sábado. 20.04.2024
El tiempo

Una iniciativa pretende que el Gobierno invierta el IVA de los alimentos donados en más donaciones

Han recogido más de 130.000 firmas en la plataforma Change
Una iniciativa pretende que el Gobierno invierta el IVA de los alimentos donados en más donaciones

Una iniciativa popular pretende recaudar muchos más alimentos para obras benéficas y el banco de alimentos intentando que el que el gobierno invierta el importe del IVA de los alimentos donados, dado su carácter altruista, en donar más alimentos.

Según ha informado uno de los principales activistas de esta iniciativa, Santiago López, "llevamos bastante tiempo trabajando sobre una Iniciativa que consiste básicamente en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos. Hemos iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el IVA de las campañas de Donación de Alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta a día de hoy con más de 130.000 firmas de apoyo, que recientemente hemos llevado al Congreso de los Diputados, pero necesitamos llegar a más gente ( Se puede ver con más detalle en el enlace www.change.org/IVAdonacionAlimentos. )

Según Santiago, "hemos tenido reuniones en el Congreso de los Diputados con los Grupos Parlamentarios: Socialista, Ciudadanos, ERC y Populares de la anterior legislatura y queremos seguir teniéndolas con todos los Grupos en la próxima".

La Iniciativa ha sido expuesta y muy bien acogida y valorada en todas estas reuniones, pero ya es necesario que los políticos inicien los tramites parlamentarios para su pronta aplicación real. "Una buena ocasión, entendemos, sería incluirla en sus Programa electorales para las próximas Elecciones Generales por lo que les quedaríamos muy agradecidos los más de Cuatro Millones de Ciudadano, que donamos en las grandes campañas de recogidas".

La cantidad de kilos donados en la Gran Recogida 2018 del Banco de Alimentos han sido más de 21 millones de kilos de los que aproximadamente en números redondos 3.201.000 kilos han correspondido a Andalucía a los que Huelva a contribuido con 137.000 kilos de alimento. Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe del IVA de los mas de 21 millones de kilo de la Gran Recogida 2018 se hubieran podido donar 1,6 miles de kilos más de los que 240.000 kilos corresponderían a Andalucía y de estos 10.275 a Huelva, todo con el mismo desembolso de los ciudadanos.