jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Vecinos y comerciantes piden al Ayuntamiento que revise el proyecto de la nueva Plaza de La Merced

Vecinos y comerciantes de La Merced llevan recogidas más de 1.000 firmas para reclamar al Ayuntamiento que revise el proyecto de reforma de la emblemática plaza. 
Imagen del proyecto en curso (Ayto Huelva).
Imagen del proyecto en curso (Ayto Huelva).
Vecinos y comerciantes piden al Ayuntamiento que revise el proyecto de la nueva Plaza de La Merced

La anunciada reforma de la plaza de la Merced por parte del Ayuntamiento de Huelva cuenta ya con una significativa contestación vecinal.

El colectivo de empresarios y residentes en la zona lleva recogidas ya más de un millar de firmas para exigir al Consistorio que revise y cambie el proyecto de obras.

Zona de La Merced en la actualidad.
Zona de La Merced en la actualidad.

Pasó lo mismo con los vecinos de la Plaza de San Pedro, que finalmente han obtenido el compromiso del alcalde para revisar el proyecto.

Los vecinos de La Merced calculan que se perderán un centenar de plazas de aparcamiento a pie de calle y critican al Consistorio que no se ofrezcan alternativas. Explican que a día de hoy ya resulta muy complicado aparcar en la zona, que no cuenta con aparcamiento público a lo que se añade que la mayoría de los edificios no cuentan con aparcamientos privados o garajes. Además, señalan que la población de la Plaza y su entorno tiene una población de avanzada edad a la que vienen a visitar sus familiares, que no encuentran manera de estacionar sus vehículos.

El colectivo vecinal no se opone a la reforma de la Plaza de la Merced sino que plantea alternativas.

Entienden que cerrar todo el tráfico en la zona puede conllevar el fin del comercio del barrio y recuerdan que es algo que ya se está viviendo en los comercios del centro de la ciudad, donde son visibles los comercios y locales cerrados, incluido el éxodo de las grandes firmas como Zara, Máximo Dutti, entre otros. Ahora, se envía a la población a hacer sus compras al centro comercial Holea, perjudicando los negocios y comercios de proximidad de la capital y facilitando la destrucción del tejido empresarial de la ciudad.

En un documento que han distribuido por el barrio de La Merced y que entregarán al Ayuntamiento solicitan una reforma de la Plaza de la Merced, sí, y entienden que es necesaria pero ruegan al Ayuntamiento que no la cierren al tráfico por completo tal y como prevén los técnicos de Urbanismo municipales.

Imagen del proyecto en curso (Ayto Huelva).
Imagen del proyecto en curso (Ayto Huelva).

Según el proyecto, la plaza quedará abierta mirando a la fachada de la catedral y la Universidad. No circularán vehículos por los laterales del Paseo de la Independencia y Vázquez Limón. Sí quedará accesible a los vehículos el acceso por Ruiz de Alda. 

Comentarios