lunes. 03.10.2022
El tiempo
Salud

PSOE, sindicatos y profesionales denuncian el "engaño" de la Junta a Huelva

La indignación prende tras el "engaño" de la Junta a Huelva con el proyecto del Hospital Materno Infantil. De proyecto de 29 millones y 109 camas a un simple área incrustada en Consultas Externas.
Protesta esta mañana ante el Juan Ramón Jiménez.
Protesta esta mañana ante el Juan Ramón Jiménez.
PSOE, sindicatos y profesionales denuncian el "engaño" de la Junta a Huelva

El PSOE de Huelva, junto a sindicatos y profesionales, han criticado duramente que la Junta ha engañado a Huelva con el Materno-Infantil.

La secretaria general de esta formación en la provincia, María Eugenia Limón, junto a otros representantes socialistas, así como de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, Satse, Onusap, asociación en defensa de la sanidad digna y colegios profesionales se han desplazado este viernes a las puertas de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para mostrar su rechazo al anuncio que realizó la consejera de Salud, Catalina García, el pasado miércoles sobre que el Materno Infantil se ubicaría en una ala de dicho hospital en lugar de un edificio aledaño, «al sentirse engañados» por la Junta.

María Eugenia Limón (PSOE), en la concentración de esta mañana.
María Eugenia Limón (PSOE), en la concentración de esta mañana.

En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha calificado de «traición y engaño a los onubenses» el anuncio realizado por la consejera, ya que antes de las elecciones autonómicas «el acuerdo al que se llegó con los profesionales era que se construirá un nuevo edificio, tal como merece la ciudad y la provincia».

"No podemos permitir que seamos la única provincia de Andalucía que no tiene Materno Infantil. Por ello, queremos ponernos a trabajar de la mano y dejarnos ya de ir cambiando el proyecto y hacerlo siempre a espalda de la ciudadanía», ha subrayado Limón.

Al respecto, la socialista ha remarcado que «es muy importante recordar que este proyecto ha sido en todo momento rechazado por parte de los profesionales sanitarios», toda vez que ha detallado que originalmente era «un proyecto que se iba a ubicar Hospital Blanca Paloma de la capital», que, a su juicio, «llevaba la privatización de la de los partos, por lo que fue rechazado de forma radical».

«Por otro lado, después presentaron otro proyecto que consistía en espacios anexos a Consultas Externas; y que también fue rechazado por la ciudadanía en general y por los profesionales sanitarios que sufren las consecuencias de no tener un Materno Infantil en la provincia. Y ante la convocatoria electoral autonómica, nos engañaron diciendo que íbamos a tener un Materno Infantil propio, pero la realidad no ha sido esa», ha remarcado.

Asimismo, la secretaria socialista ha señalado que el Ayuntamiento de Huelva ha informado de que «dio luz verde tanto a la ubicación como las condiciones urbanísticas para que se hiciese en la en la zona del helipuerto» e, incluso, «estuvieron también las vallas de obra instaladas», por lo que «el engaño ha sido doble, simplemente porque había una elecciones a la vuelta de la esquina».

Por ello, Limón ha reiterado la «necesidad» de recuperar el proyecto de 2017, «consensuado en todo momento con los profesionales sanitarios», ya que «suponía una inversión de 29 millones de euros y un total de 107 camas» un proyecto que «nada tiene que ver con lo que se nos presenta ahora, que reduce casi a la mitad el número de cama quedándose en 65».

«Pedimos al Partido Popular de la provincia, a parlamentarios y diputados andaluces que se sumen a esta iniciativa, que trabajemos de la mano por la sociedad onubense y que le den la cara a la ciudadanía ante este engaño sufrido por los vecinos de Huelva, ya que no podemos tolerar que el Gobierno de Moreno Bonilla a dos días de su inicio de legislatura empiece diciéndole mentiras a los onubenses y a los profesionales con los que se comprometieron», ha aseverado la socialista.

PSOE, sindicatos y profesionales denuncian el "engaño" de la Junta a Huelva
Comentarios