domingo. 19.05.2024
El tiempo
Salud

La (mala) atención sanitaria es ya el principal problema de los onubenses

La protesta de los onubenses en defensa de la sanidad pública no para. Este domingo medio millar de personas recordaron al Gobierno andaluz que "Huelva tiene la peor sanidad pública de toda Andalucía". Y mientras, desvían cientos de millones a la privada. La Marea Blanca denuncia las graves carencias de la sanidad en Huelva.
Carteles en defensa de la Sanidad pública
Carteles en defensa de la Sanidad pública
La (mala) atención sanitaria es ya el principal problema de los onubenses

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha solicitado este lunes a la Junta de Andalucía «una buena gestión de la sanidad pública», así como «justicia y dignidad» para Huelva que «sigue siendo la única provincia andaluza que no tiene Materno Infantil ni chares» y ha criticado que «se siga desviando dinero a la privada, a la que se le dedica más fondos públicos que nunca en detrimento de la pública», de forma que «de esto se está beneficiando el PP con puertas giratorias para sus altos cargos».

Así lo ha manifestado Gaviño en rueda de prensa tras mantener una reunión con UGT para hablar «del primer problema de los onubenses, que es la sanidad», en el marco de una ronda de contactos y visitas a entidades e instituciones.

Enrique-Gavino-reunion-UGT-Sanidad
Enrique-Gavino-reunion-UGT-Sanidad

En este sentido, el socialista ha recordado que este domingo se produjo una concentración en la capital convocada por la Marea Blanca de Huelva en el Día Mundial de la Salud, para reclamar mejoras para la provincia en materia sanitaria y recordar que es «un derecho y un no privilegio».

Protesta de Marea Blanca en Huelva
Protesta de Marea Blanca en Huelva

Estas declaraciones llegan tras escuchar a la alcaldesa de Huelva. 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda ha destacado este lunes, según recoge E. Press,  que ella "siempre va a defender la sanidad" y que la Junta de Andalucía "está haciendo un esfuerzo grandísimo" con "todo lo que puede y más", aunque considera que "hay que dar un paso más" y "seguir insistiendo", toda vez que ha apuntado que "la sanidad estaba en muy malísimas condiciones y en dos días no se puede arreglar" y que "de eso tenemos que ser todos conscientes". Miranda respondía así a preguntas de los periodistas en rueda de prensa cuestionada por la concentración de este pasado domingo en Huelva, convocada por la Marea Blanca de Huelva, por la sanidad pública. Miranda recuerda que el Gobierno andaluz "está gastando un presupuesto muy grande", pero que "hay que seguir empujando" y que ella ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que siga empujando, porque la sanidad es lo más importante, la vida de una persona, la salud de una persona es lo fundamental".

Representantes del PSOE en la última concentración en defensa de la sanidad
Representantes del PSOE en la última concentración en defensa de la sanidad

Por su parte, desde el PSOE subraya Gabiño: «entendemos el derecho a la atención sanitaria como algo que nos hace iguales y no como algo que nos pueda diferenciar en función de cuánto dinero tengamos para mantenerla. Por eso mismo tenemos que exigir que haya un buen gobierno que la gestione y, por eso, ayer nos concentramos muchos onubenses para reclamar, en primer lugar, una buena gestión de la sanidad pública y para reclamar justicia y dignidad para esta provincia», ha abundado.

Gaviño ha subrayado que son «muchos» los que creen que «Moreno Bonilla no está haciendo una buena gestión de la sanidad pública» y que «lo que están haciendo es vender dos eslóganes repetidamente a través de los medios de comunicación para tapar verdades».

«El eslogan de que están destinando más dinero que nunca a la sanidad pública, pero no cuentan qué están haciendo con esa gran cantidad de dinero, porque está llegando mucho a Andalucía y lo que están haciendo con ese dinero es desviarlo a la privada y el eslogan de que han contratado más profesionales que nunca, pero lo que no cuentan es que nuestros profesionales ni son tantos porque están huyendo de Andalucía por las condiciones que se les ofrece y los que se quedan están agotados», ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que este domingo «se pedía dignidad para Huelva, porque sigue siendo la provincia con la peor sanidad pública, no solo de toda Andalucía sino de toda España, y hay datos que lo corroboran» y que esto es «debido a la nefasta gestión de este Gobierno de Moreno Bonilla», ha dicho antes de añadir que «en nuestra provincia, uno de cada cinco onubenses está esperando una cita con un médico especialista o para una intervención».

«Huelva no puede esperar más y no puede adormecerse ante los mensajes falsos del Gobierno de Moreno Bonilla, hay que decir la verdad. Y es que este Gobierno contabiliza como un profesional sanitario cada contrato de corta duración que les realiza a los profesionales. De tal manera que si a un profesional se le hacen 12 contratos al año la Junta de Andalucía contabiliza 12 trabajadores, siendo el mismo con contratos temporales», ha señalado.

«El exviceconsejero de Salud adjudicó a un seguro privado tal cantidad de millones que con ese dinero podríamos haber construido en Huelva dos hospitales Materno Infantil. Con ese dinero que adjudicó a dedo a un solo seguro privado se podrían haber construido en Huelva siete centros de salud.

Por ello, ha indicado que «no nos puede vender como una panacea que se esté dedicando más dinero que nunca a la sanidad sin especificar que no se está dedicando a la sanidad pública, que se está dedicando a desviar más que nunca en la historia fondos públicos a la sanidad privada», algo de lo que «se está beneficiando mucho el PP con puertas giratorias para sus altos cargos después de haberle adjudicado millones de euros a seguros privados o con la financiación por parte de esos seguros privados de los actos electorales que hace el Partido Popular».

