sábado. 27.04.2024
El tiempo

La UHU descarta que el fuego en la Casa Consejo de Riotinto fuera el origen del gran incendio

La Onubense señala que sólo fue un conato que no afectó a matorrales colindantes y que se produjo a centenares de metros del fuego principal
La UHU descarta que el fuego en la Casa Consejo de Riotinto fuera el origen del gran incendio

En respuesta a la polémica generada en torno al incendio originado en la Casa Consejo de Riotinto -propiedad de la UHU en la zona de Bellavista del municipio- el 3 de julio, al que se le ha relacionado con el incendio de Riotinto, que sigue activo, la Universidad de Huelva ha querido aclarar que tan solo fue un conato que afectó a unos 200 metros cuadrados de jardines de la parcela y que fue sofocado en apenas media hora por efectivos del Infoca.

La Onubense, para salir al paso de las informaciones que apuntan a este fuego como origen del incendio de Riotinto, asegura que el incendio en la Casa Consejo de Riotinto no afectó a los matorrales colindantes, como se pudo comprobar in situ y como "así lo atestiguan las fotografías". A falta del resultado de las investigaciones, fuentes oficiales consideran que podría haber sido presuntamente intencionado. De esta manera, se apunta a que este conato no tendría relación con el fuego principal, también presuntamente provocado y originado a centenares de metros de la Casa Consejo.

La Casa Consejo de Riotinto es un Bien de Interés Cultural propiedad de la Universidad de Huelva. La institución académica, como responsable de la misma, realiza con regularidad el desbroce y tratamiento de la parcela circundante.

Desde la Onubense han subrayado su "firme voluntad de seguir apoyando la restauración de tan preciado edificio, parte esencial de la historia de la Cuenca Minera", y también ha querido  expresar su apoyo a todos los afectados por dicho fuego, además de la "profunda repulsa que suscitan quienes de forma intencionada son causantes de los incendios que últimamente afectan a la provincia de Huelva".