viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una oportunidad para el Centro de Interpretación Arqueológica Parque Moret

La Plataforma del Parque Moret propone reinvertir la multa por el derribo de la Casa Duclós en el Centro de Interpretación Arqueológica.
Una oportunidad para el Centro de Interpretación Arqueológica Parque Moret

Era a principios de los 2000 cuando tuvieron lugar las primeras reuniones, PPM-AYUNTAMIENTO, aunque fue en el año 2004 exactamente cuándo se registra la apertura del expediente de expropiación forzosa de la Casa Duclós.

A partir de ahí la propietaria empezó su particular carrera de pleitos, algo que no modificó para nada la situación del inmueble. Por esas fechas la Plataforma Parque Moret comenzaba así sus primeros contactos con la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva para intentar esclarecer la propiedad de los diferentes dueños de la finca de los Duclós, y sus exigencias, asunto algo complicado y bastante enrevesado por aquel entonces.

Se trataba de una superficie de terreno bastante extensa y bien situada con vivienda accesible por la avda. Santa Marta. Todavía hay compañeras que recuerdan, hay que tener en cuenta que ha pasado mucho tiempo, que había una arqueóloga en el Ayuntamiento que pensaba que la casa, aunque pequeña, le parecía un lugar idóneo para funcionar como Centro de Interpretación Arqueológica de Huelva.

Todo se ralentizó desde su mismo inicio, desde las decisiones judiciales hasta nuestras primeras reivindicaciones, y todo se demoraba sin explicaciones convincentes, tal como si algún fantasma ejerciera de protector para que se dilataran en el tiempo el cumplimiento de las decisiones judiciales, a veces difíciles de entender.

Se sucedieron reclamaciones tras reclamaciones que llegaron a traducirse en recursos y contra recursos, y aparentemente, por decisión propia la última dueña decide poner fin a la historia de forma absolutamente inesperada, derribando la casa por su cuenta en un ataque de ira incontenible.

Tras hacer un poco de memoria de los principios de la resistencia de la citada familia a abandonar la finca y la casa, queremos poner el acento en lo que verdaderamente importa.

RECORDEMOS:

Consta en el PROYECTO ORIGINAL DEL PARQUE MORET la inclusión entre los elementos que lo conformarían, el uso de la mencionada casa de los Duclós, como CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL PARQUE Y DE HUELVA. Hoy, por un acto incalificable por parte de la última propietaria, Huelva carece de un pequeño centro de evocación de la vida de nuestros antepasados ubicado dentro de las coordenadas que señalan a nuestra ciudad como zona de alta densidad arqueológica a no mucha profundidad del suelo.

Y el lugar en cuestión, pasados 14 años de la inauguración del Parque, está en unas condiciones deplorables, inaccesible y lleno de basura y escombros.

Consideramos que no es disparatado, sino justo, solicitar al Ayuntamiento que parte de ese dinero que la propietaria de la Casa Duclós deberá indemnizar al Ayuntamiento de Huelva,  una cantidad superior a los 422.000 euros, más 3960 por la retirada de escombros, se invierta en  la redacción del PROYECTO concebido al principio y aprobado democráticamente por el anterior gobierno local. Sería una forma de resarcir al Parque por toda la desatención sufrida en los últimos años.

Con la llegada de los fondos de la EDUSI, casi al final ya de la finalización de las obras que van llenando de contenido al Parque, sugerimos que se podría incorporar a su  superficie, esa propiedad abandonada hasta ahora, con limpieza del terreno,  y la planificación del futuro Centro de Interpretación Arqueológica. Es el momento de aprovechar esos “flecos” de los presupuestos y con ilusión y buena voluntad diseñar un sueño, un espacio que muestre nuestra historia. ¿Es necesario que pasen otros 14 años para poder ver cumplido este deseo? Mucha gente que participó junto a nosotros, 14 años, desde el principio, se quedó en el camino.

Por último, cuando oímos que la economía del Ayuntamiento pasa por malos momentos, con frecuencia observamos actos, celebraciones, obras nuevas que, lógicamente, necesitan de recursos públicos, pero no se confundan ni piensen mal, todo eso es progreso y nos llena de satisfacción. Simplemente nos preguntamos: ¿No deberían priorizarse también los proyectos, planes para la recuperación de edificios antiguos, programas, ideas, …? Todo esto es HUELVA y muchísimo más, y queremos recuperarla.

Seguro que si lo intentamos podemos salir del bucle en el que estamos inmerso y vivir más la realidad de nuestra ciudad. ¿Para cuándo reavivar la cooperación Ayuntamiento-asociaciones y colectivos ciudadanos que llenen de vida y contenidos ilusionantes y prometedores el futuro inmediato de una ciudad con recursos, formación y gente con deseos de laborar por una Huelva  dentro del grupo de las mejores ciudades  con una pujante naturaleza y fuerza ecologista interior?

PLATAFORMA PARQUE MORET