Salud asegura que la fusión hospitalaria se ha “paralizado” y que el recurso no afecta
Asegura que "no se avanzará sin el consenso de los profesionales y la ciudadanía" y lamenta las declaraciones "partidistas e incendiarias" del PP
La Consejería de Salud ha emitido este miércoles un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha acusado a la Junta de Andalucía de "engañar" a Huelva y hacer "oídos sordos" a las reivindicaciones ciudadanas y de los profesionales al recurrir la sentencia del TSJA que anulaba la orden de fusión hospitalaria. Salud ha lamentado que el PP "vuelva a usar partidista e incendiariamente cualquier noticia en el ámbito sanitario para atacar al Gobierno de Andalucía".
En este sentido, desde la Delegación Territorial de Salud han asegurado que el Gobierno andaluz "se ha comprometido a paralizar la fusión hospitalaria y no continuar adelante sin el consenso mayoritario de los profesionales y la ciudadanía", y afirman que asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza de manera automática estos recursos, que "no afectan en absoluto dicho compromiso" del Gobierno andaluz de paralización.
La sentencia recurrida a la que hace mención el PP "anula una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía aludiendo cuestiones de negociación sindical", y ha insistido en que dicha resolución judicial "no entra en aspectos asistenciales ni en el modelo organizativo".
De ahí -explica la Consejería- que la asesoría jurídica del SAS haya expuesto en su recurso que, durante el proceso, "sí ha existido una consulta pública en la que han podido participar los sindicatos y los profesionales".
La Junta ha señalado que, hasta ahora, muchos profesionales, cada uno en su ámbito de responsabilidad, han "respaldado públicamente los beneficios del trabajo compartido", a la vez que han asegurado que "seguirán vigilantes para exigir a la Administración sanitaria que garantice la mejor asistencia sanitaria en la provincia de Huelva".
Nueva etapa de diálogo
A ello, ha añadido la Consejería, se suma a la manifestación ciudadana que tuvo lugar recientemente. Todo ello ha hecho a la Administración "abrir esta nueva etapa de diálogo que ha asumido la nueva gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva y que se mantiene con los profesionales, con las organizaciones sindicales de la junta de personal y los propios sindicatos provinciales, la Junta Facultativa, la Junta de Enfermería y la ciudadanía".
El primer compromiso adquirido ha sido el de "paralizar el modelo actual y no avanzar sin el consenso mayoritario". Y concluye que el objetivo "debe ser el mismo para todos: mejorar la cartera de servicios actual y evitar los desplazamientos a otras provincias, dotando a Huelva de las mejores prestaciones necesarias".