jueves. 13.06.2024
El tiempo

Aguas de Huelva lanza su Pacto Social por la reactivación de la economía

Bajo el lema "El agua es nuestro MEDIO, la sociedad que nos rodea es nuestro FIN" la empresa ha reunido a algunos de los actores sociales de la ciudad para presentar su eje Generador de Oportunidades de cara a los próximos años.
Aguas de Huelva lanza su Pacto Social por la reactivación de la economía

El Plan Estratégico Sostenible de Aguas de Huelva como vector estratégico de recuperación de la ciudad tiene por objeto la búsqueda de un nuevo modelo de gestión basado en un pacto social integral alineado con las diferentes estrategias sostenibles de las diferentes administraciones públicas y los agentes económicos y sociales de la ciudad, desarrollando iniciativas que contribuyen hacia una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la compañía como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este pacto social se basa en tres ejes: la solidaridad, la generación de oportunidades y la reconstrucción verde, y fomentando la participación y el compromiso de todos -ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas- con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Bajo el lema "El agua es nuestro medio, la sociedad que nos rodea es nuestro fin" la empresa ha reunido a algunos de los actores sociales de la ciudad con los que colabora desde hace años para presentar su eje Generador de Oportunidades y profundizar en su estrategia corporativa alineada con los ODS para los próximos años.

Eje generador de oportunidades

A través del pacto social, Aguas de Huelva contribuye a una sociedad más justa y equitativa impulsando el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión, así como el desarrollo del talento y la empleabilidad. Este eje se centra en consolidar a la empresa como uno de los motores económicos de la ciudad capaz de generar riqueza, crear oportunidades de negocio y empleo, a través de la dinamización de la infraestructura verde. El objetivo a largo plazo es contribuir a la ocupación, fomentando inversiones que sean sostenibles y proveyendo a la ciudad de soluciones innovadoras que fomenten el tejido productivo de la ciudad, siempre desde la perspectiva de la seguridad y el crecimiento sostenible. Algunas de sus líneas de trabajo actuales son el empoderamiento de las personas para fomentar su empleabilidad, el cuidado de la cadena de proveedores y el acuerdo entre comerciantes, entre otros.

Dentro de la Apuesta por los programas educativos que impulsen acciones de capacitación y formación que favorezcan la inserción laboral, Aguas de Huelva está adscrita a varios programas. Dentro del ámbito de la Universidad, EMAHSA cuenta con la Cátedra de Aguas de Huelva donde se trabaja en iniciativas que apuesten por el desarrollo del talento joven, y vocaciones stem, fomentando siempre la igualdad de oportunidades. De esta manera, Aguas de Huelva colabora con la Universidad de Huelva y con la Universidad Internacional de Andalucía en programas de alta capacitación como son el Máster de Tecnología Ambiental o el Máster de Economía Circular.

En el ámbito de la Formación Profesional, colabora con el programa FP DUAL, una nueva modalidad de formación que tiene como una de sus finalidades ofrecer estímulos y motivar al alumnado que desde el inicio de su formación está en contacto directo con el entorno profesional dándole una dosis de realidad que quizás en las aulas es difícil de mostrar. Por otro lado, el estar inmerso en un programa de formación dual permite que, tanto el alumnado como el profesorado, se actualice de forma continua favoreciendo la transferencia de conocimientos entre ambas partes (empresa y Centro educativo) y mejorando la adaptabilidad de los perfiles profesiones al entorno laboral.

Además, el Ayuntamiento de Huelva ha promovido un convenio de colaboración entre la empresa municipal de naturaleza mixta, Aguas de Huelva y la Asociación CECA Huelva, destinado a que pueda garantizarse un fondo de ayuda para comercios de la capital en situación transitoria de vulnerabilidad, con el que puedan hacer frente al pago del consumo de agua.

Por su parte, la puesta en marcha de proyectos de innovación con previsión de captación de financiación europea es otra de las líneas de acción en las que se trabaja desde un plan que apuesta por la generación de puestos de trabajo directos e indirectos. Se trabaja en la generación de propuestas para proyectos de innovación #GreenDeal relacionados con economía circular junto a Cetaqua Andalucía.

Otra línea en la que se está trabajando es en la redacción de proyectos para la solicitud de financiación a los fondos Next Generation, y dentro de estas iniciativas se trabaja, por ejemplo, en las siguientes líneas: Proyecto de resiliencia urbana ante el cambio climático enfocado a mejorar la respuesta de la ciudad ante episodios extremos de sequía o de inundaciones, que abarcan tanto a las redes de agua como las de drenaje, tanques de tormenta, y otras infraestructuras medioambientalmente sostenibles y proyecto sobre transformación digital de la ciudad, en los que se incluyen  iniciativas de salud ambiental, conversión de la playa urbana del Espigón en un entorno digitalizado y potenciar el turismo sostenible, entre otras.

Lanzadera tecnológica y cuidado de la cadena de proveedores

Aguas de Huelva trabaja en la puesta a disposición de la ciudad de Huelva de una sala multifuncional para su utilización por parte de asociaciones, colectivos y entidades que así lo soliciten. Una forma de abrir la empresa a la ciudad de Huelva creando un espacio de trabajo y reunión al que puedan acceder los ciudadanos onubenses.

En Aguas de Huelva cuidan de que todas las actividades que se realicen tengan fuertes impactos en la dinamización económica y social de Huelva, así como que los esfuerzos se orienten a la mejora de las condiciones medioambientales de las infraestructuras. Todo este impulso se refleja en el sostenimiento del empleo en proveedores de obras y servicios, cuidando la cadena de pago, y de esta forma fomentando el mantenimiento de los puestos de trabajo, directos e indirectos para contribuir de este modo a la revitalización de la ciudad.