jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil de Huelva conmemora la Fiesta Nacional

Los datos de un intenso año, 1,2 millones de horas de trabajo, más de 149.203 servicios y 7,6 millones de kilómetros recorridos

Solemne acto de la Guardia Civil en Huelva
Solemne acto de la Guardia Civil en Huelva
La Guardia Civil de Huelva conmemora la Fiesta Nacional

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido hoy el acto central celebrado en la Avenida de Andalucía con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López. 

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial, donde han sido condecorados tres guardias civiles con la Cruz del Mérito Militar y otros 10 con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco.

También han recibido la Cruz al Mérito Militar distintivo Blanco a la Guardia Civil, Raimundo Acedes; Guardia Civil, Ramón Rivera; Guardia Civil, Ana Belén Gómez.

Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Comandante, Carmen de Asido Orellana; Teniente, Oscar Valdés;    Brigada José Juan Muñoz; Cabo 1º, Manuel Ríos; Cabo 1. Vicente Delgado; Guardia Civil, Eduardo Gómez; Guardia Civil, Francisco Javier Pecellín; Guardia Civil, José María Contreras;    Guardia Civil, Juan Carlos Asencio; Guardia Civil, Francisco Carlos Hernández.

 Condecoraciones al Mérito Guardia Civil con Distintivo Blanco al  personal ajeno al Cuerpo, Director del CIS, Ayax Murillo; Componentes de FCSE Inspector de la Policía Nacional, Marcos de la Mata; Jefe de la policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido y al Técnico de la empresa pública de emergencia sanitaria, Antonio Ferrer Milán. La Condecoración de Instituciones Penitenciarias, ha sido para Manuel Cayuso Camacho. 

En su discurso, la subdelegada ha destacado el esfuerzo que día tras día realizan los casi 1.500 hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia para garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley. Esfuerzo que tiene su reflejo en las cifras de todo un año de intensa dedicación y entrega, con más de 149.203 servicios, 1,2 millones de horas de trabajo y 7,6 millones de kilómetros recorridos.

Los agentes de la benemérita celebran el día de su patrona
Los agentes de la benemérita celebran el día de su patrona

 Huelva sigue siendo una de las provincias más segura de España, y en esta celebración anual, es un buen momento para destacar la elevada cifra de actuaciones realizadas, en la esencial tarea de combatir las lacras de la sociedad que nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada"

Así pues,  puedo decir con satisfacción, ha añadido  que la  Guardia Civil  de Huelva en este último periodo anual ha cumplido solventemente con los cometidos que tiene encomendados como resguardo fiscal del Estado en la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal; como Policía Judicial en la investigación de los delitos a las órdenes de Jueces, Tribunales y Fiscales, en particular del crimen organizado; como policía medioambiental en la protección del patrimonio natural e histórico, la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre ordenación territorial, sanidad animal o la lucha contra el fraude alimentario; como policía general de seguridad en la protección de infraestructuras críticas e instalaciones estratégicas, la conducción de presos y detenidos, y la lucha contra los tráficos ilícitos de todo tipo, el control de armas y explosivos, o la proyección de la seguridad ciudadana en las aguas marítimas; y como policía de fronteras en la protección de infraestructuras de transporte aéreo o marítimo y la vigilancia de costas, Frontera Terrestre, Puerto..

El Coronel, por otro lado ha destacado que” la Guardia Civil es una Institución amiga y cercana comprometida con el ciudadano. Por eso, es fundamental la unión de sinergia de todas las fuerzas que trabajar por la seguridad”..  

"La sociedad agradece la incansable labor que a diario realizáis hombres y mujeres de la Guardia Civil, conformáis, uno de los pilares indispensable para sostener un estado social y democrático de derecho y asegurarnos un modelo de convivencia pacífica, igualitaria, diversa y plural que tanto nos enriquecen"

La Subdelegada del Gobierno hace entrega de la condecoración a uno de los agentes
La Subdelegada del Gobierno hace entrega de la condecoración a uno de los agentes

 

 SERVICIOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

 

La Guardia Civil de Huelva, ha subrayado Parralo, ha conseguido tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico con compromiso y eficacia logrando reinstaurar el principio de autoridad ante el asedio de estas organizaciones, con un elevado número de detenidos y la cantidad de droga aprehendida, siendo lo más significativo los 65.667,57 kg de hachís y un total de 290 detenidos.

Una de las operaciones más relevantes en este sentido fue la Operación “MURCIÉLAGO”, en septiembre de 2022, la cual se saldó con 19 registros domiciliarios en la provincia de Huelva (Ayamonte, Villablanca, Isla Cristina), la detención de 32 personas y la aprehensión de 91.685 € en metálico, 45 vehículos, 3 motos de agua, 14 todoterrenos de alta gama que constaban como

sustraídos, y la cantidad de 6000 kg de hachís.

SERVICOS HUMANITARIOS DE ESPECIAL RELEVANCIA

 

El carácter humanitario, abnegado y heroico de este Cuerpo se refleja, pese a no haber restricciones de movimiento motivadas por el COVID-19, ha aumentado el trasiego de personas que se mueven en la provincia de Huelva y eso conlleva un mayor número de auxilio realizados por las diferente Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, el cual asciende a un total de 5.155.

LOS DISPOSITIVOS ESPECIALES DE SEGURIDAD.

 

 Dispositivo Especial de Servicio “CAMPAÑA AGRÍCOLA 2022”

 

La labor prestada en este sector tan importante para la economía de Huelva que se realiza a través  de la campaña de recolección de la fresa y cítricos, es otro de las aportaciones de este Cuerpo de Seguridad , que han velado para que su desarrollo se efectúe con armonía, ha destacado la Subdelegada, con vistas para garantizar el orden público y la seguridad de todo el personal participante en dicha campaña, así como la seguridad ciudadana en las localidades donde se produce este importante incremento de población.

