domingo. 28.04.2024
El tiempo
Universidad

Un trabajo sobre la Sonrisa de la Volatilidad en bolsa, de García Machado, gana un prestigioso premio

El Prof. Juan José García Machado recibe el Premio FESIDE a la mejor investigación en Finanzas otorgado en el XXXVII Congreso Anual de AEDEM

Participantes premiados en el certamen económico
Participantes premiados en el certamen económico
Un trabajo sobre la Sonrisa de la Volatilidad en bolsa, de García Machado, gana un prestigioso premio

La Academia Europea de Dirección y Economía de Empresa (AEDEM) concede al trabajo “Análisis empírico de la Sonrisa de Volatilidad en las opciones sobre el índice EURO STOXX 50” el Premio a la mejor ponencia en investigación en el área financiera.

La investigación, dirigida por el catedrático de la Universidad de Huelva García Machado,, y realizada junto con las analistas del Instituto de Estudios Bursátiles y Trading (IBT), Lucía Guerra Moruno (Universidad Americana de Europa UNADE, México) y Ana María Lara Bocanegra (Universidad de Sevilla), ha sido galardonada con tan reconocido y prestigioso premio. 

El Congreso Anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), organizado en esta edición junto con la Universidad de Vigo, y celebrado los días 31 de mayo al 2 de junio de 2023 en dicha ciudad, constituye un magnífico punto de encuentro donde compartir, debatir y potenciar los avances científicos en diversos escenarios relacionados con la economía de la empresa, y en esta ocasión, sobre un tema de máxima actualidad recogido en el lema "RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD: LA NUEVA REALIDAD EMPRESARIAL."

Los orígenes de la Academia tienen que ver con Huelva y La Rábida, cuando en el verano de 1982, en la entonces Universidad Santa María de la Rábida (actual Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), durante la celebración de los III Coloquios sobre Estudios Empresariales, se debatió ampliamente sobre la necesidad de constituir una asociación con personalidad jurídica propia, y que tras varios intentos pudo celebrar su I Congreso Anual en la ciudad de Ojén (Málaga), en 1987. Fundada hace más de 40 años, AEDEM es una entidad sin ánimo de lucro encaminada a promover el desarrollo y aplicación de la Ciencia Económica de la Empresa como rama del saber científico. Actualmente, tiene a más de 500 académicos repartidos por toda la geografía nacional, además de en Europa, América, y África.

Por su parte, la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo en Economía de la Empresa (FESIDE) se constituyó en Bilbao en 1999. Su fundador fue el Prof. Dr. D. Emilio Soldevilla García, y está gestionada por un Patronato del que forman parte profesores universitarios del área de Economía de la Empresa. Su principal objetivo es promover y desarrollar las actividades de formación e investigación en el área de Economía de la Empresa. Para ello, anualmente FESIDE convoca ayudas y becas para la matrícula en cursos de doctorado, para la financiación de proyectos de investigación y para trabajos de investigación dirigidos, entre otras iniciativas. Hasta diciembre de 2019 se había concedido financiación a 54 trabajos de investigación dirigidos y se han financiado 47 proyectos de investigación. En total, FESIDE ha destinado más de 2.000.000 euros desde 2001 a sus objetivos de investigación y desarrollo en Economía de la Empresa.

En cuanto al trabajo presentado, en este se estudia el comportamiento de la denominada sonrisa de volatilidad de las opciones de compra y venta sobre el índice EURO STOXX 50, índice de referencia en la Eurozona creado en 1998, y que incluye las 50 compañías más importantes por capitalización bursátil, durante los años previos a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Se calcula la volatilidad implícita de cada día hábil de operativa anual para la fecha de vencimiento trimestral más cercana, y posteriormente se obtienen cada una de las sonrisas de volatilidad, y se clasifican siguiendo 17 patrones.

Así, se obtienen 3.024 sonrisas junto con sus distorsiones. Analizando el adelanto de los cambios de sonrisas con respecto a los cambios de precios débiles y bruscos, se plantea un modelo de anticipación de cambios de precio, que puede ser aplicado en sistemas de trading automático.

Comentarios