domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La UHU ya mira al Curso 24-25: año inaugural de la Residencia de Estudiantes y llegada del Grado de Medicina

El curso académico 2024-25 será, ha recordado la rectora, “importantísimo para Huelva y la UHU, puesto que será el curso en el que abrirá la residencia estudiantil y arrancará nuestra titulación de Medicina”.
Visita a la Residencia de Estudiantes
Visita a la Residencia de Estudiantes
La UHU ya mira al Curso 24-25: año inaugural de la Residencia de Estudiantes y llegada del Grado de Medicina

Las obras de la Residencia de Estudiantes en el Campus Universitario de El Carmen de la Universidad de Huelva, junto a la avenida de las Fuerzas Armadas, se encuentran en su fase final. Cuando se ha cumplido un año de la colocación de la primera piedra del edificio, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, así como por responsables de la empresa concesionaria del proyecto, RU Status El Carmen Huelva, y miembros del Caruh (Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva), han realizado una visita a las instalaciones.

María Antonia Peña, Rectora, junto a la alcaldesa, Pilar Miranda
María Antonia Peña, Rectora, junto a la alcaldesa, Pilar Miranda

La estructura de la futura residencia ya está concluida, y en la actualidad se trabaja en el cerramiento de la envolvente (aislamiento) de fachadas, mientras que en el interior se actúa en las instalaciones y en la compartimentación de espacios.

La residencia dispondrá de 320 habitaciones con 440 plazas: 190 individuales; 120 dobles y 10 plenamente accesibles para personas con movilidad reducida.

La rectora, María Antonia Peña, destacó que es “un día muy feliz para nuestra universidad”, que cada vez ve más cerca un anhelo histórico, “un día en el que visibilizamos lo que hemos avanzado en la Residencia Universitaria”, un proyecto que, como ha recordado, es fruto de la colaboración público-privada, y que pondrá fin a una carencia exclusiva de Huelva: “La única universidad andaluza que no cuenta con una residencia universitaria”.

María Antonia Peña, que ha recordado que este ambicioso proyecto forma parte su programa de gobierno desde que iniciara su mandato, ha recordado el gran porcentaje de matrículas de estudiantes de fuera de la ciudad (dos tercios), que “necesitan alojamiento”, y a partir del próximo año tendrán cubierta esa necesidad.

Como ha avanzado Peña, según las estimaciones de la empresa concesionaria, se prevé que el edificio esté completamente construido en la primavera de 2024, mientras que el equipamiento debería estar finalizado en agosto del mismo año, con vistas a abrir las puertas de la Residencia de Estudiantes en septiembre de 2024, esto es, que esté plenamente operativo para el curso académico 2024-25. Un curso, ha recordado la rectora, “importantísimo para Huelva y la UHU, puesto que será el curso en el que abrirá la residencia estudiantil y arrancará nuestra titulación de Medicina”.

Además, Peña ha resaltado que la residencia estudiantil permitirá a la Universidad potenciar las actividades veraniegas, con una programación estival que podría incluir desde los cursos de verano –experiencia piloto que se inicia este año– o eventos como la Summer School, que favorece la inmersión de extranjeros en Huelva.

Aprovechando la presencia de Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, la rectora ha expresado su confianza en que desde el Ayuntamiento de Huelva “se agilicen todos los trámites y la documentación necesarios para la futura residencia estudiantil, como por ejemplo las licencias de ocupación y de actividad”.

Visita a las instalaciones
Visita a las instalaciones

Pilar Miranda se ha comprometido a dar “la máxima agilidad y las máximas garantías” para que la Residencia de Estudiantes abra sus puertas en los plazos previstos. Asimismo, ha suscrito las palabras de María Antonia Peña: “Una dotación largamente anhelada por nuestra comunidad universitaria, la cual permitirá dar cobertura a la demanda de alojamiento a estudiantes, pero también investigadores y docentes que visiten o realicen estancias en nuestra universidad”.

En este sentido, Miranda ha asegurado la continuidad del apoyo municipal a un proyecto que viene a cubrir una importantísima demanda “y que redundará no sólo en beneficio de la propia Universidad, sino también de la ciudad”.  Y es que para la alcaldesa se trata de una infraestructura imprescindible para el crecimiento de la Onubense, “que hará más competitivo, completo y dinámico el campus de El Carmen, atrayendo a más jóvenes a Huelva con servicios de calidad e instalaciones que complementarán la oferta académica”. “Un salto de calidad de la Universidad de Huelva, que también contará con el atractivo de la titulación de Medicina”, ha aseverado.

Por su parte, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha puesto de relieve la fórmula de colaboración público-privada para un proyecto tan importante para la Onubense, “todo un lujo para los estudiantes y para la tranquilidad de sus familias, porque son unas instalaciones modernas y preparadas”.

Estado actual de las obras
Estado actual de las obras

Martínez ha recordado que, de la inversión total de 24 millones de euros, la Junta de Andalucía aporta 6,5 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo Urbano.

Pedro Artés, delegado de RU Status El Carmen, ha valorado la colaboración institucional para este proyecto, y ha querido destacar la alta calificación energética (clase A) del edificio, además de que la Residencia de Estudiantes de la UHU “cuenta con una certificación de la sostenibilidad que muy pocos edificios de Andalucía poseen: BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), en su nivel ‘Bueno’. Por lo tanto, como ha subrayado Artés, este edificio está “a la vanguardia por su modernidad e integración de espacios, además de ser ejemplo de sostenibilidad y respeto medioambiental”.

El edificio contará con una superficie construida de 10.500 metros cuadrados, con una altura de cinco plantas y semisótano.

Además, se habilitará una piscina comunitaria, galería, sala de reuniones, lavandería, vestuarios, cuartos de instalaciones, gimnasio, salas de estudio-coworking, sala de estar, sala de juegos, comedor, cocina, etcétera.

En representación del alumnado de la Onubense, ha acudido Antonio Gómez, vicepresidente del Caruh, que alabó este proyecto porque “nuestra universidad es uno de los destinos predilectos de los estudiantes Erasmus, y tiene un campus privilegiado como El Carmen”. Por ello, afirma que “esta residencia mejorará mucho la vida universitaria y la presencia de estudiantes en nuestro campus”.

Comentarios