jueves. 28.03.2024
El tiempo
Cine

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla entrega sus galardones

La Ceremonia de Clausura de la decimoquintaedición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum acogió anoche la entrega de los Premios Luna de Islantilla.
Ana Torrent, Premio 'Luis Ciges' 2022, Juan Manuel González y Francisco Zamudio
Ana Torrent, Premio 'Luis Ciges' 2022, Juan Manuel González y Francisco Zamudio
El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla entrega sus galardones

La Ceremonia de Clausura de la decimoquintaedición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum acogió anoche la entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó al largometraje documental A las mujeres de España: María Lejárraga, de Laura Hojman, como merecedor del galardón al Mejor Largometraje, según un Jurado Oficial compuesto por la directora María Ripoll, la directora de casting Elena Arnao, los actores Sebastián Haro y Luichi Macías, y el realizador, guionista y montador de televisión Jaime Vicent.

Premio Luna al Mejor Largometraje
Premio Luna al Mejor Largometraje

El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción iraní The recess, de Navid Nikkhah Azad.

Asimismo, los Premios del Público han distinguido al largometraje Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez, y el corto Intentando, de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, ambas producciones españolas.

El largometraje ganador es un documental que ahonda en la figura de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, y cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido: el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. Recogió el Premio ‘Luna’ el productor de la cinta, Guillermo Rojas, quien destacó la importancia “de este tipo de reconocimientos porque van a servir para que muchas más personas vean el documental y conozcan la historia de esta mujer que fue una de las primeras feministas de nuestro paísy de cuya existencia hemos tenido conocimiento durante la elaboración de otros dos documentales sobre las figuras de Rubén Darío y Antonio Machado”.

Ana Torrent, director del Festival y Equipos de Gobierno de Lepe e Isla Cristina.
Ana Torrent, director del Festival y Equipos de Gobierno de Lepe e Isla Cristina.

La Ceremonia, que tuvo lugar en los jardines del Hotel Estival Islantilla, Sede Oficial de la muestra, fue conducida por el actor Federico Aguado, y arrancó con la actuación de la Coral Polifónica de Isla Cristina y la Banda Musical Isleña, a la que siguió una intervención de bienvenida de los responsables institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora de la muestra.

Ceremonia de Clausura 2022.
Ceremonia de Clausura 2022.

El presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, agradeció a la industria cinematográfica “que un año más esté presente en nuestra tierra para respaldar un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer nuestro destino al tiempo que fomentamos la cultura y el amor al cine”.

González recordó el vínculo de Islantilla con el cine a través de figuras como Luis Ciges, el actor que da nombre a este galardón, “y que nos honró con su presencia hace ya 23 años quedando tan enamorado de nuestro Festival que donó su Premio Goya, el cual guardamos como mucho cariño”. El Presidente de la Mancomunidad quiso también reconocer “la intensa colaboración entre los municipios de Lepe e Isla Cristina en este proyecto que compartimos, y que hace posible frutos tan satisfactorios como este Festival”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde isleño delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, tuvo también palabras de agradecimiento “para el equipo organizador de la muestra, para los patrocinadores que lo sostienen y hace posible, tanto a nivel privado como institucional, como es el caso de la RTVA, así como para la homenajeada, Ana Torrent”. Zamudio declaró que “para quienes amamos el cine y te conocemos en una gran pantalla desde que eras una niña, formas parte del acervo cultural y de la memoria sentimental de quienes compartimos esta pasión, y tu presencia aquí esta noche es un broche de oro para cerrar esta edición”.

El delegado territorial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Norberto Javier, introdujo el Premio RTVA a la Creación Andaluza reafirmando “el compromiso de esta entidad con una industria que no sólo es sinónimo de cultura, sino que implica el trabajo y el esfuerzo de muchos andaluces, lo que se traduce en empleo y en riqueza”. Javier apeló también “al talento y al tesón de esta tierra”, y quiso “felicitar y agradecer a quienes crearon, han hecho crecer y sostienen este Festival como una muestra de ambas virtudes”.

