miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Protestas en la Orden contra la privatización de servicios en la Residencia de Mayores

Esta mañana se ha protagonizado una concentración de trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores la Orden en protesta por la privatización de servicios de limpieza y alojamiento que ha iniciado la Junta de Andalucía contratando empresas privadas para ocupar puestos de estructura
Protestas en la Orden contra la privatización de servicios en la Residencia de Mayores

Esta mañana se ha protagonizado una concentración de trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores la Orden en protesta por la privatización de servicios de limpieza y alojamiento que ha iniciado la Junta de Andalucía contratando empresas privadas para ocupar puestos de estructura.

Toñi Robledo (UGT), Presidenta del Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, PPSS y conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva ha expuesto “que estos momentos en este departamento existen diez efectivos menos, cuatro vacantes de estructura de plantilla y seis por bajas laborales y la Junta de Andalucía en vez de reponer estos efectivos ha decidido subcontratar a una empresa privada y que el Comité de Empresa no va a consentir actuaciones de este tipo, pide una pronta solución a la Junta de Andalucía”.

Por todo esto, el Comité de Empresa de UGT Huelva ha iniciado diversas actuaciones de protesta, para que la Junta de Andalucía de marcha atrás en esta manera de actuar: escritos de denuncia a Inspección de Trabajo y diferentes movilizaciones como esta y otras que están organizando para las próximas semanas si esto no se soluciona.

También exige a la Junta de Andalucía la reposición de todas los efectivos que la Residencia de mayores ha ido perdiendo a lo largo de estos años, por jubilaciones, que debido a la tasa de reposición cero, que las diferentes administraciones han tenido que cumplir no se fueron cubriendo... "Como consecuencia de esto nos encontramos ya de por sí con una plantilla mermada para hacer frente a las necesidades de limpieza y dotación de servicios que requiere una Residencia de estas características", lamentan.

Esto, dicen desde UGT, conlleva una fuerte sobrecarga de trabajo para todo el personal de este departamento. El Comité de Empresa exige a la Delegación Territorial, por tanto también medidas más eficaces y urgentes para la contratación de personal como medio para la prevención y contención y que por supuesto se abandone la práctica de la privatización de estos servicios.