jueves. 25.04.2024
El tiempo

Manuela Caro: "Huelva tiene hoy mejor sanidad que hace cuatro años"

La delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de Andalucía para mejorar tanto infraestructuras y equipamientos sanitarios como las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Manuela Caro y Bella Verano
Manuela Caro y Bella Verano
Manuela Caro: "Huelva tiene hoy mejor sanidad que hace cuatro años"

La delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, ha puesto en valor este viernes el esfuerzo del Gobierno de Andalucía para mejorar tanto infraestructuras y equipamientos sanitarios como las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. “Las políticas se demuestran con hechos y Huelva tiene hoy una mejor sanidad que hace cuatro años, cuando nos encontramos con unas infraestructuras obsoletas y una falta manifiesta de profesionales”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que hoy la sanidad pública de Huelva cuenta con 1.700 profesionales sanitarios más, pasando de los 6.500 que había en 2018 a los 8.200 actuales. “El déficit de profesionales sanitarios es un problema a nivel nacional. Todas las comunidades autónomas están sufriendo esta circunstancia. Desde Andalucía estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para paliar la falta de profesionales. De hecho, en esta convocatoria Andalucía, por primera vez, ha sido la comunidad que más plazas MIR ha ofertado”, ha añadido.

Caro ha hecho hincapié en las diferentes mejoras laborales para los profesionales de la salud llevadas a cabo por el Gobierno de Andalucía, que han salido de dos acuerdos de mesa sectorial, que han supuesto 155 millones de euros más al año y se han traducido en un aumento del 14% de media en las retribuciones laborales. Además, ha reseñado que con las ofertas de empleo público en marcha se logrará estabilizar al 67% de la plantilla, “y a finales de 2024 habremos conseguido estabilizar al 94% de la plantilla”.

“Hoy Andalucía ofrece mejores condiciones laborales, por eso el 70% de los profesionales que finalizan el MIR se quedan en nuestra comunidad autónoma, el 78% en el caso de la Atención Primaria. En 2018, solo lo hacía el 50%. Queremos retener el talento en Andalucía y lo estamos consiguiendo. Todavía nos queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”, ha afirmado.

La delegada territorial ha enumerado otros compromisos adquiridos con los profesionales y que se han cumplido, como es el caso de la equiparación salarial respecto de otras comunidades autónomas, para la que se ha hecho efectiva la extensión del complemento específico de exclusividad, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria (las antiguas guardias) y de la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turno), y el aumento de otros complementos a nivel hospitalario y de primaria.

A estas mejoras retributivas se suman el abono de la gratificación especial por la atención durante los primeros meses de la pandemia, la normalización en el cobro de la nómina de los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y la extensión de la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores (fijos, interinos y eventuales), un acuerdo histórico con los sindicatos. Asimismo, el SAS ha dado respuesta a otra demanda histórica del colectivo médico: la creación del complemento de continuidad asistencial en atención primaria.

Mejoras en infraestructuras sanitarias y equipamientos

Manuela Caro ha trasladado el compromiso del Gobierno de Andalucía con la mejora de las infraestructuras sanitarias y los equipamientos en Huelva.

De este modo, ha hecho hincapié en que entre 2011 y 2018 los anteriores gobiernos andaluces tan solo invirtieron en la provincia 20,8 millones de euros. “En cuatro años, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha destinado a Huelva casi 100 millones de euros, un 481% más. Y si sumamos 2023, la inversión crece hasta los 120 millones, lo que significa un 577% más. Es una apuesta por la sanidad pública sin precedentes. Como digo, el compromiso con Huelva es incuestionable”, ha puntualizado.

“Hoy la sanidad en Huelva está mejor que hace cuatro años. Andalucía tiene una sanidad pública, universal y gratuita. La tiene y la seguirá teniendo. Se están abriendo más centros sanitarios y se está concertando menos”.

