viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cristina Álvarez se lleva el gran premio de Talento Flamenco

En la gala de la final, Jeromo Segura ha cantado un fandango solidario con Doñana en el que ha querido alabar a la joya natural y a su sentir rociero
Cristina Álvarez se lleva el gran premio de Talento Flamenco

La cantaora onubense Cristina Álvarez, de 30 años de edad, se ha alzado con el primero premio de la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva 2017, que ha estado marcada por la solidaridad con Doñana despertada por el cantaor Jeromo Segura al cantar, como broche a la gala, un fandango alusivo a los daños del incendio forestal declarado hace dos semanas en el entorno del espacio natural.

De esta manera, Cristina Álvarez se ha hecho con el máximo galardón de este concurso, dotado con 1.500 euros y beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren, organizadora del certamen con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Además, según informa la Fundación Cristina Heeren en un comunicado, Álvarez participará en la final de cante que se celebrará el 12 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla.

Los otros dos galardones de esta final también se han quedado en Huelva; en concreto, el segundo premio ha sido para Almudena Domínguez, de 29 años, dotado con 1.000 euros y trofeo; y el tercero, para Ana Lorenzo, de 17 años, consistente en 600 euros y trofeo.

La gala, que ha contado con Álvaro Mora como guitarrista oficial y la actuación de jóvenes bailaoras de la Fundación Cristina Heeren, se ha desarrollado en el Gran Teatro, con la participación de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana; y la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido.

Tras recorrer ocho ciudades andaluzas y premiar a más de 20 nuevos valores del flamenco, Talento Flamenco 2017 concluye este sábado 8 de julio con el Concurso de Guitarra de Acompañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017.

En la gala de la final, Jeromo Segura ha cantado un fandango solidario con Doñana en el que ha querido alabar a la joya natural y a su sentir rociero, así como expresar el orgullo que le produce comprobar "que en mi tierra se canta como en ningún lado".

Jeromo Segura forma parte del jurado de esta final, compuesto también por los cantaores Segundo Falcón, Manuel Batista y Juan José Amador, y por la directora académica de la Fundación Cristina Heeren, Pepa Sánchez, quien confía en que jóvenes como las tres finalistas sigan nutriendo la cantera flamenca onubense que la Fundación ha visto crecer profesionalmente personificada en jóvenes figuras como Argentina, Rocío Márquez, El Choro o Manuel de la Luz, entre otros muchos.

De ahí su agradecimiento a los colaboradores de este concurso; en concreto, la empresa Acciona, el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ayuntamiento de Huelva, y sus palabras dirigidas a las instituciones participantes en el acto --Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva-- para pedirles que sigan apoyando a la mecenas Cristina Heeren en su misión filantrópica, pues "siempre no va a poder tirar del carro sola".

CERTÁMENES TALENTO FLAMENCO 2017

El Concurso de Cante por Fandangos de Huelva 2017 ha sido el octavo de los certámenes Talento Flamenco 2017 que, entre mayo y julio, ha organizado por Andalucía la Fundación Cristina Heeren, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. En el plantel ya figuran 24 premiados.

En la final del Concurso de Cante por Soleá 2017, celebrada en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla el pasado 18 de mayo, resultó vencedor el cantaor barcelonés Marcos Martínez. Los cantaores granadinos Marta la Niña y Tomás García fueron laureados, respectivamente, con el segundo y el tercer premio.

Asimismo, la final del Concurso de Cante por Granaínas 2017, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de La Chumbera de Granada el 26 de mayo, se resolvió con Tomás García como ganador, Marián Fernández como segundo premio y Marcos Martínez en tercer puesto, mientras que el de Cante por Tarantas de Linares, celebrado en Úbeda (Jaén) el 31 de mayo, lo ganó Araceli Campillo, con Nazareth Romero en segundo lugar y Alfonso León con el tercero.

El Concurso de Cante por Malagueñas tuvo por vencedora a Marta la Niña, como segundo premio a Francisco Blanco 'Calerito' y como tercero, Moisés Vargas. El de Baile Flamenco, convocado el 8 de junio en Jerez de la Frontera (Cádiz), coronó a Adrián Domínguez en primer puesto, Rocío Romero en el segundo y Rocío García en el tercero.

En el de Cante por Cantiñas, celebrado el 15 de junio en Cádiz, salieron premiados Lela Soto, en primer lugar; Calerito, en el segundo; y Fernando Caballo, en el tercero. Y en el último, el de Cante por Tarantos de Almería, que tuvo la Peña El Taranto como escenario, obtuvieron galardón Antonio Mena con el primer premio, Fermín Fernández con el segundo y Elisabeth Nadal con el tercero.

Los ganadores absolutos de las tres especialidades actuarán en Flamenco Viene del Sur 2018, ciclo impulsado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El último concurso convocado es el de Guitarra de Acompañamiento, enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017, que será en la noche de este sábado 8 de julio en el Teatro Góngora.