En este sentido, la Comandancia diseña anualmente, según ha indicado el Coronel,un operativo especial de servicio desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo, con apoyo de personal ajeno a esta Comandancia, los cuales se integran en Unidades propias, contribuyendo el reforzar el Plan de Lucha contra la sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, bajando un 7,72% con respecto al año pasado el número de infracciones penales conocidas. En este resultado ha tenido una suma importancia los Equipos ROCA de la Comandancia.

 Dispositivo Especial de Servicio “ROMERÍAS”

Manuela Parralo ha incidido en la importancia de transmitir serenidad en estos acontecimientos culturales, patrimonio de los onubenses, donde la Guardia Civil desempeña una labor fundamental. Desde el mes de marzo hasta prácticamente septiembre, los pueblos de la provincia de Huelva celebran sus tradicionales romerías. Estos eventos festivos, requieren un esfuerzo especial de las Unidades de esta Comandancia.

El máximo exponente lo tenemos en la Romería del Rocío, la cual se celebra en la Aldea de El Rocío generalmente en el mes de mayo, y la cual requiere un dispositivo especial de servicio (tanto en los caminos como en la propia aldea).

En la romería del Rocío 2022, sumando los dispositivos de caminos y aldea, se han implicado cerca de 2.100 Guardias Civiles de la Zona de Andalucía, realizándose sobre 11.573 jornadas de servicio con más de 62.000 horas. Dentro de este Operativo, la Comandancia de Huelva gestiona el esfuerzo principal con 900 agentes.

 Dispositivo Especial PLAN TURISMO SEGURO 2022

 

La llegada de un elevado número de turistas extranjeros, así como la afluencia masiva de veraneantes nacionales hacia las zonas de incidencia turística en la época estival, ocasiona un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en las mismas. Estas circunstancias generan un mayor número de intervenciones policiales y obligan a desarrollar una serie de medidas para mejorar la atención que se presta a la seguridad del turista, consistentes en:

-Incrementar la presencia policial en las zonas de especial incidencia turística con objeto de

evitar el aumento de los niveles de delincuencia en las mismas.

-Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos.

-Transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles.

-Además se confeccionó un plan de patrullas mixtas Guardia Civil-Guardia Nacional Republicana de Portugal, para el patrullaje a pie de localidades costeras y de la sierra oeste de ambos países, con motivo de la época estival y eventos festivos transfronterizos.

Todos estos acontecimientos se han desarrollado con total normalidad.

Por último, hay que destacar como innovaciones de carácter operativo, la creación en esta Comandancia del Equipo @, de los diferentes equipos VIOGEN en las Compañías Territoriales, así como la puesta en marcha del sistema de cita previa para la interposición de denuncias en el ámbito de la seguridad ciudadana. El Equipo @ es un Equipo de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, que refuerza la actuación del vigente Equipo de Delincuencia Tecnológica.

En el presente año, la ciberdelincuencia en la Comandancia de Huelva representa un 7,17% del total de los delitos conocidos, proporción esta que ha disminuido con respecto al mismo periodo de 2021. De este tipo de delitos, los relacionados con las estafas informáticas representan el 75% de la ciberdelincuencia en esta provincia.

Los Equipos VIOGEN tienen como misión impulsar la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género mediante el refuerzo de las capacidades humanas y materiales actualmente existentes de tal forma que, entre otras actuaciones, se mejore la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados (PSP), a la vez que se intensifican las actividades de seguimiento de víctimas y agresores -incluso en aquellos casos en los que la víctima inicialmente no desea presentar denuncia-; así como la mejora de la coordinación y cooperación con las Policías Locales que actúan en su demarcación en el marco de los Procedimientos Operativos de coordinación y colaboración correspondientes.

Para dicha misión la Comandancia de Huelva consta de 11 equipos distribuidos en las diferentes Compañías Territoriales, los cuales refuerzan el el seguimiento y protección de las casi 900 víctimas de VdG que actualmente tenemos en la provincia.

El Sistema de Cita Previa, implantando en los 7 puestos Principales de la provincia (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Moguer y Almonte) desde el 1 de Julio, permite realizar la reserva telemática del día y hora en denuncias de seguridad ciudadana y otros trámites no urgentes, a través de la página web de la Guardia Civil, lo cual redunda sin duda en una mayor proximidad al ciudadano, facilitándole la gestión

COLABORACIÓN COORDINADA

Por su parte, la Subdelegada, ha destacado en su discurso” Para afrontar los retos de seguridad de una manera eficaz y eficiente en beneficio de todos los ciudadanos, es indispensable la colaboración y la cooperación policial con una perspectiva mucho más proactiva; capaz de buscar espacios de acción conjunta y superar la simple coordinación de actuaciones concurrentes en un mismo espacio. Avanzar en esta línea de trabajo nos hará más efectivos en el más amplio desempeño de las respectivas funciones y competencias”.

Así mismo, el coronel Jefe ha expresado .la “estrecha colaboración” que mantiene la Guardia Civil con “nuestros compañeros” de la Guardia Nacional Republicana, de la Policía Judiciaria, de la Policía de Segurança Pública y del Servicio de Extranjeros y Fronteras de la vecina República de Portugal, que ha permitido el éxito en diversas operaciones para controlar la intrusión de embarcaciones dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas.  " Una colaboración con el objetivo último de lograr una mayor eficacia y eficiencia".

.

Comentarios