viernes. 14.06.2024
El tiempo
Puerto

El presidente de la Junta señala al Puerto como protagonista del avance de Huelva

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asiste a la inauguración de las obras de ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva y a la presentación de la Ciudad del Marisco.
Moreno, junto Pilar Miranda y demás autoridades en el acto portuario
Moreno, junto Pilar Miranda y demás autoridades en el acto portuario
El presidente de la Junta señala al Puerto como protagonista del avance de Huelva

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado hoy que el Gobierno andaluz ha destinado desde 2019 a 2022 más de 100 millones de euros en los puertos y áreas portuarias de gestión de la Junta de Andalucía, a lo que se une los 18 millones de inversión previstos para este año, lo que supone la mayor inversión acometida en el menor periodo de tiempo.

Juanma Moreno en su intervención
Juanma Moreno en su intervención

Moreno, que ha asistido a la inauguración de las obras de ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva, ha afirmado que los puertos andaluces son activos de primer orden económico, turístico y también en clave de sostenibilidad.

De este modo, ha concretado que más de un tercio de los 100 millones destinados en 2019 han servido para revitalizar los puertos de Huelva entre los que se encuentran el de Ayamonte, El Rompido, Isla Cristina, El Terrón, Mazagón y Punta Umbría.

Así, ha aseverado que Huelva está protagonizando un avance muy destacado gracias a la apuesta tecnológica y sostenible que se viene desarrollando en estas infraestructuras, algo que se va a potenciar aun más con el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Economía Azul hasta hacer que esta economía sea uno de los puntales del modelo económico y productivo andaluz.

“Estamos determinados a aprovechar todo el potencial que ofrecen nuestros mil kilómetros de costa para convertir a Andalucía en una potencia en Economía Azul”, ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido también a otros proyectos relacionados con Palos de la Frontera como es su declaración como Municipio Turístico de Andalucía o la ampliación y reforma del Centro de Salud que es fruto de un convenio con el Ayuntamiento.

Unas obras que, según ha explicado, están ya al 70% de ejecución y que se suman a las mejoras ya acometidas desde 2019 tanto en obras como en compra de equipos. También ha hecho alusión a otras inversiones acometidas como el dragado de la bocana del Puerto de Mazagón.

Moreno ha estado acompañado de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

Visita a la Ciudad del Marisco
Visita a la Ciudad del Marisco

Ciudad del Marisco

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido hoy a la inauguración en Huelva de la Ciudad del Marisco, unas instalaciones pensadas para acoger la actividad de empresas exportadoras y comerciantes de pescados y mariscos y que, sin duda, es un atractivo turístico más del entorno y que hace de esta provincia un puerto abierto a la ciudad.

Moreno ha explicado que esta Ciudad del Marisco, la primera en Andalucía, está compuesta por cuarenta módulos para empresas y para la restauración y abre nuevas posibilidades al Puerto de Huelva como una un gran complejo marítimo, industrial y logístico.

En este sentido, ha destacado que este proyecto ha sido el resultado del diálogo y ha contado con la participación de empresarios y expertos, a la vez que ha aseverado que es una apuesta de proyección en todos los ámbitos y mucho más que una simple apuesta turística de primer nivel.

Visita a la Ciudad del Marisco
Visita a la Ciudad del Marisco

Además, ha apuntado que aquí se da a conocer una de las mayores producciones pesqueras de Andalucía y es que ha afirmado que Huelva encabeza las exportaciones de productos del mar en la comunidad andaluza. A este respecto, ha matizado que en 2022 alcanzó el récord histórico por valor de casi 70 millones, un 29% más que en 2021.

De este modo, ha señalado que el sector pesquero y marisquero cuenta con todo el apoyo del Gobierno andaluz que está a su lado frente al Plan que impulsa la Comisión Europea y que pone en jaque al sector del arrastre. “Ante este tema ofrecemos toda la colaboración al Gobierno de España en la búsqueda de alianzas para evitar la desaparición de esta modalidad pesquera en 2030”.

El presidente andaluz, que ha insistido en que los puertos son elementos de dinamización económica, progreso y bienestar, ha manifestado que la pesca ha sido y seguirá siendo un pilar económico de Andalucía y de muchas poblaciones costeras y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo andaluz con este sector.