Ana Torrent y director de Hotel Estival Islantilla
Ana Torrent y director de Hotel Estival Islantilla

La noche continuó con un cálido homenaje la actriz galardonada en esta edición en el Festival, quien estuvo arropada por amigos y compañeros de profesión, con la intervención especial vía mensaje audiovisual del actor Fele Martínez, quien no quiso dejar de dedicarle unas palabras con motivo de su reconocimiento.

Martínez, que confesó que siente “una especial admiración y cariño por Ana porque me acompañó en mis inicios, hace ya más de 27 años, y tuvo toda la paciencia conmigo”, felicitó a la homenajeada por esta merecida distinción.

Jurado Oficial de la XV edición
Jurado Oficial de la XV edición

Tras este entrañable mensaje, el director del Festival de Islantilla, Esteban Magaz, dedicó unas palabras a la protagonista de la noche destacando que “el cine español, que está lleno de maravillosas películas, no se entendería sin los ojos de Ana Torrent, fundamentales para contar la historia de ese gran cine de transición de los años 70, en el que trabajó a las órdenes de directores de la talla de Víctor Erice, Carlos Saura o Jaime de Armiñán, pero también con importantes talentos emergentes como fueron Julio Médem o Alejandro Amenábar, y más recientemente con directores como Isabel Coixet”.

La homenajeada agradeció a los presentes y a la Organización del Festival este reconocimiento, y confesó sentirse “muy afortunada, porque soy muy consciente de que yo soy actriz por casualidad: tuve la suerte de que cuando tenía seis años, alguien vino a mi colegio, me vio, se fijó en mí y me invitó a hacer una película, y es esa forma como el cine me atrapó, y aquí estoy hoy; yo jamás habría sido actriz sin esas circunstancias por como soy yo, y por como era mi entorno en aquel momento; después he continuado trabajando, y he procurado formarme para finalmente decidir, conscientemente, que quería dedicarme a esta preciosa profesión a la que amo, y que me permite percibir el cariño de la gente, como es el caso de esta noche”. Torrent aseguró sentirse también afortunada “porque este trabajo te permite conocerte mejor a ti misma, meterte en la piel de los otros, abrirte a los demás, y ponerte en su lugar, y eso es muy enriquecedor como persona”.  

Presentador de la Ceremonia de Clausura, Federico Aguado
Presentador de la Ceremonia de Clausura, Federico Aguado

Asistieron a esta gala multitud de profesionales de la industria cinematografica, entre los que cabe mencionar a las actrices Claudia Gravy, Anna Allen, Eva Chico, Silvia Acosta y Elena Vilaplana; a los directores Raúl Herrera, Carmen Rico, Laura Hojman, Remedios Malvárez, Paco Ortiz, Adán Pichardo y José David Díaz, así como al productor José Carlos de Isla.

La Ceremonia de Clausura culminó con la interpretación de una nueva pieza por parte de la Coral Polifónica de Isla Cristina y la Banda Músical Isleña como broche final.

RESTO DEL PALMARÉS

Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición son los siguientes:

  • Mejor Dirección:              Raffaello Degruttola por I’m still Ethan
  • Mejor Actriz:                     Cumulen Sanz por La jefa
  • Mejor Actor:                    Anil Fastenau por Qazi
  • Mejor Guión:                    Dorian Fernández Mori por La Pampa
  • Mejor Música Original:   Roberto Salahaddin Re Ravid por Chiusi alla luce
  • Mejor Fotografía:             Maxim Molchanov por Iskra
  • Mejor Dirección Artística:   Jeff Calmet por La Pampa

                                                          

PREMIOS DEL PÚBLICO

Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum ha otorgado a través de su voto los siguientes galardones:

  • Premio del Público al Mejor Largometraje para Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez [ESPAÑA]
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje para Intentando, de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ [ESPAÑA]

Comentarios