viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La UHU entrega este lunes el informe previo a la verificación del Grado de Medicina

La rectora de la Onubense entrega este lunes el informe previo a la verificación del Grado de Medicina en la UHU. El proyecto necesita dinero, incremento de fondos para no lastrar el equilibrio financiero de la Universidad de Huelva.
Estudiantes llegando a la UHU para hacer la Selectividad
Estudiantes llegando a la UHU para hacer la Selectividad
La UHU entrega este lunes el informe previo a la verificación del Grado de Medicina

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, entrega este lunes el informe previo a la verificación del Grado de Medicina en la UHU al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Villamandos firma en el libro de la UHU bajo la atenta mirada de la Rectora
Villamandos firma en el libro de la UHU bajo la atenta mirada de la Rectora

La rectora y el consejero estarán acompañadas por el secretario general de Universidades del Gobierno andaluz, Ramón Herrera de las Heras; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; y el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña.

La presentación de esta documentación llega después de que hace apenas dos semanas el consejero de Universidad reiterara en el Parlamento andaluz la colaboración y “el máximo compromiso” de la Junta de Andalucía con la Universidad de Huelva (UHU) para la implantación del grado de Medicina. Una invitación que necesita hechos y, sobre todo, dinero. Incremento significativo de aportación de fondos para la Universidad de Huelva. Ya lo señaló la rectora: “debemos tener la titulación de Medicina, pero no a costa de seguir manteniendo carencias estructurales. Tenemos que estabilizar la plantilla. Esa es la prioridad número uno”.

Gómez Villamandos recuerda que mantiene “un contacto permanente” con esta institución académica para “hacer viable lo antes posible la titulación de Medicina con todas las garantías de calidad y con los medios humanos y materiales necesarios para responder a la demanda”. Por ello, ha confiado en que el proyecto que finalmente presente la UHU salga adelante, ya que “se dan las condiciones necesarias de oportunidad, viabilidad económica y de infraestructuras para ello”.

El titular de Universidad cree que la impartición de esta futura titulación permitirá dar respuesta a una reivindicación histórica de la sociedad onubense y a una necesidad social, ya que “contribuirá a garantizar la formación de nuevos profesionales y a cubrir la demanda de facultativos teniendo en cuenta que Andalucía experimentará la jubilación de un número importante de médicos". “El grado de Medicina aumentará las plazas de estudiantes en Huelva y evitará que los jóvenes de esta provincia salgan a otras ciudades andaluzas para estudiar esta carrera".

Aunque en campos distintos, porque una sería privada y la otra pública, el Grado de Medicina para Huelva compite con la futura Facultad de la Fernando III que irá ubicada en el Aljarafe y para la cual ya hay acuerdo incluso hospitalario. De hay la necesidad de presentar el proyecto y no dilatar los plazos.

Comentarios