viernes. 19.04.2024
El tiempo

Por fin se urbaniza la zona de los ‘vecinos de los fosfoyesos’

Desbloqueado el proyecto, han arrancado las obras en la zona que conecta la urbanización de adosados con la barriada de Pérez Cubillas, en el sureste de la capital
Por fin se urbaniza la zona de los ‘vecinos de los fosfoyesos’

Desbloqueado el proyecto, han arrancado las obras en la zona que conecta la urbanización de adosados con la barriada de Pérez Cubillas, en el sureste de la capital

Y nueve años después ha arrancado la urbanización en Marismas del Polvorín en el sureste de Huelva capital, donde viven los 'vecinos' de balsas de fosfoyesos, cuyo futuro aún está en el aire. Al menos, son los que tienen los fosfoyesos más cerca, junto con los residentes de la barriada de Pérez Cubillas.

polvorin(Foto satélite de Google Maps)

Sea como sea, se han retomado las obras de urbanización de este sector en la zona que colinda entre la urbanización de adosados y Pérez Cubillas, a través de la Junta de Compensación del Plan Parcial de Marismas del Polvorín. Una actuación, ha señalado el Ayuntamiento, paralizada durante casi nueve años a expensas de la indemnización para expropiar una antigua chatarrería.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, incidiendo en “la importancia de que, después de tanto tiempo de espera, se abordara esta asignatura pendiente para compactar, embellecer y vertebrar esta zona de expansión de la ciudad, con unas obras que ya han arrancado para conectar la parte comercial con la residencial”.

Con dicho cometido, en el centro del ámbito del Plan Parcial se ejecutarán dos viales perpendiculares, junto a los cuales se generará una nueva zona verde. Como ha apuntado el edil, “la definición de estas nuevas calles mejorará la trama viaria de Pérez Cubillas y su integración con el resto de la urbanización de Marismas del Polvorín”.polvorin

Según ha detallado el Consistorio, las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto aproximado de medio millón de euros, han sido contratadas por la Junta de Compensación, entidad que aglutina a los propietarios de los terrenos en los que se ha desarrollado el Plan Parcial. Como integrante de esta Junta y en el ámbito de sus competencias administrativas, el Consistorio ejerce la supervisión técnica de las obras.

Con una superficie de 351.948 metros cuadrados, el Plan Parcial número 5 del PGOU ‘Marismas del Polvorín’, que redefine los límites de la ciudad por el Sureste transformando la zona antes conocida como Tráfico Pesado, empezó a desarrollarse en 2005 y en la actualidad alberga una primera fase comercial -la segunda sigue pendiente de ejecución, a cargo de la iniciativa privada-, viviendas unifamiliares y plurifamiliares, así como espacios libres.