lunes. 29.04.2024
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Agricultura y Regadíos en Doñana

Lidl: "Seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva con el fin de generar cambios positivos"

El potente grupo alemán Lidl, con presencia en 30 países y 12.000 establecimientos, insiste en su pronunciamiento sobre la agricultura, Doñana y la producción de fresas: "seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva en el futuro con el fin de generar cambios positivos en el marco de nuestra colaboración".
Objetivo de Lidl a nivel medioambiental
Objetivo de Lidl a nivel medioambiental
Lidl: "Seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva con el fin de generar cambios positivos"

La iniciativa de PP y VOX en el Parlamento de Andalucía que tiene por objetivo ampliar la superficie de regadíos en el entorno de Doñana (Corona Forestal) entre 700 y 1.800 Has (según quien lo diga) ha provocado un verdadero terremoto que empezó siendo político pero que ahora ya es comercial y amenaza con acarrear demasiados daños colaterales en la agricultura onubense, principalmente en el sector fresero.

Este terremoto, amplificado en una guerra política sin precedentes que protagonizan PP, VOX y PSOE, tiene réplicas personalizadas en la campaña de la Asociación Campact en Alemania que se va extendiendo ya por Europa como un chapapote muy peligroso. Y, de momento, no hay cortafuegos.

Es más, las repercusiones han calado ya en potentes grupos empresariales, como Lidl o Aldi, que compran a los agricultores y cooperativas de Huelva gran parte de su producción. Sin estos dos gigantes el sector vería peligrar nada menos que toda su estructura actual.

En el caso de Lidl es muy relevante el papel que este grupo juega en Huelva. Según sus propias fuentes internas "la huella económica derivada de la actividad de Lidl se caracteriza por su capilaridad, ya que se extiende a todas las provincias españolas. En términos relativos (% sobre total del PIB provincial), este impacto es especialmente relevante en provincias como Almería (3,21%), Murcia (2,13%), Huelva (1,79%), Castellón (1,26%) y Palencia (1,25%)".  

Impacto Lid
Impacto Lid

 

En diariodehuelva.es ya hemos adelantado el posicionamiento de Lidl y Aldi, pero ambos grupos comerciales insisten en sus tesis para dejar claro su punto de vista sobre esta crisis reputacional sin precedentes que vive el agro onubense.

En un nuevo comunicado y ante las informaciones surgidas recientemente sobre la situación de la fresa de Huelva y los cultivos en Doñana, la cadena de supermercados Lidl manifiesta que "mantiene desde hace años un firme compromiso con la huerta española. El compromiso de la compañía con la calidad de nuestras frutas y hortalizas ha contribuido de manera decisiva a la exportación de estos productos y al desarrollo del sector agrícola español a lo largo de los años y lo seguirá haciendo en el futuro".

Como empresa, añade el comunicado "somos conscientes de la responsabilidad que ello genera y consideramos que es nuestra responsabilidad utilizar nuestra influencia para lograr cambios positivos. En este sentido, seguimos muy de cerca la situación del cultivo de frutos rojos en el Coto de Doñana. Actualmente estamos en contacto con diversas organizaciones como WWF, Alliance for Water Stewardship (AWS) y Bundesverband des Deutschen Lebensmittelhandels para ver cómo podemos contribuir a mejorar nuestra cooperación con los proveedores".

Desde Lidl, insisten, "nos esforzamos en mantener relaciones a largo plazo con nuestros colaboradores y, por lo tanto, seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva en el futuro con el fin de generar cambios positivos en el marco de nuestra colaboración".

"A través de nuestro Código de Conducta establecemos unos estándares sociales y ecológicos para la colaboración con nuestros socios comerciales y, si disponemos de hechos concretos que demuestran que ha habido algún tipo de vulneración de estas disposiciones, tomamos las medidas apropiadas. Para ello, analizamos de forma continua y sistemática los posibles riesgos sociales y ecológicos en nuestra cadena de suministro, con el objetivo de detectarlos y corregirlos", apuntan desde Lidl.

Y considera la empresa germana que "el uso responsable del agua es un ámbito de actuación prioritario en la estrategia de sostenibilidad de Lidl. Por lo tanto, nuestros productores de frutas y hortalizas están obligados a cumplir con los estándares que exige GLOBAL G.A.P. IFA o con un estándar comparable. El estándar tiene en cuenta aspectos fundamentales en el uso del agua".

Además, relata la empresa, "analizamos los riesgos hídricos de las distintas zonas donde se cultivan nuestros productos, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, para garantizar el uso responsable del agua a través de certificaciones externas como el Programa Sostenible para el Riego y el Uso de Aguas Subterráneas (SPRING) de GLOBAL G.A.P o Alliance for Water Stewardship (AWS)".

Recuerda Lidl que "se ha completado un proyecto piloto siguiendo los estándares de AWS en dos explotaciones agrícolas españolas, en Huelva y Murcia. Estos dos proveedores están ahora certificados de acuerdo con el estándar de agua más exigente. Juntos cultivan alrededor de 1.100 hectáreas y producen bayas, tomates, uvas, granadas, aguacates y frutas con hueso para Lidl".

Y recuerda Lidl que "actualmente estamos trabajando en medidas específicas a partir de la experiencia adquirida en este proyecto piloto. Una parte importante de nuestros proveedores, productores y zonas de la región de Huelva ya cuenta con la certificación GLOBAL G.A.P SPRING. Esta certificación también aborda la legalidad del uso del agua en los cultivos agrícolas".

"Por norma general, preferimos comprar productos a proveedores regionales siempre que sea posible. En Alemania, por ejemplo, nuestras bayas proceden principalmente de proveedores alemanes durante la temporada de bayas", concluye el comunicado de la cadena germana..

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 650 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 5.700 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.000 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 360.000 personas.

(Puede encontrar más información sobre nuestra Política del agua en la compra de productos aquí.  ), apunta Lidl.

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