viernes. 10.05.2024
El tiempo

El concejal Santos destapa que Huelva capital carece de lugares autorizados para pescar

El concejal Néstor Santos propone que "este espacio debe estar dentro de la ciudad, y se podría ubicar bien donde ahora están los Astilleros abandonados o cerca del Puente Sifón".
El concejal Santos destapa que Huelva capital carece de lugares autorizados para pescar

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Huelva, Néstor Santos, ha elevado al Ayuntamiento de Huelva una propuesta que destapa una histórica realidad en la capital: la no existencia de un lugar autorizado y regulado para que los miles de aficionados a la pesca de Huelva puedan practicar su entretenimiento preferido.

La propuesta de Santos recuerda al Ayuntamiento que "a día de hoy en nuestra ciudad no tenemos un espacio específico para la práctica de la pesca deportiva".

Por eso la propuesta de resolución al debate de la capital recoge textualmente que los grupos políticos insten "al Ayuntamiento de Huelva para que trabaje conjuntamente con el Puerto de Huelva para habilitar dentro de Huelva

capital, concretamente en la ría, un espacio específico provisional, en el que se autorice realizar pesca deportiva, para uso y disfrute de pescadores deportivos en particular, y de todos los onubenses en general, siendo una alternativa de aprovechamiento de espacios infrautilizados de nuestra ciudad, además de un nuevo activo turístico".

Debate sobre la salud

La propuesta de Santos abre en canal el debate sobre la salubridad o insalubridad de los pescados que habitualmente se capturan en la Ría de Huelva y su entorno del Tinto (junto a los depósitos de los residuos contaminados de fosfoyesos) y el Odiel, junto a las fábricas de la Avenida Francisco Montenegro. De hecho, la Junta no contempla ninguna zona de pesca en este lugar a pesar de que gran parte del territorio está incluido en un Paraje Natural como es el de Marismas del Odiel; y el Puerto considera este área zona industrial. La pesca y el baño están prohibidos en la Punta del Sebo.

También, en el decálogo de propuestas y análisis que emanó del Defensor del Pueblo y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), se recomendaba no consumir el pescado procedente de la ría interior de Huelva (canales portuarios e industriales) por su alto contenido en metales pesados. En este foro, al que acudieron integrantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, científicos de la Universidad de Huelva, miembros de la SEE, ecologistas y partidos políticos se denunció precisamente que muchas capturas acaban en el mercado, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas.

Unos riesgos que no se conocen porque las autoridades sanitarias andaluzas no han hecho públicos los análisis de las capturas de las especies presentes en la ría de Huelva.

En la propuesta que se conoce ahora, Néstor Santos señala que "Huelva es conocida a nivel nacional por sus extensas playas de arena fina, aguas tranquilas y kilómetros de ría, es un ecosistema inigualable para la práctica de dicha actividad deportiva. En su ría confluyen dos ríos el Tinto y el Odiel, la abundancia de peces de gran talla la hacen un atractivo para pescadores de nuestra capital como para los de la provincia y de otras zonas de Andalucía y del resto de España". Y concreta en su escrito: "nunca mejor que ahora, que se intenta el acercamiento de la ciudad a la ría, vemos interesante plantear esta propuesta para que se habilite un espacio acotado en la ría para la practica de la pesca deportiva".

Según Santos, "Huelva capital carece de ese espacio atractivo, cercano, cómodo y seguro para que los aficionados puedan desarrollar su actividad de manera organizada, responsable, limpia y sin causar molestias e incomodidad al resto de los ciudadanos".

En su propuesta elevada al debate capitalino, Néstor Santos propone que "este espacio que debe estar dentro de la ciudad, se podría ubicar bien donde ahora están los Astilleros abandonados o cerca del Puente Sifón o en aquel lugar que consensuaran tanto el Ayuntamiento junto con la Autoridad Portuaria".

En la propuesta explica que que "este espacio se gestionaría (o autogestionaría) a través de alguna asociación sin ánimo de lucro, fundación, asociación benéfica o asociación deportiva, la cual se encargaría de delimitar espacios, horas y precios (mínimos y casi simbólicos) qué servirían para costear la limpieza y mantenimiento dicho espacio, en definitiva autorregulación para que no se produzcan abusos en su utilización y no le cueste dinero al resto de los

ciudadanos ni a las Administraciones".

Según Santos, la entidad encargada de la gestión será la responsable del mantenimiento, limpieza, distribución y orden del espacio cedido, no tendría por tanto costes añadidos ni para el Ayuntamiento ni para el Puerto de Huelva.

Para el concejal no adscrito, esta zona autorizada de pesca "se convertiría también en un reclamo turístico y, una vez esté funcionando y se vea si es positiva esta forma de gestión y aprovechamiento trasladarse dicha experiencia a otros espacios dependientes también de nuestro Ayuntamiento que , también son susceptibles de aprovechamiento para la pesca deportiva".

Para el concejal, "sería una forma de darle utilidad a espacios vacíos, inoperantes, en definitiva, muertos de nuestra ciudad de forma provisional, con un mínimo de recursos y escasas actuaciones cómo vallar y acotar el espacio, que

permitan dar utilidad a esos espacios durante el tiempo de espera hasta que se ejecuten otras obras o infraestructuras destinadas para este lugar".

"Dicho espacio también sería un lugar ideal para realizar pruebas deportivas, realizar cursos de pesca y también ser utilizado para eventos promocionales relacionados con la pesca deportiva. Estás iniciativa pueden

ser patrocinada por las propias marcas y tiendas del sector, en definitiva ofrecer un lugar de reunión y disfrute a los aficionados a la pesca y a los demás ciudadanos de Huelva capital", apunta en el escrito registrado en el Ayuntamiento onubense.

Esta propuesta es una alternativa ilusionante y novedosa que ofrece un activo para Huelva mejorando el aprovechamiento de los espacios baldíos de Huelva, subraya Santos.

La propuesta de resolución al debate de la capital recoge textualmente que los grupos políticos insten "al Ayuntamiento de Huelva para que trabaje conjuntamente con el Puerto de Huelva para habilitar dentro de Huelva

capital, concretamente en la ría, un espacio específico provisional, en el que se autorice realizar pesca deportiva, para uso y disfrute de pescadores deportivos en particular, y de todos los onubenses en general, siendo una alternativa de aprovechamiento de espacios infrautilizados de nuestra ciudad, además de un nuevo activo turístico".