jueves. 28.03.2024
El tiempo
Salud

Salud pide ahora un mes para conocer la necesidad real de construir un Materno Infantil nuevo

La Consejería de Salud de la Juntase ha topado con un informe propio que cuestiona la construcción del Hospital Materno Infantil como añadido al área de Consultas Externas. Ese documento y la enorme indignación existente en Huelva llevan a la consejera a pedir un mes de plazo para conocer las necesidades reales.
La consejera de Salud, ayer en el Juan Ramón Jiménez.
La consejera de Salud, ayer en el Juan Ramón Jiménez.
Salud pide ahora un mes para conocer la necesidad real de construir un Materno Infantil nuevo

El enorme escándalo provocado en Huelva por la decisión de la Junta de Andalucía de mutilar el futuro hospital Materno Infantil hasta dejarlo en una simple ala o área donde hoy se encuentra Consultas Externas está provocando ya muchos nervios en la Consejería de Salud. Máxime tras conocerse la existencia de un documento interno de la propia Consejería y del Juan Ramón Jiménez donde se advierten y reconocen las graves carencias y problemas de seguridad y asistenciales para las madres y los bebés que conllevaría la realización mutilada de esta infraestructura.

El documento, con el sello de Borrador que lleva los logotipos de Salud, está siendo muy comentado y ha levantado espinas entre los facultativos.

Hoy se ha sabido (el contenido) que consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, trató en la reunión del pasado miércoles en Huelva con el equipo directivo y profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. En ese encuentro fue esgrimido el informe interno que lo está revolucionando todo y se detectaron las "muchas necesidades" que presenta este centro hospitalario.

La consejera, Catalina García, y la delegada, Manuela Caro ayer en Huelva.
La consejera, Catalina García, y la delegada, Manuela Caro ayer en Huelva.

Ahora, como respuesta a la indignación del Colegio de Médicos, sindicatos de Enfermería, personal sanitario, movimiento político y ciudadanía en general, la Junta dice que ha solicitado un informe de "necesidades reales" y que en el plazo de un mes "estará encima de la mesa si tendrá en Materno Infantil dentro o al lado o si tendrá las Consultas Externas al lado".

La consejera dice que se va a hacer un plan de necesidades reales del hospital y dice que por ahí se tenía que haber empezado hace tres años.

No solo ha abordado las carencias del Materno Infantil sino que ha puesto sobre la mesa la situación del área de Oncología, tras denunciarse los retrasos en los tratamientos médicos urgentes de los pacientes y los retrasos y suspensiones denunciados este verano por muchas familias.

Ante esta serie de críticas y denuncias la consejera aseguró ayer en Huelva que "la atención a los pacientes oncológicos en la provincia de #Huelva, como en el resto de #Andalucía, es una prioridad absoluta y está completamente garantizada. Quiero reconocer la labor y la implicación de todos los profesionales del Servicio de Oncología del Juan Ramón Jiménez".

Manuel Andrés Rodríguez (PP)
Manuel Andrés González (PP)

El PP de Huelva sale en apoyo de la consejera

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha remarcado que la futura ubicación del Hospital Materno Infantil “no está aún decidida” y se confirmará tras solicitar “un nuevo informe de necesidades reales que debe estar en un mes”.

González ha destacado las palabras de la consejera de Salud en las que afirmaba que se ha encargado un nuevo informe de “necesidades reales” tras reunirse con el equipo directivo y profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez para tomar una “decisión definitiva” sobre la ubicación del futuro Hospital Materno Infantil.

El popular ha incidido que en función de las necesidades sanitarias justificadas por el nuevo informe técnico se decidirá la ubicación del Materno Infantil que será la mejor para seguridad de los pacientes, operatividad y comodidad de los profesionales sanitarios.

“El compromiso con el proyecto se traduce en una infraestructura sanitaria  adecuado a las necesidades reales actuales y futuras de nuestra provincia y no proyectos sobredimensionados como el que presentó el PSOE hace 10 años y que nunca llegó a ser una realidad”.

El presidente popular ha asegurado que existe “una voluntad inequívoca” de que Huelva cuente con un Materno-Infantil “acorde a las necesidades de la provincia para ofrecer la mejor asistencia a las mujeres onubenses y a sus hijos”. En este sentido, el popular ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad pública en la provincia de Huelva frente a un modelo que dejó “quebrado y en la ruina” el PSOE que “ahora pretende dar lecciones en materia sanitaria”.

.

Comentarios