viernes. 17.05.2024
El tiempo
Salud

UGT denuncia deficiencias en la campaña de prevención de la bronquiolitis

El pasado lunes 25 de septiembre comenzó en Andalucía la campaña de prevención de la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial
Protesta sindical
Protesta sindical
UGT denuncia deficiencias en la campaña de prevención de la bronquiolitis

UGT ha denunciado deficiencias al inicio de la campaña de prevención de la bronquiolitis puesta en marcha desde la Consejería de Salud.

Desde UGT Servicios Públicos Andalucía han felicitado a las autoridades sanitarias por esta medida tan esperada y deseada por los profesionales "ya que se puede evitar miles de ingresos, debido a que uno de cada 50 niños menores de 6 meses será ingresado por esta patología".

No obstante, UGT denuncia la falta de previsión de personal, "ya que se instaura una campaña de prevención sin contar con las nuevas cargas de trabajo que se añaden a las ya existentes".

Esta campaña, consistente en la administración por vía intramuscular de un anticuerpo monoclonal (nirsevimab) a los niños menores de 2 años, divididos en 3 grupos diana, nace, a juicio ugetista, "sin una estimación de los recursos humanos necesarios, recayendo este sobreesfuerzo en el personal ya existente". "Tenemos que recordar que la Comunidad Autónoma de Andalucía es la que tiene la ratio de profesionales más baja de España, a lo que se suma el cansancio de los trabajadores/as que acaban de finalizar el verano más duro de trabajo que se recuerda en el SAS por la nula contratación de sustitución del periodo estival", han explicado.

Cabe incidir en que la campaña está diseñada para su desarrollo tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, ya que a todos los nacidos a partir del 1 de octubre del 2023 se les proporcionará el anticuerpo en el Hospital, mientras que el resto de menores recibirán su dosis en su centro de salud.

Por todo esto, UGT Servicios Públicos Andalucía solicita al SAS que se tome en serio sus propias campañas de prevención, tan necesarias tanto para la ciudadanía como para la propia organización sanitaria, y se disponga a negociar de manera urgente las necesidades de trabajadores/as que esta campaña necesita, para que la misma sea el éxito que los andaluces se merecen.

Por otra parte,  las dos organizaciones sindicales han convocado movilizaciones en todas las provincias para mañana, miércoles 4 de octubre, ante “la dejadez” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la Bolsa de Empleo Temporal. Para UGT y CCOO, la esta situación “es insostenible” porque la Administración sanitaria tiene categorías sin baremar desde los años 2021 y 2022 y para el 2023 ni siquiera está abierto el plazo de inscripciones".

Comentarios