jueves. 18.08.2022
El tiempo

Imparable: el tráfico portuario en Huelva crece un 14% en el primer semestre

El Puerto de Huelva facilita en sus muelles la estrategia de Extenda de impulso a la exportación

 

Panorámica aérea del Puerto de Huelva
Panorámica aérea del Puerto de Huelva
Imparable: el tráfico portuario en Huelva crece un 14% en el primer semestre

El Puerto de Huelva ha acogido hoy un encuentro de trabajo sobre exportaciones, evolución y retos, con el fin de impulsar las exportaciones desde el puerto onubense. La jornada ha estado organizada por el Puerto de Huelva en colaboración con Extenda-Andalucía Exportación e inversión extranjera, dependiente de la Junta de Andalucía. 

Durante el acto de apertura de la jornada, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto el destacado papel que ejerce el puerto onubense en las exportaciones de la provincia, como plataforma intermodal del suroeste europeo y nodo del corredor Atlántico europeo. 

Jornada Puerto Huelva Extenda2
Jornada Puerto Huelva Extenda2

Pilar Miranda ha dado a conocer hoy los datos de tráfico del Puerto de Huelva entre los meses de enero y junio, que han alcanzado un volumen total de 15,4 millones de toneladas, lo que conlleva un crecimiento del 13,98%. 

En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que “la evolución del tráfico portuario durante el primer semestre del año es muy positiva, ya que continúa con la senda de crecimiento iniciada a principios de año, lo que confirma el buen ritmo de la actividad económica de la provincia y de las empresas de la comunidad portuaria”. Igualmente, Pilar Miranda ha añadido que “desde el Puerto de Huelva continuamos trabajando con distintas instituciones como Extenda, dependiente de la Junta de Andalucía, para fomentar las exportaciones y generar valor añadido, oportunidades de inversión, riqueza y empleo en nuestro entorno”.

Jornada Puerto Huelva Extenda1
Jornada Puerto Huelva Extenda

La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado el crecimiento experimentado en los distintos tipos de mercancías que se mueven en el Puerto de Huelva en el primer semestre del año. Así, en graneles líquidos se ha movido un total de 12,1 millones de toneladas, un 14% más que durante el mismo periodo del año anterior. En cuanto a graneles sólidos, la cifra ha ascendido a 2,5 millones de toneladas, un 10,5% más que el año anterior. El movimiento de mercancía general ha alcanzado más de 667.000 toneladas, un 23% más que en el primer semestre del año pasado. En relación al número de contenedores, se han registrado más de 40.300 TEUS, un 5,88% más que el año anterior. El número de pasajeros de las líneas regulares Huelva-Canarias ha crecido en un 90,8%, tras superar los 28.700 pasajeros entre los meses de enero y junio de este año. 

Por su parte, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha tratado sobre Exportaciones: los desafíos del comercio exterior en el contexto de la puesta en marcha de Trade para la transformación del tejido empresarial andaluz.

El consejero delegado de Extenda ha destacado el crecimiento registrado en las exportaciones en Andalucía durante los últimos 15 meses. En concreto se ha referido a los cinco primeros meses del año, ya que las exportaciones en Andalucía alcanzaron los 18.243 millones de euros entre enero y mayo de 2022, lo que supone la mayor cifra registrada para los primeros cinco meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 31% respecto sobre el mismo periodo de 2021. Una subida que supera en 6,8 puntos la registrada por la media de España (+24,4%) y es la segunda mayor de las 10 comunidades más exportadoras, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Bernal ha hecho referencia al relevante papel que desempeñan los puertos en las exportaciones, “un dato especialmente importante en Andalucía, donde las exportaciones vía marítima representan el 50%, superando la media española,”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Puerto de Huelva, donde se llevan a cabo numerosos proyectos de crecimiento,  ocupa un lugar destacado en el impulso “que pretendemos dar a las exportaciones”. 

Según Extenda, el complejo industrial sigue ejerciendo en 2022 de principal palanca de crecimiento del sector exterior en Andalucía, por el tirón de la industria química, cuyas ventas suben un 72% interanual; el capítulo aeronáutico, que se incorpora a los grandes crecimientos, con un 34% más; y el de fundición, que crece un 40%. Paralelamente, los principales capítulos agroalimentarios prolongan el crecimiento sostenido que vienen manteniendo, destacando fuertes subidas en el aceite de oliva, que avanza un 20,4%, y las hortalizas, un 18,4%. 

A la buena marcha del sector exterior contribuyen las ocho provincias andaluzas, ya que todas incrementan sus exportaciones en este periodo y todas lo hacen a doble dígito, consiguiendo nuevas marcas históricas para este periodo. Entre ellas, destaca el crecimiento de Huelva, con un 33% más, la segunda en ventas, con 4.141 millones, el 22,7%, siendo también la segunda que más crece.

La jornada de hoy ha contado con representantes de distintas empresas y organizaciones empresariales como la Federación Onubense de Empresarios, HuelvaPort, la Cámara de Comercio de Huelva, AIQBE, Interfresa, Freshuelva, la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva, la Asociación de Empresarios de Almonte, la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España, ANAMAR y la Asociación de Criadores y Exportadores de Vinos, entre otras.

Imparable: el tráfico portuario en Huelva crece un 14% en el primer semestre
Comentarios