Caro ha lamentado la campaña de desprestigio de la sanidad pública que está emprendiendo la oposición. “No se está privatizando la sanidad en Andalucía. Que dejen de mentir y dejen de jugar con el miedo de los andaluces. En política no todo vale”, ha apostillado.

En materia de infraestructuras hospitalarias, entre las actuaciones ejecutadas más reseñables, el Juan Ramón Jiménez, de referencia provincial, ha incrementado su superficie en más de 1.300 metros cuadrados gracias a la ampliación hacia el exterior del edificio principal en varias plantas. Las obras de reforma han posibilitado incorporar nuevos espacios asistenciales y ampliar las áreas Quirúrgica, de Urgencias, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico y Unidades de Hemodinámica y Arritmias.

El Hospital Infanta Elena, por su parte, ha renovado y ampliado igualmente servicios asistenciales estratégicos del centro, como son las alas de hospitalización -un total de cinco-, Urgencias, quirófanos y salas de pruebas diagnósticas, a la vez que la entrada y los pasillos de acceso.

Mientras que en el Hospital de Riotinto se han rehabilitado también todas las plantas de hospitalización y el área de Maternidad, ampliado el Servicio de Urgencias y construido nuevas consultas de Pediatría y un área específica para endoscopias.

En lo referente al aumento de servicios hospitalarios, fruto del compromiso del Gobierno andaluz por reforzar la cartera de prestaciones y evitar desplazamientos de los pacientes fuera de Huelva, se ha puesto en marcha la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor y, en el caso concreto del Juan Ramón Jiménez, se ha recuperado la realización de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI), incorporado la ecobroncoscopia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y la fototerapia en Dermatología, así como creado nuevas unidades de Reanimación Postquirúrgica, Oncología Integral y Prevención de Fracturas, junto a la implantación de técnicas quirúrgicas punteras, entre los avances más reseñables.

La mejora de las infraestructuras y cartera de servicios ha ido acompañada de la dotación de equipamiento tecnológico de vanguardia.

En este apartado hay que destacar la entrada en funcionamiento del sistema de cirugía robótica Da Vinci, la renovación de los dos aceleradores lineales con que cuenta el Servicio de Radioterapia del Juan Ramón Jiménez y la instalación del nuevo PET-TC que incorpora este mismo centro, así como la adquisición de siete nuevos TAC para todos los hospitales de la provincia.

Nuevos centros de atención primaria y continuidad en 2023

Por otro lado, en atención primaria se han abierto en la provincia de Huelva desde 2019 un total de seis nuevos centros de salud en: Isla Chica, en la capital; Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla, Rosal de la Frontera y Galaroza, estando en proceso de construcción un séptimo en Corrales (Aljaraque). Esto supone, junto a otras importantes obras de reforma y ampliación llevadas a cabo y en curso, una renovación de la red asistencial inédita hasta ahora en la sanidad pública onubense.

Este programa inversor para la mejora de la calidad de la atención a la población onubense continuará en los presupuestos de 2023, que contemplan una nueva partida de 21,3 millones de euros, destinados tanto a obras y reformas en los centros sanitarios como a la adquisición y renovación de equipamiento.

De forma específica, este año está prevista la licitación de las obras del Hospital Materno-Infantil de Huelva, que contará con un edificio independiente junto al Hospital Juan Ramón Jiménez; la dotación de equipamiento para el Hospital de Alta Resolución de la Costa en Lepe, pendiente de la terminación de los accesos; la reforma del bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto; el impulso a los nuevos centros de salud de Aracena; Molino de la Vega-Las Colonias, en la capital, y Corrales, en Aljaraque, además de otras obras de mejora o reformas en los centros de salud de Adoratrices, en la capital; Ayamonte, Moguer, San Juan del Puerto, Cartaya, Andévalo, Isla Cristina, Lepe, Niebla, La Palma del Condado, Bollullos, Bonares y Almonte, entre las principales actuaciones.

Comentarios