sábado. 24.02.2024
El tiempo

Naturcode y La Huerta Marina ganan los Premios Emprendemos 2021 de Huelva

Andalucía Emprende reconoce a dos empresas que trabajan en el “etiquetado inteligente” y el cultivo de algas para consumo humano e industrial
Naturcode y La Huerta Marina ganan los Premios Emprendemos 2021 de Huelva

Las empresas onubenses Naturcode Smart Label SL y La Huerta Marina Huelva han resultado hoy ganadoras de los Premios Emprendemos en su fase provincial, un reconocimiento a empresas innovadoras y con impacto económico y social, potencial de crecimiento y de generación de empleo estable y que apuestan por las TIC y la globalización que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de la Fundación Andalucía Emprende. En la categoría ‘Empezar’ para jóvenes empresas Naturcode ha sido la elegida entre cinco finalistas, mientras que La Huerta Marina Huelva ha ganado, también entre cinco candidatas, en la modalidad ‘Trayectoria’, para firmas con entre 3 y 10 años de actividad. Ambas competirán en la gala regional de estos premios, que se celebrará el 14 de octubre de 2021.

Naturcode Smart Label SL es la primera plataforma nacional de etiquetado agroalimentario inteligente, con sede en Jabugo (Huelva) y con vocación europea, que identifica los productos agroalimentarios digitalmente permitiendo a los consumidores acceder a información imparcial, veraz y transparente y contenidos multimedia más amplios y detallados sobre el producto que la etiqueta física, aportando valor a toda la cadena agroalimentaria. Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria. La plataforma genera una etiqueta para cada producto y, el usuario puede interactuar con ella, conociendo, entre otras cosas, dónde se ha adquirido el producto, qué puntuación le ha dado el comprador u otros productos similares.

La Huerta Marina Huelva es una empresa que nace como experiencia pionera en Andalucía, concretamente en el municipio onubense de Cartaya, para el cultivo comercial de algas con certificación ecológica para el consumo humano y materia prima industrial, acuñando un nuevo concepto de acuicultura en la provincia, la «alguicultura». Dedicada al cultivo y a la recolección de macroalgas presentes en el litoral onubense, cultiva especies autóctonas cada vez más demandadas tanto para fines alimenticios como para usos industriales –cosméticos, agroindustriales, farmacéuticos–. En los cimientos de esta iniciativa están la sostenibilidad ambiental –la producción se desarrolla en el Paraje Natural del Río Piedras–, la apuesta por el I+D y la aportación al territorio de una nueva vertiente económica ligada a la reconversión del sector pesquero.

Estas dos empresas han sido elegidas por un jurado de expertos en el que ha actuado como portavoz Marina Gómez, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, en la gala provincial celebrada hoy y retransmitida a través de Empezar.tv. Las dos finalistas onubenses, junto a las 14 ganadoras del resto de provincias andaluzas, recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos para ayudarlas a desarrollar aquellos ámbitos del negocio con mayor potencial de crecimiento, entrenamientos ‘pitch deck’ para que aprendan a presentar su empresa ante inversores y ‘stakeholders’, sesiones ‘B2B’ con empresas de sectores clave para que hagan networking y puedan desarrollar posibles vías de colaboración y difusión a través de las redes sociales para incrementar su visibilidad.