sábado. 13.04.2024
El tiempo

La Universidad de Huelva aspira a implantar el Grado de Medicina en el Curso 24-25

El consejero Villamandos recibe de manos de la rectora, María Antonia Peña, la propuesta de la Universidad de Huelva para activar los nuevos estudios en 2024/25
20230327 Villamandos grado Medicina UHU IV
20230327 Villamandos grado Medicina UHU IV
La Universidad de Huelva aspira a implantar el Grado de Medicina en el Curso 24-25

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su convencimiento de que el nuevo modelo de financiación  va a permitir a la Universidad de Huelva (UHU) “no sólo implantar el Grado de Medicina, sino también mejorar las condiciones de la universidad”. Villamandos ha efectuado estas declaraciones hoy en Huelva nada más recibir la propuesta para la implantación de este grado por parte de la rectora, María Antonia Peña.

En este sentido, el consejero ha mostrado la “absoluta disponibilidad y el máximo compromiso por parte de la Consejería de Universidad para llevar a buen puerto esta demanda histórica de la sociedad onubense”, al tiempo que ha asegurado que la Universidad de Huelva mejorará, con el nuevo modelo de financiación, sus actuales condiciones de oportunidad, viabilidad económica y de infraestructuras para que pueda implantar el Grado de Medicina en el curso académico 2024/25.

De esta forma, ha explicado que la UHU ya dispone de titulaciones de la rama sanitaria y de otras afines, lo que aumenta su capacidad de asumir el grado en lo que a personal se refiere. Además, ha dicho, tal y como ha sucedido en las universidades de Almería y de Jaén, “la contratación de nuevos docentes para los nuevos cursos será perfectamente asumible”.

Del mismo modo, Villamandos ha descartado que la necesidad de infraestructuras vaya a suponer un hándicap para la implantación de los estudios universitarios de Medicina en Huelva puesto que, inicialmente y tomando como base la experiencia de Jaén y de Almería, en una primera fase los estudiantes podrán iniciar el curso en infraestructuras  con las que ya cuenta la UHU.

No obstante, el consejero ha reconocido que en una segunda fase, la Universidad de Huelva sí va a requerir de nuevas infraestructuras, dado el carácter práctico que adquirirá el grado en su segunda mitad. En este sentido, Villamandos ha recordado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación va a poner en marcha un Plan de Inversiones e Infraestructuras para las universidades públicas andaluzas al que podrá acogerse la UHU para, entre otras, atender esta cuestión.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado que la implantación del Grado de Medicina va a permitir dar respuesta a una “reivindicación histórica” de la sociedad onubense y a la “necesidad social” de seguir garantizando la formación de nuevos profesionales, “teniendo en cuenta el gran número de médicos en edad de jubilarse que existe en la actualidad y en los años venideros en Andalucía”.

Gómez Villamandos ha recordado que las universidades públicas andaluzas van a incrementar en 106 el número de plazas de Medicina el próximo curso, que, sumadas a las 120 creadas este curso académico en las universidades de Almería y Jaén, van a permitir al Gobierno andaluz facilitar en el último año un aumento de 226 plazas de Medicina. Se trata, ha dicho, de una “cifra considerable” que la Junta de Andalucía quiere seguir incrementando con la incorporación de Huelva hasta conseguir aumentarlas a 286.

También el consejero se ha referido a la contribución que las universidades deben realizar a la hora de evitar la despoblación. A este respecto ha declarado que “el grado de Medicina aumentará las plazas de estudiantes en Huelva, evitará que los jóvenes de esta provincia salgan a otras ciudades andaluzas para estudiar esta carrera y favorecerá la fijación de estos profesionales al territorio”.

Por último, Villamandos ha recordado que Huelva es la única provincia andaluza sin estudios médicos después de que este mismo curso se autorizaran los grados de Medicina en Jaén y Almería, y ha hecho hincapié en que, una vez aprobado el Grado de Medicina en la Universidad de Huelva, “todas las provincias andaluzas podrán ya formar a esos facultativos que tanto va a necesitar Andalucía”.

Comentarios