miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Universidad de Huelva restaura el Antonio Jacobo del Barco, su edificio más emblemático

El coste de la obra de restauración, diseñada por el arquitecto César Morales, ha sido de 241.448,47€ de presupuesto de los fondos propios de la Universidad.
Salón de actos
Salón de actos
La Universidad de Huelva restaura el Antonio Jacobo del Barco, su edificio más emblemático

La Universidad de Huelva culmina la obra de restauración del edificio Antonio Jacobo del Barco, un aulario en cuyo interior se encuentra el Aula Magna, el espacio para eventos más grande de la Universidad. La obra fue proyectada en 2023, y ha consistido en una restauración integral del considerable deterioro que presentaba tanto en fachada, como en problemas en la cubierta con goteras y filtraciones de agua. Asimismo, se ha aprovechado la intervención para cambiar toda la iluminación a una de tipo LED, que reduce el consumo. Por otra parte, se han embellecido espacios revistiendo la fachada del pórtico principal e instalando un jardín vertical en su interior. 

La Universidad ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que muestra cómo ha sido la restauración ilustrando con imágenes el estado del edificio antes y después de la intervención. https://www.instagram.com/p/C4iJwf4K_gl/

Imagen del aulario restaurado
Imagen del aulario restaurado

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, destaca que el Jacobo del Barco es uno de los edificios más emblemáticos de la Universidad, “ya que supone en muchos casos la primera toma de contacto que tienen los nuevos estudiantes que inician sus estudios, las personas de Huelva que acompañan a la Universidad en sus actos solemnes, o cuando celebramos congresos internacionales o graduaciones universitarias”.

En este sentido, la obra se enmarca en una serie de intervenciones “que cada año hacemos a todos los edificios que presentan problemas de deterioro con el paso de los años, y este era de los últimos del Campus que hemos intervenido de forma integral en estos casi siete años”.

Por su parte, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña, detalla que la intervención integral ha consistido en restaurado de cornisas caídas, reparado de la cubierta para solucionar y prever problemas de goteras durante las lluvias, y pintado de la fachada exterior y los espacios comunes interiores, empleándose en todos ellos iluminación LED. “Respecto al Aula Magna, la intervención ha ido en el sentido de mejorar la accesibilidad instalando una rampa que permita el acceso al escenario, y en cambiar y restaurar algunos elementos muy deteriorados por el paso del tiempo como el suelo y las maderas. Por último, hemos logrado mantener en buen estado las butacas, para que sigan utilizándose durante más años, garantizando un considerable ahorro que nos permite hacer más intervenciones de este tipo”, comenta el vicerrector.

El director de Infraestructuras y Sostenibilidad, Juan Carlos Andújar, destaca la idea de embellecer espacios, “con el revestimiento de las columnas del pórtico exterior empleando paneles prefabricados de aluminio anodizado, y con la instalación de un jardín vertical en un patio interior que estaba en desuso, pero es una zona de mucho tránsito dándole esto una mayor proyección a un edificio donde se imparten las clases de la Facultad de Humanidades y también de las muchas personas que visitan la Universidad de Huelva a lo largo de todo el año”.

El coste de la obra de restauración, diseñada por el arquitecto César Morales, ha sido de 241.448,47€ de presupuesto de los fondos propios de la Universidad.

La intervención se inició en agosto de 2023, acabando recientemente para su estreno en el Día de la Universidad de Huelva del pasado 27 de febrero.

El Servicio de Infraestructura y Sostenibilidad se encuentra planificando las siguientes intervenciones en la Universidad. En el caso del Campus El Carmen con la instalación de marquesinas con placas fotovoltaicas en zonas de aparcamiento, y para el Campus de La Rábida se encuentra redactando el proyecto para rehabilitar edificios y espacios que presentan deterioros con el paso del tiempo.

Comentarios