Novalthy patrocinará el cartel de Mario Moya que anunciará la romería 2022 de Emigrantes

El onubense Mario Ignacio Moya Carrasco ha sido el artista elegido para pintar el cartel que anunciará la romería 2022 de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva y que contará este año con el patrocinio de la empresa onubense Novalthy Consulting Inmobiliario.
En la tarde de hoy José Francisco Garrido Cruzado, presidente de Emigrantes, y Gerardo Jiménez Boixo, propietario de Novalthy Consulting Inmobiliario, especialista en comercialización, venta, gestión y administración de productos inmobiliarios de todo tipo, han firmado el convenio de patrocinio en la casa de hermandad del paseo de la Glorieta.
Garrido mostró “su alegría y satisfacción por este acuerdo” y agradeció “el gran gesto de esta empresa onubense muy vinculada con el Rocío”, máxime en un año donde todo hace indicar que regresará la normalidad después de haber vividos dos años muy especiales con el Rocío de Luz y Esperanza, respectivamente, debido a la situación de la pandemia.
Gerardo Jiménez, hermano de la Hermandad Matriz de Almonte, destacó “la gran amistad que tiene con muchos miembros de Emigrantes, por lo que conozco de cerca todo el trabajo que vienen desarrollando para engrandecer una hermandad que un año más se volverá a echar a los caminos para reencontrarse con nuestra Madre, la Virgen del Rocío”. También aprovechó la oportunidad para ponerse “a disposición de todos los hermanos de Emigrantes”.
“Apasionado del arte”
En cuanto a Mario Moya señalar que desde la infancia se interesó por los temas artísticos, lo creativo, siendo siempre un apasionado del arte. Sus primeros pasos en el dibujo, la pintura y la escultura fueron desde muy temprano, de forma autodidacta, ya que en Huelva no había demasiadas oportunidades para formarse en ese campo, aún así, tuvo la oportunidad de conocer a Antonio León Ortega, quien en aquel momento era un artista consagrado que dejó en la ciudad mucho de su arte. Se licenció en Bellas Artes, concretamente en la especialidad de escultura, aunque lleva como pintor un extenso currículo. Actualmente también se dedica a la docencia.
Sus obras están repartidas por todo el territorio nacional y extranjero, pero el grueso de su producción está en nuestra tierra, en Huelva y su provincia, donde siempre han sido muy reconocidas, Entre sus obras, Moya resalta, “por su significado especial para él y por la gran aceptación de los ciudadanos onubenses como la realizada para la Hermandad de la Esperanza de Huelva, la Inmaculada, de gran formato, Santa Ángela de la Cruz, entonces beata, San Francisco de Asís y San José. Para la Iglesia de la Concepción de Huelva, los cuadros del Altar que representan a La Anunciación uno, y el Nacimiento, el otro, ambos de gran formato”.
Sus trabajos como dibujante, pintor y escultor son innumerables, de técnicas y procedimientos igualmente varados, así como su temática: retratos, bodegones, paisajes, composiciones con figuras, pergaminos, orlas, diplomas, y un largo etcétera. Incluso la Reina Emérita, doña Sofía, posee una obra suya, de pequeño formato, regalada en su visita a Huelva, en el año 2000, con motivo de la exposición Esplendores de Esperanza, en la Coronación Canónica de la Virgen de la Hermandad de San Francisco.
En referencia a los cuadros pintados para cartelería, cabría destacar los siguientes: Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza, en 1994; coronación canónica, año 2000; 200 aniversario de la fusión de la Hermandad del Nazareno de Huelva con la de Sevilla; romería de la Virgen de la Peña, de Puebla de Guzmán, en cuatro años consecutivos, debido al éxito del primero; coronación canónica de Nuestra Señora de la Peña, 2007; Hermandad de Nuestra. Señora de la Victoria con motivo de su coronación canónica; Semana Santa de Huelva 2001 y 2012; 75 aniversario de la bendición del Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva; Patrona de Huelva, Nuestra Señora de la Cinta; romería del Rocío, de 2016 de la Hermandad Matriz; Magna Rociera, en 2019; y recientemente para la muestra Huelva es Rocío.
Su extensa obra tanto pictórica como escultórica le llevó a recibí en 2019 un reconocimiento como Ilustre de Huelva por su labor artística en Huelva.
En lo referente a su obra escultórica, también numerosa y variada, tallas, terracotas, algún bronce; pero principalmente de carácter religioso y de imaginería, Cristos, Niños Jesús, Dolorosas, Santos… El artista remarca que “tienen un especial cariz para mí las que realicé para la Hermandad de la Santa Cruz, de Huelva, que procesionan cada Miércoles Santo, en especial Nuestro Padre Jesús de la Providencia”. Asimismo, destaca, “la escultura de la Inmaculada Concepción”. En cuanto a la técnica, las imágenes fueron realizadas en madera de cedro, talladas y policromadas al óleo.