jueves. 28.03.2024
El tiempo
Universidad

La UHU lanza a sus estudiantes a realizar prácticas remuneradas en la Huelva vaciada

A través de esta iniciativa para fomentar las prácticas formativas universitarias en entornos rurales desfavorecidos y con problemas de despoblación, 20 estudiantes de la Onubense podrán realizar estas prácticas con una bolsa de ayuda de 1.000 euros brutos mensuales.
Vista de Almonaster, zona despoblada, bajo la óptica del fotógrafo Antonio Aguilera
Vista de Almonaster, zona despoblada, bajo la óptica del fotógrafo Antonio Aguilera
La UHU lanza a sus estudiantes a realizar prácticas remuneradas en la Huelva vaciada

La Universidad de Huelva ha puesto en marcha la segunda edición de ‘Campus Rural’, una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que permitirá a los universitarios y universitarias de cualquier titulación oficial llevar a cabo prácticas académicas formativas en municipios de menos de 5.000 habitantes de todas las comunidades de España.

A través de esta iniciativa, puesta en marcha a través del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad para fomentar las prácticas formativas universitarias en entornos rurales desfavorecidos y con problemas de despoblación, un total de 20 estudiantes de la Onubense podrán realizar estas prácticas con una bolsa de ayuda de 1.000 euros brutos mensuales.

Las prácticas de ‘Campus Rural’ se llevarán a cabo en un mínimo de tres meses, extensible hasta cinco meses en casos justificados, en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

Con este programa se pretende fomentar la contribución del talento universitario en entornos rurales, promocionar la diversificación económica y una mejor distribución territorial y promocionar el empleo joven, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio, especialmente en territorios que requieran afianzar población y actividad económica con presencia de universitarios y universitarias.

Las entidades participantes deben estar ubicadas en zonas rurales con problemas de despoblación, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades u otros organismos, así como asociaciones, cámaras de comercio o fundaciones sin ánimo de lucro y empresas legalmente constituidas.

Las entidades deberán estar registradas en la plataforma de gestión de prácticas ‘ICARO’, https://uhu.portalicaro.es, y formalizar la oferta en el Programa Campus Rural. En caso de ofrecer alojamiento deberán indicarlo en el campo ‘observaciones’. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 19 de marzo.

Comentarios