sábado. 20.04.2024
El tiempo

Dos detenidos en Huelva en la macro operación nacional contra la pedofilia

La Guardia Civil ha arrestado a 102 personas en 34 provincias españolas. Intercambiaban a través de las redes vídeos y fotos de abusos sexuales a menores, incluidos bebés
Dos detenidos en Huelva en la macro operación nacional contra la pedofilia

La Guardia Civil ha arrestado a 102 personas en 34 provincias españolas. Intercambiaban a través de las redes vídeos y fotos de abusos sexuales a menores, incluidos bebés

(Fotos: Guardia Civil)

La Guardia Civil en el marco de la Operación 'Pilumnus', ha logrado detener a 102 personas por tenencia y distribución de material explícito de abusos sexuales a menores en Internet. La operación ha sido desarrollada en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coruña, Algeciras, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Castellón, Canarias, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, Pontevedra, Santander, Salamanca, Sevilla, San Sebastián, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia y Valladolid. La ORIS de la Guardia Civil ha confirmado a Diariodehuelva.es que el número de detenidos en Huelva asciende a dos, sin que hayan especificado los municipios donde se han practicado los registros domiciliarios.

En total, como también ha expuesto la Benemérita en una rueda de prensa convocada este mismo viernes, han sido intervenidos más de 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores (vídeos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños/as de 14 años), además de algunos archivos donde se aprecian escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre las víctimas menores de edad.

piliumnus

Se han realizado 92 entradas y registros domiciliarios en las diferentes provincias españolas donde se consiguió intervenir un total de 408 discos duros, 67 dispositivos USB, 40 ordenadores portátiles, 9 CPU, 6 tarjetas de memoria SD, 1 router, 1.700 DVD´s, 1 cámara de fotos, 2 cámaras de video, 2 ordenadores MAC, 6 tablets y 1 NAS.

La investigación se inició tras el rastreo diario que realiza la Guardia Civil en Internet obteniendo el conocimiento de usuarios de redes de intercambio de archivos, que son detectados descargando archivos explícitos de abusos sexuales a menores y que son localizados en las diferentes provincias donde se han llevado a cabo las detenciones de los implicados.

Más de un centenar de informes técnico-periciales

Para lograr la identificación de los detenidos se tuvo que analizar más de 6.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores con la confección de 120 informes técnico-periciales, así como la coordinación con más de 100 juzgados de instrucción que entendían de los hechos investigados.

Tras realizar el análisis forense del material intervenido se pudieron localizar miles de archivos de contenido explícito en el que se mostraban los abusos sexuales a menores y que acreditaban la participación de los detenidos en los delitos de la tenencia y distribución de los mismos a través de Internet.

Hasta el momento se ha logrado identificar a 10 menores víctimas de abusos sexuales, continuándose con las labores de identificación con el fin de esclarecer el mayor número de los delitos contra menores que se están investigando.

En la operación han participado un total de 36 unidades de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil en todo el territorio nacional participando 136 agentes especializados en delitos tecnológicos y en protección de menores y otros 200 agentes en labores de apoyo de diversas Unidades de la Guardia Civil.

Antecedentes en Huelva

Las operaciones policiales contra este tipo de delitos requieren de una ardua y continuada investigación, y por ello motivan redadas puntuales para capturar al mayor número posible de pedófilos. Y no es la primera vez que Huelva se ve salpicada en una macrorredada nacional. La última referencia, al margen de Operación 'Pilumnus', se conoció a mediados de febrero, cuando la Policía Nacional informó de una gran operación en 12 provincias que se saldó con 22 detenidos, dos de ellos en Huelva, y se les atribuían prácticas de 'grooming', intercambio fotos y vídeos de menores e incluso algunos sadomasoquistas con bebés como protagonistas.

En noviembre de 2016 también se dio a conocer una importante operación, con un arresto en Huelva capital de un total de 56 detenidos en 28 provincias españolas, acusados de intercambiar imágenes de extrema crudeza con menores como protagonistas a través de redes Peer to Peer (P2P)en internet.