viernes. 26.04.2024
El tiempo

Alumnas almonteñas y artistas españolas se unen para visibilizar el papel de la mujer en el arte

El IES Doñana pone en marcha un novedoso proyecto cuyos resultados pueden apreciarse en el centro María Zambrano
Alumnas almonteñas y artistas españolas se unen para visibilizar el papel de la mujer en el arte

El IES Doñana, con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte, ha puesto en marcha un novedoso y singular proyecto para promover la igualdad de género a través del arte. Se trata de ’14 sobre 14’, o ’14 miradas femeninas sobre el arte actual’, una exposición en la que se unen 14 alumnas almonteñas y 14 artistas españolas y que puede visitarse en el Centro para la Igualdad y Bienestar Social ‘María Zambrano’ de Almonte.

Para la muestra, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Almonte, 14 alumnas de la materia ‘Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía’ del citado IES Doñana se pusieron en contacto con 14 artistas españolas actuales para pedirles que seleccionen una de sus obras y que las comenten en un vídeo, tras lo que, a cambio, las alumnas realizan otro vídeo en el que explican la trayectoria y la obra de las artistas.

Los asistentes a la exposición, que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, la concejala de Igualdad, Rocío de la Torre, y los representantes del IES Doñana, pueden descubrir el trabajo de estas 24 mujeres mediante códigos QR que acompañan a cada obra, tal y como ha podido comprobarse en el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, y la parlamentaria andaluza María Márquez.

Para realizar los vídeos, las alumnas han tenido antes que familiarizarse con el arte contemporáneo, la performance, las instalaciones y la situación de las mujeres en el arte actual. Las artistas participantes han sido Pilar Albarracín, Greta Alfaro, Ángeles Cadel, Lita Cabellut, Yolanda Domínguez, Dora García, Ouka Leele, Ángela Mena, Paloma Polo, Verónica Ruth Frías, Bea Sánchez, Julia Spínola, Bella Segovia y la almonteña Mónica Torres.

Además de esta exposición, las actividades proseguirán en noviembre de este año con la participación de estas alumnas en la performance ‘En la piel del Otro’, de Pilar Albarracín, que tendrá lugar en Tabacalera (Madrid). Además, participarán en la elaboración de un spot de la campaña del 25 de noviembre contra la violencia de género que pondrá en marcha el CIM de Almonte, tras lo que, en mayo de 2019, la exposición ’14 sobre 14’ se trasladará al Museo de Huelva, donde también habrá charlas y performances.