miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Salud

La UHU y Aqualia desarrollan un proyecto solidario en Senegal

Aqualia se ha convertido en un sólido colaborador del trabajo de la Universidad de Huelva en Senegal a través de la financiación del acceso seguro y suficiente al agua para una aldea de 500 habitantes del sureste de Senegal.

Visita al proyecto en Senegal
Visita al proyecto en Senegal
La UHU y Aqualia desarrollan un proyecto solidario en Senegal

Aqualia se ha convertido en un sólido colaborador del trabajo de la Universidad de Huelva en Senegal a través de la financiación del acceso seguro y suficiente al agua para una aldea de 500 habitantes del sureste de Senegal.

Saludo de la comunidad beneficiada por la acción de UHU y Aqualia
Saludo de la comunidad beneficiada por la acción de UHU y Aqualia

La Onubense comenzó en 2018 a realizar proyectos de desarrollo humano sostenible y de conservación de la biodiversidad en la comunidad de Dindefelo, Región de Kedougou, en el sureste de Senegal. Dindefelo es una comunidad de población agroganadera situada en un entorno multiétnico y con espectaculares valores naturales, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad (Pays Bassari UNESCO-2012).

Dentro de la comunidad de Dindefelo hay un conjunto de aldeas situadas en una escarpada meseta (plateau) donde las condiciones de vida son realmente difíciles. Las principales aldeas son Nandoumary, Dande y Affia; en ellas, la población del lugar se encuentra muy aislada, sin acceso rodado, carecen de suministros eléctrico y de agua, y para recibir un primer cuidado sanitario deben trasladarse a pie por una senda de montaña durante más de una hora. En este contexto, la población sobrevive con una agricultura muy básica que precisa ocupar cada vez más territorio, sobre formaciones boscosas de alto valor ecológico.

El núcleo de las acciones de cooperación al desarrollo realizadas por la UHU ha sido la mejora de la soberanía alimentaria y la diversificación de los ingresos de la población, orientada a la puesta en valor de los valores naturales y culturales de la comunidad, a la mejora de los servicios turísticos y a la promoción de los productos locales.

En relación a la soberanía alimentaria, se ha trabajado en la formación a mujeres para la mejora de producciones agrícolas, en especial la horticultura. Para ello, la UHU creó en la aldea de Nandoumary un centro de formación agroforestal, un vivero y un huerto comunitario. La acogida de estas acciones por parte de la población ha sido muy positiva, si bien persistía el grave problema de acceso al agua, ya que el pozo existente abierto por medios manuales se queda sin agua durante la estación seca (octubre a mayo.

Para solucionar el problema, Aqualia se brindó a financiar un sondeo hidráulico profundo (forage) que pueda suministrar agua para el riego del huerto y para el consumo de la población, la cual, una vez agotados los pozos artesanales, debe transportar el agua desde una distancia de unos 4 km. El proyecto Aqualia consta de una perforación profunda con un sistema de bombeo eléctrico accionado por paneles solares, un depósito regulador de 5000 l, colocado en altura, y varios puntos de agua para riego y suministro a la población.

La Rectora de la UHU ha realizado una visita a Senegal, acompañada de la Vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global y del Director de Cooperación Internacional, durante la cual se desplazó a la zona del proyecto para conocer in situ la labor de la UHU y visitó asimismo los trabajos financiados por Aqualia.

La población recibió a esta delegación de forma muy calurosa, con presencia de las autoridades locales, asociaciones de mujeres y de jóvenes, que agradecieron el trabajo de la universidad, así como la iniciativa de Aqualia.

La aldea ofreció un almuerzo sencillo basado en productos locales, cerrando el encuentro con música y bailes tradicionales.


Sobre Aqualia

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022).

En la actualidad presta servicio a 43,5 millones de usuarios (octubre, 2022) de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Georgia.

La compañía desarrolla su actividad consciente de que el agua resulta vital para las personas y comunidades, por lo que, preservando este recurso, Aqualia contribuye a una sociedad más justa, diversa e inclusiva. 

Comentarios