jueves. 28.03.2024
El tiempo
Universidad de Huelva

La Universidad reafirma el interés estratégico de Huelva y Tartessos

La Universidad de Huelva celebró del 16 al 18 de noviembre el I Congreso Internacional de Urbanismo Protohistórico, dedicado en esta primera edición al ‘Urbanismo Tartésico’.
Jornadas sobre Tartessos
Jornadas sobre Tartessos
La Universidad reafirma el interés estratégico de Huelva y Tartessos

La Universidad de Huelva celebró del 16 al 18 de noviembre el I Congreso Internacional de Urbanismo Protohistórico, dedicado en esta primera edición al ‘Urbanismo Tartésico’. El Congreso se desarrolló en dos sedes: el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva y el Salón de Actos de la Cooperativa Campo de Tejada, en Escacena del Campo, así como una visita al yacimiento de Tejada la Vieja, en el municipio condal.

La inauguración del congreso corrió a cargo de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y los profesores del Área de Arqueología Juan Manuel Campos y Clara Toscano, miembros del comité organizador junto a Javier Bermejo. Destacaron la temática de esta primera edición, ya que el origen del urbanismo de la península ibérica se relaciona precisamente con el mundo tartésico, cuyo área nuclear se sitúa en las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y que se extiende hasta el Algarve por el oeste, el valle del Guadiana extremeño por el norte y el área cordobesa como límite oriental.

El profesor Manuel Bendala protagonizaría la inauguración, con la conferencia titulada ‘Ciudad y urbe: aproximación arqueológica y conceptual al debate sobre Tarteso y la génesis de la ciudad en la Hispania meridional’.  A esta ponencia le seguiría la intervención del profesor de la USE José Luis Escacena Carrasco, titulada ‘Fondos de cabaña: las viviendas que nunca lo fueron”; y la del profesor Diego Ruiz Mata ‘Indígenas, fenicios y griegos, una trilogía para Tartessos’.

La sesión de mañana del jueves tuvo lugar en la sede de Escacena del Campo, donde el alcalde del municipio, Eulogio Burrero, dio la bienvenida a los participantes y asistentes. El profesor Juan Manuel Campos y el doctorando Alejandro Cano abrieron esta jornada con la intervención ‘Huelva protohistórica: características geomorfológicas y estructura urbana”, a la que seguiría la ponencia ‘Tejada la Vieja como modelo de urbanismo tartésico’, por parte de la profesora Clara Toscano.

Al mediodía, tuvo lugar la visita guiada en el yacimiento de Tejada la Vieja, de la mano de Clara Toscano y del presidente de la Asociación Cultural Scatiana, José Manuel Franco, para los ponentes y los asistentes.

La sesión de tarde continuó en la Universidad de Huelva, y contempló las conferencias ‘Ciudad y urbanismo en Tarteso-Turdetania’, con el profesor de la USE Eduardo Ferrer; ‘El urbanismo fenicio y su desarrollo en el Bajo Guadalquivir: los casos de Ilipa y Cerro Macareno’, con el profesor Francisco J. García, también de la Hispalense; y ‘El Carambolo: arquitectura del poder en Tartessos’, con el profesor de la Complutense Mariano Torres.

El viernes contempló el turno de las intervenciones que giran alrededor de áreas más alejadas del núcleo tartésico: Algarve, con las ponencias de Francisco Gomes ‘Invención de lo urbano, invención de lo rural: reflexiones sobre espacio construido y sociedad en la I Edad del Hierro del sur portugués’, y de la profesora Ana M. Arruda ‘A colonização fenícia do Mediterrâneo e o processo de urbanização no extremo ocidente’; las relativas al área gaditana de la mano de Ana M. Niveau y Natalia López ‘Propuesta metodológica para una aproximación a la organización espacial del territorio de la Bahía de Cádiz en la I Edad de Hierro’; la del Guadiana extremeño, con los investigadores del CSIC Sebastián Celestino y Esther Rodríguez y su ‘Análisis constructivo y debate sobre el urbanismo del Guadiana Medio durante la I Edad de Hierro’; la del área cordobesa, con la ponencia de Juan F. Murillo y Antonio Monterroso ‘Estado de la investigación del doblamiento y urbanismo tartésico en Córdoba’; para terminar con la intervención de la Universidad de Málaga José Suárez Padilla, ‘La organización interna de los asentamientos del entorno del litoral oriental del sur de la península ibérica a inicios de la Edad del Hierro: modelos preurbanos”.

El debate final abordó cuestiones epistemológicas y teóricas sobre nuestra disciplina, mostrando los argumentos y los protagonistas principales de las 3 corrientes teóricas dominantes en la actualidad.

Como actividad complementaria al congreso, el sábado 19 de noviembre se llevó a cabo una visita teatralizada al yacimiento de Tejada la Vieja, de carácter divulgativo y pedagógico, de la mano de Arqueohuelva y de la Asociación Tanit, completando el aforo ofertado de 150 personas.

En la clausura, Clara Toscano y Javier Bermejo agradecieron el seguimiento –la cita se retransmitió en streaming vía Zoom webinar, y difundida también en YouTube– y asistencia a este I Congreso Internacional de Urbanismo Protohistórico, con intervenciones tan enriquecedoras, al tiempo que subrayaron el éxito, con un aforo totalmente cubierto, de más de un centenar de plazas.

Un éxito que anima a los organizadores a futuras ediciones de una cita que pretende ser bianual.

Comentarios