miércoles. 24.04.2024
El tiempo
DIA MUNDIAL DEL AGUA

Piensa en botellas, haz siempre un uso responsable del agua

Hoy 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua.
DMA
DMA
Piensa en botellas, haz siempre un uso responsable del agua

Celebrado desde 1993, es una iniciativa global respaldada por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce para nuestro planeta y la necesidad de combatir su escasez en todo el mundo, una vez que cerca de 2.200 millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable de forma segura.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el pasado 2023 terminó como el segundo año más cálido en España desde al menos 1916 y uno de los siete menos lluviosos desde 1961. Cabe destacar la situación de sequía en Catalunya (la más intensa desde al menos 1961) y en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, y el sur de Andalucía (la más larga de la serie histórica, pues comenzó en la primavera de 2016).

cartel DMA
cartel DMA

Pese al ambiente generalmente poco lluvioso, en 2023 se produjeron episodios de lluvias importantes; la DANA de comienzos de septiembre, que dejó siete fallecidos en toda España. También fue destacable el episodio de lluvias del pasado 22 de octubre asociado a la borrasca Bernard en el golfo de Cádiz con fuertes lluvias e intensas rachas de viento, que superaron los 100 km/h en zonas de Jaén, Sevilla, Huelva y otros puntos del suroeste peninsular, una  peculiar borrasca, con algunos rasgos propios de ciclones subtropicales.

El agua es un bien muy preciado y necesario, pero, además, este recurso es un bien escaso, por eso cada gota cuenta. Actualmente en el mundo una de cada seis personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco carecen de saneamiento adecuado. Aquí, en nuestro país, también ha sido necesario limitar en ocasiones el gasto de agua tras años poco lluvioso para garantizar así su disponibilidad.

Del agua depende la vida, la agricultura, la industria, el empleo, y sobre todo nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Tirar de la cadena equivale a verter al inodoro 10 botellas de 1 litro de aguaLavar los platos son como 75 botellas que se van por el fregadero. Un grifo que gotea pierde hasta 30 botellas de 1 litro de agua al día. Lavarte los dientes o manos sin cerrar el grifo suponen 8 botellas de 1 litro de agua desperdiciada.  Una lavadora o lavavajillas gasta el equivalente a 95 botellas. No los pongas a media carga

Poder disponer del agua con sólo abrir un grifo es un lujo del que podemos disfrutar, pero es importante consumir con responsabilidad para poder seguir disfrutando del agua ahora y siempre.

#PIENSAENBOTELLAS, DE AGUAS DE HUELVA nos invita a pensar en lo mágico que resulta el gesto cotidiano de abrir un grifo de agua. Teniendo en cuenta que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, nos insta a recapacitar sobre el uso que personalmente hacemos de ella y las consecuencias que podría tener su derroche, sobre el medio ambiente, el planeta y nuestras vidas.

Algunos consejos de Aguas de Huelva para AHORRAR AGUA:

  • Si friegas a mano, cierra el grifo mientras enjabonas los platos.
  • Si utilizas lavavajillas o la lavadora espera a que estén a carga completa para encenderlos.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo bajo el grifo abierto. Reutiliza esa agua para regar las plantas.
  • Utiliza difusores o aireadores en los grifos. Te permite reducir el consumo de agua hasta un 50%. Su mantenimiento es muy fácil, y se instalan y se quitan fácilmente con la mano.
  • Cocina en recipientes de tamaño adecuado para no usar más agua de la necesaria.
  • Recorta el tiempo de la ducha, no pases los minutos perdidos bajo el agua.
  • Si tu cisterna tiene carga completa y media carga, utiliza siempre que puedas la media carga.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas en la ducha, mientras te cepillas los dientes o mientras que te afeitas.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguiremos ahorrar agua, garantizando el recurso para las generaciones futuras. Siempre que puedas piensa en botellas y cierra el grifo, y disfruta del agua hoy y siempre valorando que cada gota cuenta.

SPOT AUDIOVISUAL: https://youtu.be/0bSFFyKVLhA

Comentarios