viernes. 19.04.2024
El tiempo

Pérez Mercader: "No hemos encontrado vida en el Universo, pero sí hábitats"

El astrofísico onubense, que pronuncia esta tarde la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA, asegura que los seres humanos somos los guardianes de la diversidad del planeta
Pérez Mercader: "No hemos encontrado vida en el Universo, pero sí hábitats"

El astrofísico onubense Juan Pérez-Mercader ha adelantado algunas de las cuestiones que abordará esta tarde en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA. Acompañado del vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán, promete, además, una sorpresa para el final de su exposición.

Juan Pérez-Mercader ha expresado que siempre es un placer especial estar en su provincia “más aún cuando me dan la oportunidad de traer buenas noticias. Hoy puedo contar algunas cosas que no todo el mundo conoce, que dicen algo acerca de la presencia de Huelva en el Universo”.

Ha comentado que para la conferencia que tiene preparada para esta tarde tiene previsto contar un poco sobre qué es la vida y la describirá “con los ojos con que la ve un físico”, y cómo, a partir lo que conocemos de la vida en nuestro planeta, empezamos a pensar, de manera filosófica, que quizá deba de existir vida en muchos otros lugares del universo, y eso pasa a convertirse en una cuestión científica. Es decir, en una pregunta: ¿hay vida en otros lugares del universo?, y a eso hay que contestarla utilizando el método científico.

A finales del siglo XX y principios del XXI, estamos en una situación en la que empezamos a ser capaces de establecer o confeccionar toda una estrategia para darle una respuesta científica a la pregunta de acuerdo con los criterios de la ciencia. El hacer esa pregunta nos lleva a un viaje que nos permite salir de la Tierra para conocer  nuestros orígenes; y en ese viaje “lo que hacemos es explorar nuestro entorno en el sistema solar para entender, con las ideas que tenemos acerca de cómo pudo surgir la vida en nuestro planeta, si es que ha surgido también en otros”.

Según informa la UNIA, contará también cómo España está colaborando con organizaciones que se dedican a la exploración espacial y la participación que tiene en la misión de la NASA en Marte, que es necesario que la gente conozca. Aclaró además, que si bien no se han descubierto todavía ningún signo de vida, si están empezando a ver y encontrar hábitats posibles para que se de la química auto-organizada que está detrás de la vida.

En relación a la participación de los países latinoamericanos que están involucrados en la investigación sobre el origen de la vida, contó que México tiene una gran actividad en el tema. En Colombia hay un instituto de astrología, que está afiliado al Instituto de Astrobiología de la NASA, y allí hay una comunidad pujante que merece ser apoyada y reconocida. Perú está tratando también de hacer sus esfuerzos, así como también en Bolivia, Argentina, y Chile; en este último hay un grupo importante en las universidades que están realmente involucrados. “Hay un esfuerzo grande, no muy visible internacionalmente”, reconoció Perez-Mercader. Y aclaró que hay esfuerzos importantes también por parte de la prensa.

Si bien reconoce que hay muchos problemas y necesidades en el mundo, y que estas exploraciones e investigaciones espaciales cuestan mucho dinero, asegura que no es un dinero dispendiado; sino que como todo dinero que se dedica a las ciencias básicas, está bien empleado, siempre que esté en manos de personas responsables. “La investigación es lo que nos ha sacado de la Edad Media, es la que nos ha dado el nivel de vida del que disponemos hoy en día”, defendió.

La investigación científica en la búsqueda de los orígenes de la vida tiene una implicación en muchos aspectos; entender cómo y por qué surgió la vida en nuestro planeta, es importante “porque queremos preservar la vida, no solo a nivel individual sino también colectivo”, explicó el físico, y añadió que “los seres humanos no somos otra cosa que los guardianes de la diversidad de nuestro planeta”.

En cuanto al presupuesto en investigación que destinan los gobiernos, destacó que es importante que éstos sean conscientes de la necesidad de hacer investigación para que los ciudadanos de ese país sean los primeros en beneficiarse del progreso científico. “En España hay que dedicar muchos más recursos a la investigación, porque tenemos un talento importante y el talento no conoce fronteras, y el talento se va”.