«El exviceconsejero de Salud adjudicó a un seguro privado tal cantidad de millones que con ese dinero podríamos haber construido en Huelva dos hospitales Materno Infantil. Con ese dinero que adjudicó a dedo a un solo seguro privado se podrían haber construido en Huelva siete centros de salud. Con el dinero que ese señor cogió de lo público y se lo dio a una compañía privada podríamos haber contratado en esta provincia 800 sanitarios durante todo un año de forma consecutiva. Pero el Partido Popular coloca titulares para que los ciudadanos crean que les va bien. Y es mentira», ha dicho el socialista.

Por su parte, el responsable del sector de sanidad de UGT Huelva, Jesús Tormo, ha dicho que «es cierto que se ha invertido mucho, pero lo evidente es que cada día las listas de espera son más grandes» y que eso «debería de formar parte de un análisis para tratar de mejorar la situación», toda vez que ha lamentado que «lo que se está haciendo es deteriorar la sanidad pública para tratar de beneficiar la sanidad privada», algo que considera «evidente».

«Si algo no funciona lo que hay que hacer es modificar y cambiar, pero llevamos ya años con el tema del deterioro de la sanidad pública y no se han tomado decisiones que eviten el problema que tenemos tan enorme como ciudadanos con las listas de espera», ha dicho antes de señalar que «faltan infraestructuras», criticando que «tengamos que depender tanto de Sevilla».

De la misma manera, ha señalado que «cuando los profesionales no se quieren quedar en Huelva es por algo, ya que «no están suficientemente incentivados». «Las condiciones laborales de los trabajadores del SAS no terminan de ponerse al día», ha afirmado al tiempo que ha criticado que «ya pronto para un resfriado vamos a tener que ir a Sevilla, pues aquí en la atención primaria la espera también está siendo cada vez más larga» y que «hay pruebas como la espirometría y muchas otras cosas que antes se han venido haciendo y que ahora ya de forma gradual están dejando de hacerse».

«Y cada día se deteriora más la calidad asistencial. Por lo tanto, lo que hay es que tomar medidas, pero no hay manera de que se dote económicamente los medios en nuestra provincia para que haya profesionales que quieran quedarse y mientras que no se haga nada de esto vamos a seguir empeorando la situación con las listas de espera. Cada día se alargan más los procesos de las enfermedades y las bajas laborales y todo este fracaso de la sanidad que vivimos aquí en nuestra provincia», ha manifestado.

Finalmente, Tormo ha subrayado que «hay que invertir en lo público» ya que, «además, a la larga resulta más barato para los Gobiernos» y «tomar medias», para lo que UGT «va a seguir insistiendo «porque la situación en Huelva cada día es peor y la gente, cuando no hay diagnóstico, cuando no se le puede operar, lo que sucede es que muere», ha concluido.

Toti, junto a Mónica Rossi, en la protesta de Marea Blanca
Toti, junto a Mónica Rossi, en la protesta de Marea Blanca

Las graves carencias de la sanidad en Huelva, según Izquierda Unida-Podemos.Los Verdes

El Diputado Provincial de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha participado este domingo junto a un nutrido número de cargos públicos y simpatizantes de Izquierda Unida, asociaciones y movimientos sociales en la concentración convocada por la Marea Blanca ante los “recortes continuados” del Gobierno Andaluz del PP a la sanidad onubense y que “se concretan en realidades como el riesgo de desaparición de la unidad de Ictus, la ausencia de los Chares proyectados o del Delta de Valverde, las listas de espera de más de seis meses para recibir la atención de un especialista, la dificultad para conseguir una cita con el médico de cabecera antes de 15 días, el deterioro continuo de los servicios de salud mental, o la dificultad para formar y fijar especialistas”.

Toti ha remarcado que la defensa de la sanidad pública es una prioridad para Izquierda Unida y que el modelo que está imponiendo Moreno Bonilla “la pone más en peligro que nunca” por lo que es preciso “salir a la calle para gritar alto y claro que no queremos un modelo sanitario basado en la desigualdad”.

Iniciativa a pleno por los TCAE

Por otro lado, Marcos Toti ha indicado que uno de los síntomas de esta marcha atrás del sistema sanitario andaluz es la precariedad laboral de los empleados de la sanidad pública, por lo que, a este respecto, llevará una iniciativa al pleno de la Diputación Provincial del próximo martes respecto a la situación que sufren los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Este grupo “sigue sin ver reconocidos sus derechos laborales, que pasan por la actualización de sus funciones que siguen rigiéndose por las establecidas hace 40 años en el Estatuto de 1973, y la inclusión en el grupo profesional que les corresponde, el C1”.

Toti lamenta “este ninguneo por parte de la Consejería para los 2.000 TCAE que ejercen su profesión en la provincia de Huelva, e insta al Gobierno al reconocimiento y desarrollo de los derechos de la categoría de técnicos en cuidados de enfermería”.

El diputado provincial ha recordado que el grupo ‘Por Andalucía’ en el Parlamento de Andalucía, ha presentado una Proposición de Ley por la que se propone la reclasificación del personal sanitario afectado que ponga fin a esta realidad discriminatoria, que alcanza al resto de categorías incorrectamente encuadradas en el Subgrupo C2, así como a las 9 categorías de técnicos superiores que deben reclasificarse en el Grupo B.

Por ello, Toti pide a los diputados mostrar el apoyo a todos los profesionales sanitarios que han quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que han sufrido en la norma.

Del mismo modo, se pide instar a todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía a tomar en consideración y apoyar la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Por Andalucía.

Comentarios