jueves. 28.03.2024
El tiempo

Más del 50% de los maestros de Huelva cree que la plantilla de su colegio es insuficiente

CSIF denuncia la falta de recursos materiales y humanos en los centros de Primaria y critica que un 42% supera la ratio de 25 alumnos por grupo
Más del 50% de los maestros de Huelva cree que la plantilla de su colegio es insuficiente

Más del 50% de los maestros de la Educación Primaria considera que la dotación de plantillas de sus colegios es insuficiente, según se desprende de una encuesta realizada por el sindicato CSIF a un centenar de docentes de Primaria de la provincia (más de 1.000 han participado en toda Andalucía) durante la primera semana de clases, quienes reconocen que sólo la mitad de los centros ha comenzado el curso escolar con la totalidad de la plantilla ejerciendo en sus puestos.

Así, según los datos obtenidos por el sector de Educación, en los centros que no han iniciado el curso con la totalidad de la plantilla, en un 56% de los casos faltan dos o más docentes; en casi un 10% faltan hasta cuatro o más maestros. En concreto, sólo un 8% de los encuestados reconoce que la dotación de su centro es “totalmente satisfactoria” respecto a los recursos humanos, poniéndole casi el 40% de los encuestados un “aprobado raspado” al número de maestros de su colegio.

Cuestionados por los descensos en el número de efectivos, los maestros señalan que en un 56% de los casos se han producido en Educación Primaria y en un 44% en Infantil. Por otro lado, preguntados por las ratios, los encuestados señalan como un hecho “bastante preocupante” que en el 42% de los colegios se superen los 25 alumnos en algunos grupos y que sólo sean inferiores a 15 alumnos en un 12,94% de los colegios. Así, el 98% de los maestros considera positiva la medida de recuperar el cupo de un docente más por cada seis mayores de 55 años.

De igual modo, la encuesta de CSIF pone de manifiesto que el 60% de los centros cuenta con un especialista de audición y lenguaje compartido con otros centros; por el contrario, sí tienen en su plantilla, en un 84%, un especialista de Pedagogía Terapéutica con dedicación semanal completa.

Por último, respecto a los recursos materiales, los maestros encuestados consideran insuficiente las dotaciones de los centros; en concreto, casi el 85% opina que los equipos informáticos de los colegios están en un estado deficiente (en concreto, el 84,61%). Por otra parte, el 75,65% reconoce que en sus centros no se ha ejecutado ninguna actuación respecto a la climatización. Así, en cuatro de cada diez colegios existen aún obras inacabadas cuando el curso ya se ha iniciado, “con los peligros que este hecho puede provocar tanto para la seguridad de los docentes como, sobre todo, en la de los propios alumnos de Primaria”, concluye CSIF.