sábado. 13.07.2024
El tiempo
Universidad de Huelva

La Residencia Universitaria, preparada para acoger a los nuevos estudiantes

La residencia dispone de 320 habitaciones con 440 plazas: 190 individuales; 120 dobles y 10 accesibles para personas con movilidad reducida. "Para nosotros era fundamental dotar a la institución de este servicio porque cada vez pues nuestro estudiantado tiene más problemas para encontrar alojamiento”, dice la Rectora.
Instalaciones de la Residencia
Instalaciones de la Residencia
La Residencia Universitaria, preparada para acoger a los nuevos estudiantes

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva; Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; responsables de la empresa R.U. Status El Carmen Huelva, concesionaria del proyecto; así como miembros del CARUH y el Consejo Social de la UHU, ha realizado hoy viernes una visita al edificio de la Residencia de Estudiantes, ubicada en el Campus de El Carmen, que ya está preparada para recibir a los nuevos estudiantes en el mes de septiembre.

Foto de familia a las puertas de la Residencia de Estudiantes de la UHU
Foto de familia a las puertas de la Residencia de Estudiantes de la UHU

El edificio cuenta con una superficie construida de 10.500 metros cuadrados, con una altura de cinco plantas y la planta baja.

Además, se ha habilitado una piscina comunitaria, galería, sala de reuniones, lavandería, vestuarios para trabajadores, cuartos de instalaciones, gimnasio, salas de estudio-coworking, sala de estar, sala de juegos, comedor y cocina.

La residencia dispone de 320 habitaciones con 440 plazas: 190 individuales; 120 dobles y 10 plenamente accesibles para personas con movilidad reducida.

Este edificio “era una carencia histórica que tenía nuestra Universidad, que nunca ha contado con una residencia que pudiera acoger a tantísimo estudiante que viene de fuera. La UHU, aunque pequeñita, recibe un gran número de estudiantes que son, o bien de espacios lejanos de nuestra provincia, o bien de otras provincias españolas y, sobre todo, recibe mucho alumnado internacional. Por ello, para nosotros era fundamental dotar a la institución de este servicio porque cada vez pues nuestro estudiantado tiene más problemas para encontrar alojamiento”, ha manifestado la rectora durante la visita.

Y hemos conseguido, “este ejemplo modélico de colaboración pública y privada, con el apoyo de la empresa, con el apoyo de la Junta de Andalucía, que también ha estado detrás y con la cesión de suelo”, ha destacado María Antonia Peña.

En lo referente al edificio, la rectora ha explicado que se ha hecho “cuidando mucho la forma de vida que van a tener los estudiantes en ella, para que puedan tener su espacio de privacidad para estudiar, para estar tranquilos y luego mucho espacio para la vida social, para compartir, para reunirse con sus compañeros. Es un espacio donde no solamente vamos a tener a los estudiantes alojados, sino que vamos a hacer actividades culturales y vamos a dinamizar mucho la vida estudiantil en nuestro campus”.

Además, es un edificio que tiene una certificación máxima de eficiencia energética concedida por la Unión Europea y eso también “nos llena de orgullo porque trabajamos para que podamos seguir construyendo y ofreciendo servicio público, pero también de una manera muy respetuosa con el medio ambiente, de una manera muy ahorrativa, que creo que es lo que tenemos que hacer todas las instituciones, pero especialmente las públicas”, ha subrayado.

Modelo de habitación
Modelo de habitación

Por último, la rectora ha comentado que se ha medido mucho el coste para que no fuera “una residencia para gente privilegiada”, sino para que fuera realmente una residencia que pueda asumir la familia. En este sentido, la recordado que se ha firmado un convenio con la Caja Rural para que haya becas para aquellos alumnos que tengan más dificultades económicas.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que también ha estado presente en la visita ha manifestado que para el Ayuntamiento “es fundamental que nuestros jóvenes se queden aquí, que puedan trabajar en Huelva. Era la única universidad de Andalucía que no tenía una residencia dentro del campus y ya por fin podemos tenerla”.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía Loles López, ha afirmado que hoy “es un día bonito no sólo para la Universidad, sino para toda Huelva. La Universidad tomó una decisión valiente de crecer y la ha tomado además desde el sentido de la responsabilidad y desde el sentido de lo social. Yo creo que esto es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la colaboración público-privada y con la unión de las distintas instituciones y administraciones: el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que han facilitado el mecanismo para que la Universidad, en una parte, pueda acceder a la financiación que se necesitaba para ver este magnífico edificio que albergará lo que hoy es el presente que son los jóvenes y que mañana serán el futuro de Huelva”.

Pedro Artés, en representación de la concesionaria, ha resaltado la sostenibilidad y eficacia energética que tiene este edificio y ha comentado que no sólo está abierta a estudiantes de grado, sino a postgrados, profesores y a toda la comunidad universitaria.

Habitación tipo
Habitación tipo

Por último, José Manuel Roda, miembro del CARUH, manifestó su agradecimiento “porque vamos a poder contar con un punto de encuentro para toda la comunidad universitaria que viene a sumar y hacer aún más atractivo nuestro campus, por lo que es un día feliz para la sociedad”.

.

.

Comentarios