Para concluir, ha subrayado que hay que seguir trabajando y haciendo cosas para que Huelva siga creciendo en todos los parámetros tal y como lo está haciendo en el sector turístico o en otros ámbitos como en las exportaciones o en la industria, un crecimiento que “debemos consolidar para que haya más empleo, más progreso y para que Huelva sea un polo de atracción”.

Visita a la zona de congelados
Visita a la zona de congelados

La presidenta del Puerto de Huelva ha manifestado que estas modernas instalaciones “constituyen un revulsivo para la promoción del sector y de la gastronomía de Huelva, en especial de la popular gamba blanca, ya que ofrecemos al mercado una imagen de calidad de la cadena de valor de los mariscos y productos de la pesca de Huelva”.

Pilar Miranda ha felicitado a la Asociación de Exportadores de Pescado y Marisco de Huelva por el inicio de su actividad en estas instalaciones, tras el consenso alcanzado con el Puerto de Huelva, ya que contribuirá a potenciará la competitividad del sector.

Asimismo, Miranda ha destacado el apoyo del Puerto de Huelva a los sectores productivos, como el sector exportador de pescados y mariscos, tras integrar en los edificios de la Lonja pesquera y la Ciudad del Marisco, en una sola zona del Puerto onubense, toda la cadena de valor del sector pesquero.

Intervención de Pilar Miranda
Intervención de Pilar Miranda

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos, tras agradecer hoy la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y su apoyo a los exportadores, ha asegurado que “la Ciudad del Marisco es una realidad tras superar determinadas dificultades, hemos encontrado el lugar idóneo para poner en marcha estas instalaciones, que serán una seña de identidad y un referente para la promoción del marisco, en especial de la gamba de Huelva”.

Las obras han consistido en la construcción de un edifico industrial, con una arquitectura singular, en forma de U, situado junto a la rotonda de acceso al Puente Sifón Santa Eulalia. Dispone de dos plantas, con un espacio en el interior en el que se producen las operaciones de carga, descarga y aparcamiento de camiones, con un único acceso rodado a la avenida de Enlace.

El espacio se distribuye en planta baja, destinada a la actividad industrial, es decir, control de accesos, carga y descarga de camiones, manipulación y elaboración de alimentos, refrigeración congelación y almacenamiento. Se incluyen además dos locales con acceso independiente desde el exterior.  En la planta alta se ubican siete accesos peatonales, espacios comunes, zona de oficinas y venta al público de cada módulo y galería de acceso al público a la zona de venta de marisco y pescado. El edificio incluye además tres locales y un espacio para la asociación de exportadores, además de estancias complementarias como aseos y salas.

Mural de Manomatic

Con el fin de promocionar a la Ciudad del Marisco, las instalaciones disponen en un lateral del edificio de un mural creado por el gratifero Manomatic.

El mural de grandes dimensiones, de entre seis y ocho metros de altura muestra el mar como principal motivo para promocionar la actividad del sector exportador de marisco y rendir homenaje al patrimonio natural de la provincia, según el autor.

Amplia zona de aparcamientos

El Puerto de Huelva ha habilitado en la avenida Enlace, frente a la Ciudad del Marisco, una amplia zona de aparcamientos, dotada de zonas verdes, para facilitar el estacionamiento a los usuarios de este espacio. .

La superficie dispone de un espacio superior a 6.700 metros cuadrados, con un paquete de 144 plazas de aparcamiento, de las que cinco de ellas se han dedicado a personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar la accesibilidad. Esta zona también ofrece plazas de estacionamiento para motocicletas y bicicletas y está dotada de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con el fin de crear un entorno atractivo para los visitantes y los usuarios de esta zona, se ha dotado de un espacio con aparatos biosaludables para la práctica de ejercicios.

Asimismo, con esta nueva infraestructura se da continuidad al carril bici que bordea la Ciudad del Marisco conectándolo con el carril bici en el Puente Sifón Santa Eulalia, para garantizar la movilidad sostenible. Igualmente, las instalaciones se han dotado de zonas verdes e iluminación.

Comentarios