sábado. 20.04.2024
El tiempo
Religión

El Obispado decide poner orden ante la proliferación de salidas procesionales

El Obispado ha decidido tomar el control sobre las Hermandades y Cofradías de Huelva y regula a partir de ahora las procesiones y salidas extraordinarias. El decreto incluye todo lo relativo a hermandades, incluida la Matriz de Almonte y El Rocío. Y ata en corto al Consejo.
Encuentro hermandades de Huelva
Encuentro hermandades de Huelva
El Obispado decide poner orden ante la proliferación de salidas procesionales

El Obispado de Huelva ha decidido poner orden y asumir el control de las salidas procesionales ante la proliferación de eventos religiosos en las calles fuera del calendario propio de la Iglesia, lo que había provocado polémicas y discusiones sobre su conveniencia y oportunidad. El Decreto de Modificación de las Normas Diocesanas afecta a todas las instituciones, incluida la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte y apaga el poder creciente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Con fecha 17 de noviembre, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, ha firmado el decreto por el que se modifican las normas diocesanas de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Huelva, sobre la erección de Hermandades, celebración de procesiones extraordinarias y coronaciones canónicas.

El decreto, que se divide en tres secciones, modifica las normas existentes:

Primera: sobre el proceso para llegar a la erección canónica de una nueva hermandad.

Segunda: sobre las procesiones extraordinarias de las Hermandades y Cofradías.

Tercera: sobre las coronaciones canónicas.

A partir de ahora y según el artículo 16 "sólo se podrán solicitar salidas procesionales extraordinarias por el aniversario de la erección canónica de la Hermandad comenzando con el XXV aniversario (y todos múltiplos de XXV), así como con ocasión de la coronación canónica de la imagen titular de la Hermandad y en el 25 aniversario de la misma coronación".

Encuentro_Hermandade de Huelva.
Encuentro_Hermandade de Huelva.

Las procesiones extraordinarias deberán tener la aprobación expresa y por escrito del delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías, quien indicará los requisitos canónicos y pastorales pertinentes para llevarla a cano". Y para solicitar una salida extraordinaria, el Cabildo General de Hermanos deberá "aprobar previamente el programa de actividades y el presupuesto correspondiente".

Se pone así coto a una proliferación de procesiones que había saltado el corsé de la Iglesia y sus máximos representantes, lo que chocaba en algunos casos con la autoridad eclesiástica.

El aspecto económico también se tendrá en cuenta. Para "solicitar una salida extraordinaria la Hermandad y Cofradía deberá estar al día de sus obligaciones para con la Diócesis, rendición de cuentas, inventarios y aportación prevista en el artículo 55 4 de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías".

Finalmente, en el caso de celebración de algún evento de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral, éste podrá coordinarse por el Consejo Local, en aquellas poblaciones en las que exista o por el conjunto de hermandades y cofradías. Estos actos extraordinarios siempre necesitan para su realización la autorización previa de la Delegación Diocesana para las Hermandades y Cofradías. Además, todas las Hermandades y Cofradías participantes cumplirán los requisitos expuestos en los artículos 18, 19 y 20".

En este enlace puede consultar el Decreto del Obispado:

https://diocesisdehuelva.es/2022/11/aprobado-el-decreto-episcopal-de-modificacion-de-las-normas-diocesanas-de-hh-y-cc-sobre-ereccion-canonica-de-hermandades-procesiones-extraordinarias-y-coronaciones-canonicas/

Comentarios