viernes. 27.01.2023
El tiempo

El Festival de Islantilla galardonado en los 33º Premios del Cine Andaluz

El director del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cineforum, Esteban Magaz, ha recogido el Premio Labor de Difusión del Cine en Andalucía.
El Festival de Islantilla galardonado en los 33º Premios del Cine Andaluz

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de AndalucíaASECAN, ha entregado este mediodía los 33º Premios del Cine Andaluz en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012. El resultado del trabajo de los cineastas andaluces, en un año marcado por la pandemia global de Covid-19, el confinamiento, el cierre de salas de cine, la cancelación de festivales, el retraso de rodajes y el parón productivo, ha sido así reconocido ante un auditorio reducido al 25% de su capacidad, restringido a premiados y autoridades, y bajo estrictos protocolos de seguridad anti contagios.

En un acto retransmitido en directo por streaming, y presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, con la participación a distancia de reconocidos miembros de la comunidad cinematográfica andaluza, la película ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con los Premios PelículaAISGE Interpretación Femenina, para la malagueña Kiti Mánver, y Vestuario para Esther Vaquero. Producida por las sevillanas La Claqueta PC y Talycual Producciones, ‘El Inconveniente’ obtiene así el aplauso del sector andaluz.

Por su parte ‘Antonio Machado. Los días azules’ de Laura Hojman se ha hecho con seis de los Premios del Cine Andaluz otorgados esta mañana. Producida por la sevillana Summer Films, este documental obtiene así el Premio Dirección (para Laura Hojman), el Premio Guión (para Laura Hojman), el Premio Fotografía (para Jesús Perujo), el Premio Sonido (para Jorge Marín y José Carlos de Isla), el Premio Montaje (Para Laura Hojman y Guillermo Rojas) y el Premio Música Original (para Pablo Cervantes).

En reconocimiento a los excelentes trabajos actorales de este año, el actor jienense Chema del Barco ha logrado el Premio AISGE Interpretación Masculina por ‘El Plan’ de Polo Menárguez; la sevillana Eloína Marcos se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina Revelación por su papel protagonista en ‘Mi gran despedida’ de Antonio Hens; el malagueño Ignacio Nacho consigue el Premio AISGE Interpretación Masculina Revelación por su trabajo en ‘La mancha negra’ de Enrique García; Pedro Casablanc obtiene el Premio AISGE Interpretación Masculina de Reparto (por ‘Explota Explota’ de Nacho Álvarez); y la jienense Natalia de Molina se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina de Reparto por ‘Las Niñas’ de Pilar Palomero, película de Inicia Films y BTeam Pictures, que logra también el Premio Película sin Producción Andaluza.

Dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, ‘La lista de los deseos’ se hace con tres Premios del Cine Andaluz: el Premio Dirección Artística para Lala Obrero, el Premio Dirección de Producción para Manolo Limón y el Premio Canción Original para ‘La vida viene y va’ de la malagueña María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari.

Por su parte ‘Voces’, la ópera prima del director gaditano Ángel Gómez, consigue dos Premios del Cine Andaluz: el Premio Dirección Novel y el Premio Maquillaje y Peluquería para Carmela Martín, Charo Romero, Gloria Pinar y Antonio Naranjo.

Entre los premios técnicos, el Premio Efectos Especiales es para Israel Millán por su trabajo en 'Para toda la Muerte' de Alfonso Sánchez.

El Premio No Ficción es para ‘La Vida Perra’ del malagueño Pablo Macías; mientras que el Premio Cortometraje No Ficción es para ‘Paraíso’, del sevillano Mateo Cabeza. Por otra parte, el Premio Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Inocencia' del gaditano Paco Sepúlveda y el Premio Cortometraje de Animación lo gana ‘Roberto’ de la cordobesa Carmen Córdoba.

Igualmente, el Premio Labor Informativa se lo lleva el programa radiofónico ‘Butaca y Butacón’ de laFM radio, de Jerez de la Frontera; el Premio Libro de Cine, este año se concede a ‘Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner’ de la cordobesa Ana de Haro. Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha concedido un Premio ex aequo a 'El Estado contra Pablo Ibar', miniserie de Olmo Figueredo para HBO España; y al videoclip 'Fandangô de Carmen Porter' dirigido por Nono Ayuso para Califato ¾.

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, ASECAN ha concedido el Premio ASECAN de Honor 2021 a la Diputación de Jaén por sus 30 años de dedicación a la difusión del cine en su provincia; y la Medalla de Honor, a título póstumo, al cineasta almeriense recientemente desaparecido Kiko Medina. El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cineforum. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2021 a Canal Sur Radio y TV por su apoyo a la reapertura de salas cinematográficas. La gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Canal Sur Radio y TV y Asinpe-Tabacasol.

El Festival de Islantilla galardonado en los 33º Premios del Cine Andaluz