martes. 30.04.2024
El tiempo

Los negocios afectados están al límite: "Si no facturamos, ¿cómo pagamos los impuestos?"

“Esto va a suponer el que haya muchos cierres masivos de comercios. Estamos en una situación límite, las fuerzas cada vez son menores y el que se nos obligue cerrar a las 18 h. supone capar toda la tarde de ventas”.
Camarero, uno de los empleos con más demanda en el sector servicios
A barman wears a protective mask as he prepares takeaway coffee at a cafe which reopened for takeaways only, as Italy begins a staged end to a nationwide lockdown due to the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Rome, Italy May 5, 2020
Los negocios afectados están al límite: "Si no facturamos, ¿cómo pagamos los impuestos?"

La medida más dura ha sido el cierre, durante todo el día, de los comercios y establecimientos hosteleros en aquellos municipios con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Huelva son: Castaño del Robledo, Isla Cristina, Villanueva de las Cruces, Villalba del Alcor y Encinasola. En estos municipios, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario (y a su vez ha pedido para Andalucía adelantar el toque de queda a las 20 h.)

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, asegura a diariodehuelva.es que las repercusiones de las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para el sector serán catastróficas. “Esto va a suponer el que haya muchos cierres masivos de comercios. Estamos en una situación límite, las fuerzas cada vez son menores y el que se nos obligue cerrar a las 18 h. supone capar toda la tarde de ventas”.

Por su parte, Rafael Acevedo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la provincia de Huelva (BARECA), lamenta que la hostelería siga siendo "el sector señalado". "Cumplimos al 100% todas las medidas de aforo e higiene y me gustaría destacar que donde se debería poner la mayor vigilancia es en las viviendas y fiestas privadas, ya que es donde se concentra más del 80% de los contagios", asegura.

A este respecto, y según las restricciones por territorios, el nivel de afección del sector hostelero en la provincia sería el siguiente:

  1. En la zona de la Sierra, interior y Costa, se verá afectado en torno a un 50% de bares, cafeterías y restaurantes.
  2. En la capital, un 30-40%.
  3. Localidades cerradas perimetralmente, un 65%.
  4. En aquellos municipios sin actividad de hostelería, se registrarán pérdidas por empresa en torno 2.500 €