martes. 23.04.2024
El tiempo

Malestar vecinal por la remodelación del tráfico en el Conquero

La asociación de vecinos Mirador del Conquero traslada a Mónica Rossi, portavoz de UP en el Consistorio, su reivindicación para que se mantengan los dos sentidos de la circulación en el trazado de la Avenida Manuel Siurot en el Conquero.
Malestar vecinal por la remodelación del tráfico en el Conquero

La asociación de vecinos Mirador del Conquero le ha trasladado a Mónica Rossi, portavoz de UP en el Consistorio, su reivindicación para que se mantengan los dos sentidos de la circulación en el trazado de la Avenida Manuel Siurot en el Conquero para evitar “atascos” en dicho trazado y agravando además el aislamiento de la barriada del Parque Moret. El Ayuntamiento va a remodelar con fondos europeos esta zona y según el colectivo vecinal “se niega a tener en cuenta sus aportaciones”, por lo que están dispuestos incluso a movilizarse para que el alcalde les escuche.

 La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación vecinal Mirador del Conquero, ubicada en la barriada del Parque Moret, en el que “nos han trasladado su preocupación y su malestar” por la forma en el que el Ayuntamiento les ha comunicado el plan para remodelar el tráfico en la Avenida Manuel Siurot, en su trazado sobre el Conquero. Rossi anuncia que “para apoyar la postura de las vecinas y vecinos de esta barriada, vamos a registrar una moción para llevar sus demandas” al próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Los representantes de este colectivo vecinal, “nos ha explicado que consideran perjudicial para esta barriada y para todas las personas que circulan por la Avenida Manuel Siurot, eliminar uno de sus carriles para dejarla únicamente en sentido hacia La Orden”. Según esta asociación de vecinos, la eliminación de la circulación en doble sentido en esta vía, “provocará atascos diarios en el tráfico y aislará aún más a la barriada del Parque Moret”.

En el trazado de la Avenida Manuel Siurot que el Ayuntamiento pretende dejar con un único sentido se encuentran los Institutos de Bachillerato Alto Conquero y Pintor Pedro Gómez, además del Colegio privado Montessori y las instalaciones de la Ciudad Deportiva y de Aguas de Huelva. Según los vecinos, el tráfico diario que estos centros generan se vería “colapsado” por esta remodelación

La representante vecinal ha trasladado a Rossi su “malestar” porque cuando el portavoz del gobierno municipal y concejal del PSOE, Manuel Gómez, fue a informarles sobre este proyecto “no se mostró en absoluto dispuesto ni a tener en cuenta ni a escuchar las propuestas vecinales en las que le advertían de las consecuencias negativas que acarrearía la eliminación de uno de los carriles en la Avenida Manuel Siurot, al mismo tiempo que manifestaban que el mantenimiento del doble sentido en el tráfico sería perfectamente compatible con la instalación del carril bici en este trazado del Conquero.

Ante esta actitud del gobierno municipal, la asociación de vecinos está dispuesta a encabezar movilizaciones de protesta para evitar las obras de dicha remodelación para las que aseguran contar con el respaldo de los institutos que hay en la zona, de los residentes de la barriada y de más personas y colectivos. Esta remodelación dispone de un presupuesto de 2,5 millones de euros y forman parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Huelva (Edusi), financiadas por fondos de la Unión Europea, en un 80% y el Ayuntamiento, en un 20%.

Por ello, Unidas Podemos manifiesta su respaldo a la posición y a las reivindicaciones vecinales, al mismo tiempo que “demandamos al equipo de gobierno a que escuche de verdad y dialogue con esta asociación de vecinos”, precisa Mónica Rossi.

En la barriada Parque Moret, situado junto a este espacio natural, hay un total de 42 viviendas, casi todas ellas habitadas. Sus residentes llevan mucho tiempo reivindicando mejores conexiones con el resto de la ciudad, ya que ni siquiera disponen de paradas de Emtusa en la barriada por lo que tienen que desplazarse a otros puntos de la Avenida Manuel Siurot para esperar allí el autobús urbano como alternativa al vehículo propio o al taxi. Además, reclaman una intervención más intensa por parte del Ayuntamiento para mantener y conservar en buen estado las laderas del Conquero y evitar así que “vuelvan a desalojarlas, como les ocurrió el verano pasado por un incendio”, explica Rossi.