viernes. 29.03.2024
El tiempo

'Spiriman' participa hoy en la cuarta manifestación de 'Por una sanidad digna'

El impulsor de las protestas sanitarias en Granada asiste a la convocatoria que parte hoy de la Plaza del Antiguo Estadio hacia la Plaza de las Monjas
'Spiriman' participa hoy en la cuarta manifestación de 'Por una sanidad digna'

Ni el compromiso de la Junta de frenar la fusión hospitalaria, ni las mejoras sanitarias emprendidas en la provincia han logrado frenar una nueva manifestación (y con ésta ya van cuatro) convocada por la ‘Asociación Huelva, por una Sanidad Digna’. La convocatoria parte hoy a las 12.30 horas de la Plaza del Antiguo Estadio camino a la Plaza de las Monjas.

Como ya ocurriera el 12 de marzo, la protesta vuelve a coincidir con un partido del Recreativo. Aunque la líder y portavoz de la asociación, Julia Paloma Hergueta, pidió inicialmente al Decano que cambiara la hora del encuentro, terminó dando por buena la hora del partido Recre-Melilla, previsto para las 11.30, una hora antes de la manifestación, “lo que da tiempo a los que quieran sumarse”, ha dicho Hergueta.

Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’, el doctor que prendió la mecha de las protestas desde Granada y que ha logrado frenar la fusión hospitalaria, estará presente en la manifestación, hasta la que llegarán autobuses procedentes de la capital granadina y se espera que también desde Cádiz.

La manifestación se convoca porque las medidas de mejora emprendidas por la Junta de Andalucía “no son suficientes”, a juicio de Hergueta, que considera que se está “vendiendo humo” y “creando la ilusión de falsas mejoras” mientras subsiste “la nula inversión y la falta de proyectos para solucionar los problemas”.

‘Huelva, por una sanidad digna’ vuelve a exigir una reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, al que piden su dimisión por incumplir esta promesa, así como la renuncia del delegado de Salud, Rafael López, de los equipos directivos de hospitales y distritos y del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Según la impulsora de ‘Huelva, por una sanidad digna’, Huelva es la “cenicienta de Andalucía”, al ser provincia peor dotada “por la falta de inversiones”, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía en reiteradas ocasiones una UCI pediátrica de calidad, una mejora del transporte de los pacientes críticos, que se disponga de todas las especialidades, la apertura de los Chares, el refuerzo sanitario en la Sierra y la dotación de más profesionales.

Tras la última manifestación del 12 de marzo, Hergueta destacó que hasta ahora "sólo hemos conseguido una ambulancia 24 horas contratada para ocho meses, un delta en Aroche y algunas contrataciones en la Sierra", mejoras que la impulsora del movimiento ciudadano ha calificado de nuevo como "migajas", por lo que la Asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’ asegura que va a seguir luchando hasta lograr revertir la situación.