viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rosa Aguilar adelanta las obras que se harán en las sedes judiciales de la provincia

La consejera de Justicia anuncia en una reunión con magistrados y profesionales que se contemplan actuaciones de reforma y accesibilidad en el Palacio de Justicia, sede Sundheim y órganos de Ayamonte, Moguer y Valverde
Rosa Aguilar adelanta las obras que se harán en las sedes judiciales de la provincia

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy mejoras en las sedes judiciales de Huelva capital y actuaciones de accesibilidad en las de Ayamonte, Moguer y Valverde del Camino, tras haberse reunido con las autoridades judiciales de esta provincia en el Palacio de Justicia de la capital onubense.

Rosa Aguilar ha trasladado al presidente de la Audiencia de Huelva, Antonio Germán Pontón, la disponibilidad “plena y total” por parte de la Consejería para “que haya un diálogo fluido, cotidiano y permanente” con el objetivo de “ir dando respuesta a las necesidades” de la Administración de Justicia y “hacerlo desde el acuerdo y desde el consenso”.

En este sentido, la consejera ha explicado que su departamento ha adelantado al año 2017 una serie de obras y actuaciones que estaban previstas en Huelva capital y en la provincia para el año 2018.

Al respecto, la Consejería de Justicia e Interior instalará 28 nuevos climatizadores y adecuará una sala de vistas en el Palacio de Justicia, mientras que en la sede de Alameda Sundheim 17 se pondrá en marcha un generador y se sustituirán los vidrios en los cerramientos exteriores. Además, en la sede del Instituto de Medicina Legal de la avenida de Alemania se renovarán equipos de aire acondicionado.

Por su parte, en los edificios judiciales de Ayamonte, Moguer y Valverde se van a mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida mediante la colocación de rampas portátiles y la instalación de aseos adaptados.

Estas mejoras forman parte de un programa extraordinario de obras menores que va a acometer este mismo año la Consejería de Justicia e Interior, que cuenta con una inversión global de 600.000 euros en la comunidad, y de otro plan extraordinario en materia de accesibilidad, dotado con 181.500 euros.

En su primera reunión con las autoridades judiciales onubenses, la consejera ha resaltado también la apuesta de la Junta de Andalucía por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma.

Al hilo de ello, Rosa Aguilar ha resaltado que en la comunidad autónoma “se van a invertir 30 millones de euros” en la ‘Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020’, de los que “ya se han anticipado 20 millones” para la licitación del nuevo sistema de gestión procesal Adriano cuyas propuestas técnicas presentadas “están en fase de estudio técnico”.

“Queremos estar en las mejores condiciones en Andalucía para que cuando se abran las puertas de un sistema procesal común en todo el Estado estemos en la vanguardia”, ha proseguido la consejera.

Pacto de Estado por la Justicia

“Desde Andalucía estamos pidiendo un gran acuerdo de Estado por la justicia, un pacto de Estado”, ha destacado Rosa Aguilar, que ha añadido que “la Justicia necesita de diálogo, de consenso y de acuerdo que beneficie al conjunto de la ciudadanía y que cambie la realidad de la propia Administración de Justicia”.

En esta línea, ha resaltado que “en ese acuerdo tienen que estar el Estado, las comunidades autónomas y todos los operadores jurídicos, que son los auténticos actores diarios de la Justicia y su voz es imprescindible”.

La titular de Justicia e Interior también ha explicado que la Consejería “va a empezar ya con los proyectos piloto de la Oficina Fiscal en la Audiencia de Sevilla y en el área de Dos Hermanas” y ha recordado que se está “a la espera de la autorización de las relaciones de puestos de trabajo” por parte del Gobierno del Estado “para implantar la Oficina Judicial en Vélez-Málaga y El Ejido”. Además, Aguilar ha dicho que se va a implantar la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Córdoba “el próximo año”.

Finalmente, la consejera ha mostrado su preocupación por la decisión del Consejo General del Poder Judicial referente a los juzgados de cláusulas suelo. “Nuestra posición es contundente y queremos que el Consejo cambie este procedimiento y rectifique”, ha dicho la consejera, que ha recordado que la Junta va a reforzar estos juzgados con 44 funcionarios, 7 de los cuales irán destinados a Huelva -2 se encuentran ya trabajando y el resto lo hará de manera progresiva-.