sábado. 20.04.2024
El tiempo
Sociedad

La Red contra la Pobreza destapa los datos que preocupan a Huelva

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza presenta en un informe los datos que más preocupan a la sociedad onubense, desde la brecha salarial, la carencia de vivienda, el abandono escolar y la exclusión social.
Infraviviendas en el interior de los tubos de lo que iba a ser el colector del Ensanche Sur.
Infraviviendas en el interior de los tubos de lo que iba a ser el colector del Ensanche Sur.
La Red contra la Pobreza destapa los datos que preocupan a Huelva

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) pide más medidas a las Administraciones Públicas que frenen los elevados índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que existen en Andalucía, y que reflejan una cronificación y una realidad de la pobreza estructural. Asimismo, las entidades que conforman la EAPN-A reclaman el diseño de Políticas Sociales Integrales que ayuden a paliar las bolsas y realidades de pobreza que año tras año, se incrementan en nuestra región.

Asentamiento de Las Metas, en Huelva
Asentamiento de Las Metas, en Huelva

La pobreza ha aumentado en Andalucía llegando actualmente hasta los 3,27 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, muy por encima de la media nacional, según refleja el XII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021', donde por primera vez se han recogido los datos oficiales de pobreza tras la pandemia de la COVID-19, mediante un análisis detallado de todos los indicadores sociales disponibles a nivel estatal y autonómico.

Infraviviendas en El Ensanche Sur
Infraviviendas en El Ensanche Sur

En la provincia de Huelva, la brecha salarial entre hombres y mujeres es muy importante (del 41%), siendo el salario medio anual de 13.896 euros, el salario masculino medio de 16.338 euros y el femenino medio de 11.350 euros; esto es 4.988 euros menos ellas que ellos. Se trata del porcentaje de brecha salarial más alto de todas las provincias de Andalucía.

Otro de los datos recogidos en el informe de la EAPN-A sobre la provincia de Huelva es el empleo.

Analizando la comparativa de los segundos trimestres de 2020, 2021 y 2022, aunque se observa un descenso de la tasa de paro de 1,14 puntos este año (12,24%) con respecto al mismo periodo de 2021, cuando llegó al 13,38%, sigue siendo una tasa inferior a la media de Andalucía y, por tanto, de España.

Oficina de Empleo en Huelva.
Oficina de Empleo en Huelva.

En cuanto al paro registrado en territorio onubense, el informe de la EAPN-A relata que un total de 47,460 personas estaban apuntadas en los servicios públicos de empleo en septiembre. Son 603 personas más que en agosto.

El colectivo de población más afectado por el paro según sexo y edad son las mujeres mayores de 45 años. 831 en septiembre, de un total de 1.999.mujeres desempleadas.

En referencia a las contrataciones en 2021, predominó la alta temporalidad, siendo el total de contratos 458.334, de los 439.721 fueron temporales (el 95,94%) y 18.613 (el 4,06%) indefinido, corroborando la necesidad no sólo de tener un empleo, sino de que este sea de calidad.

En cuanto a las solicitudes de vivienda protegida, se produjeron un total de 12.310 (6.531 de mujeres y 5.779 de hombres) en la provincia de Huelva en 2021. El año anterior, en 2020, un total de 11.509 solicitudes, lo que supone un leve aumento. Una tendencia extrapolable al resto de provincias andaluzas.

Resulta preocupante la tasa de abandono escolar en el territorio onubense, ya que situó en el 28,8% en 2020.

Se trata de la segunda tasa más alta de las ocho provincias de Andalucía, por detrás de Almería, con un 39,1%. La tasa andaluza se encontraba en el 21,8% y la nacional en el 16%.

En relación con el apartado de las migraciones del informe de la EAPN-A, en 2021, había 48.304 personas extranjeras residiendo en la provincia de Huelva. En 2020, eran 47.380, por lo que se ha experimentado un levísimo incremento.

Por otra parte, en 2021, un total de 69.401 personas extranjeras tenían certificado de registro o tarjeta de residencia en territorio onubense. Sin embargo, en 2020, eran 65.903.

Se produjeron 20.792 inmigraciones y 16.721 emigraciones en la provincia de Huelva el año pasado. En total, un saldo migratorio de 4.071 personas en 2021.

Casi idéntico al año 2020, cuando fue de 4.161 personas.

Los datos recogidos en este informe ponen de manifiesto que las medidas de contención enmarcadas en el llamado 'Escudo Social' contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias de la crisis por la COVID-19. Pero, también a tenor de esos datos, se aprecia una insuficiencia en las estrategias tradicionales de protección y lucha contra la pobreza, basadas en el crecimiento puro, insuficiencia del incremento del PIB e insuficiencia de políticas basadas en el empleo puro; basadas en protección: insuficiente protección contra el desempleo y de las políticas contra la pobreza vinculadas a la búsqueda de empleo; y a nivel personal, los factores tradicionales de protección, tales como conseguir empleo y un nivel educativo.

Por todo ello, en el marco de la semana que reivindica el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde la EAPN-A reclaman medidas y estrategias concretas y conjuntas por parte de las Administraciones Públicas, que pongan freno a los elevados índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que existen en Andalucía. Las entidades que conforman la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza pedimos el diseño de Políticas Sociales Integrales que ayuden a paliar las bolsas y realidades de pobreza que, año tras año, se incrementan en nuestra región.

Comentarios