sábado. 01.10.2022
El tiempo
Huelva Capital

El Puerto reafirma su proyecto de Museo de las Américas en la antigua nave de Expofrisa

El Puerto reafirma su apuesta por el Museo de las Américas ante Flora Donovan, tataranieta de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, conocida como Miss Whitney, creadora del monumento a Colón.
1BBDC5D5-AEA0-4D28-96C1-09FB1BB9FEBF
El Puerto reafirma su proyecto de Museo de las Américas en la antigua nave de Expofrisa

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha realizado una visita al Monumento a Colón, situado en la zona de servicio del puerto onubense, junto con una delegación de la Asociación Huelva-Nueva York, encabezada por su presidente, Juan Antonio Márquez, para mostrar esta escultura a Flora Donovan, tataranieta de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, conocida como Miss Whitney, creadora del monumento.

2975BBC4-F5E0-4D5F-817A-D253346E8FDF

Tras agradecer la visita, Pilar Miranda, ha recordado que el Puerto de Huelva pretende impulsar un Museo de Las Américas en el Muelle de Levante, en concreto en la antigua nave industrial de Expofrisa, unas instalaciones que el Puerto pone a disposición de las administraciones competentes en la materia para la creación de este espacio, con el fin de poner en valor la relación de Huelva con América. Así se lo trasladó anteriormente la presidenta del Puerto de Huelva a la madre de Flora, Fiona Donovan, durante una visita anterior al Monumento a Colón a principios de año.

06EBB725-BED2-4D51-AA61-033D2F2D251E

En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que “agradecemos a Flora y a Fiona Donovan, familia de la escultora Miss Whitney, así como a la Asociación Huelva-Nueva York su interés en visitar el Monumento a Colón, porque de esta forma contribuyen a ponerlo en valor y abren una vía de colaboración de cara a la creación de un futuro Museo de Las Américas en el Puerto de Huelva”.

4FAB8D42-58ED-429D-9C51-8262E291D021

Por su parte, el presidente de la Asociación Huelva-Nueva York, Juan Antonio Márquez, ha destacado el “interés de los descendientes de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney en que el Museo de Las Américas sea algún día una realidad en Huelva como quiso Miss Whitney”, autora de la escultura de estilo cubista situada en la Punta del Sebo de Huelva, inaugurada en el año 1929, que ha sido restaurada recientemente por el Puerto de Huelva. Asimismo, en breve comenzarán las obras de rehabilitación del entorno del Monumento a Colón, para realzar más esta seña de identidad de la historia del Puerto de y la ciudad.

A la visita también han acudido el jefe de Explotación del Puerto de Huelva, Abelardo Budia, y la jefa del Departamento de Proyectos y Obras, Guadalupe Díaz.

El Puerto reafirma su proyecto de Museo de las Américas en la antigua nave de Expofrisa