jueves. 28.03.2024
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La gran renovación del puente Sifón obliga a su cierre total durante un año

La Junta iniciará las obras la semana próxima. Corte total del tráfico y uso recreativo. Invertirá 10 millones de euros en una obra muy necesaria para garantizar el suministro de agua a Huelva, el Polo y los regadíos de Palos y Moguer.
La gran renovación del puente Sifón obliga a su cierre total durante un año

La Junta de Andalucía iniciará la próxima semana las obras de mejora del Puente Sifón Santa Eulalia, que une los municipios de Huelva y Aljaraque. El proyecto de reforma, con un presupuesto superior a los diez millones de euros, obligará al corte total del viaducto durante más de un año.

“La actuación que vamos a ejecutar es una obra vital y de gran envergadura que tendrá incidencia en el tráfico que habitualmente discurre por esta vía, así como en su uso para el deporte y la práctica de la actividad pesquera”, ha afirmado la delegada del Gobierno durante la presentación del proyecto para mejora de la eficacia y seguridad del puente, en la que ha estado acompañada de los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Álvaro Burgos y José Manuel Correa, respectivamente.

“Hablamos -ha dicho la delegada- de una obra necesaria para garantizar el suministro de agua de la capital, ya que por sus tuberías pasan 61.788.000 m3/año, lo que permite asegurar el agua de consumo humano a sus 150.000 habitantes”.

Además, el puente es la única vía de agua para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana. Es una estructura vital tanto para la población como para la economía onubense presente y futura. “Creo que queda clara la importancia y la magnitud de este proyecto, previsto desde hace años por anteriores gobiernos socialistas, sin que nunca se hiciera nada”, ha incidido Verano.

La obra tiene un coste de más de 10 millones de euros, que será asumido por las Consejerías de Agricultura y de Fomento, siendo la primera la que llevará a cabo la actuación más costosa y de más relevancia y que supondrá la rehabilitación y reparación de sus elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería. En su ejecución se invertirán 9,5 millones de euros.

En el caso de la Delegación Territorial de Fomento, la inversión rondará los 610.000 euros. La reparación de la vía consistirá en el fresado de la superficie, la reposición de la capa de rodadura y el posterior pintado.

Precisamente, Fomento inició la semana pasada una serie de trabajos en el puente del Odiel para abrir en la mediana dos pasos, uno en cada extremo del viaducto, por si fuera necesario su uso para habilitar carriles provisionales que den fluidez al tráfico.

Esta labor se está haciendo en horario nocturno y consiste en sustituir las barreras actuales por otras metálicas que pesan menos y que se pueden desplazar con más facilidad. Este trabajo concluirá esta semana, por lo que el fresado, la reposición de la capa de rodadura y el corte del Puente Sifón se hará a continuación, “probablemente a partir del martes, 28”, ha puntualizado el delegado del ramo, José Manuel Correa.

Tras esa obra, que se prolongará unos 25 días, comenzarán la parte correspondiente a la Consejería de Agricultura que tendrá una duración de catorce meses.

Situación del Puente Sifón

El Puente Sifón sufre el desgaste del tiempo, ya que tiene más de 50 años. “Sufre también el uso y la exposición al ambiente salino, lo que provoca graves deterioros en la infraestructura. La no realización de las labores de conservación y mantenimiento puede llevarlo al colapso”, ha aseverado la delegada de la Junta.

Para la correcta rehabilitación de la estructura del viaducto y el uso de la maquinaria adecuada, la renovación de las juntas de tuberías o el cambio de barandilla, es necesario garantizar la accesibilidad y la seguridad a las zonas de trabajo solo del personal que está ejecutando el proyecto. “Esto hace imprescindible limitar el acceso a personas ajenas a la obra y tener cerrado el puente”, ha subrayado la responsable autonómica que ha pedido “comprensión a la ciudadanía por los inconvenientes que la obra va a ocasionar”. En la misma línea, Álvaro Burgos ha remarcado que “a pesar de esa circunstancia, la realización del proyecto garantiza el suministro de agua para sectores estratégicos de la provincia como el agrícola o el industrial”.

Solo en casos necesarios, se podría permitir el paso de vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos, Policía o Guardia Civil, cuando el puente del Odiel esté obstruido o no transitable.

Fechas excepcionales de apertura

Por otra parte, la delegada ha informado que el Puente Sifón se abrirá al tráfico ordinario en fechas en las que aumenta de manera considerable la circulación. En concreto, el paso de vehículos estará permitido durante el periodo que transcurre entre Navidad y Fin de Año, del 23 de diciembre de este año al 8 de enero de 2022; en Semana Santa, del 13 al 17 de abril de 2022, y durante el verano, del 1 de julio al 1 de septiembre de 2022.

Para ello, se protegerá convenientemente con barreras las zonas de la estructura viaria en la que se esté trabajando.