jueves. 28.03.2024
El tiempo

El mundo taurino llora la muerte de José Luis Pereda, alma del coso onubense

José Luis Pereda, el alma de la Plaza de la Merced de Huelva, perdió la batalla contra su enfermedad a los 75 años de edad. El empresario y ganadero, oriundo de Zalamea La Real, ha recibido las condolencias de los mejores diestros del panorama patrio.
El mundo taurino llora la muerte de José Luis Pereda, alma del coso onubense

José Luis Pereda, el alma de la Plaza de Toros La Merced de Huelva, perdió la batalla contra su enfermedad a los 75 años de edad. El empresario y ganadero, oriundo de Zalamea La Realha recibido las condolencias de los mejores diestros del panorama patrio que lamenta la perdida de un hombre que situó a Huelva como ciudad de referencia en el mundo de la tauromaquia

El periodista José Luis Camacho Malo, destacó a Diario de Huelva el papel decisivo que Pereda tuvo a la hora de que a Huelva desembarcasen los mejores diestros de la tauromaquia cuando en 1984 se hizo con las riendas de la Plaza de Toros de La Merced y bajo su carisma, esfuerzo y tesón logró que bajo el coso onubense desfilaran las mejores ganaderías haciendo un arte de la Fiesta Nacional. 

Con anterioridad a esta fecha, en los 70, logró abrir las puertas de su ganadería en la finca La Dehesilla en Rosal de la Frontera, cuyos atados fueron requerida por grandes espadas y rejoneadores. 

Pero Huelva le debe la reconstrucción de la antigua plaza de la Merced, acorde al prestigioso cartel que cobrarían las corridas de las Fiestas Colombinas. Épico fue el cartel del 29 de julio de 1984 cuando por el coso onubense desfilaron “El Litri”, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez.