sábado. 01.10.2022
El tiempo

La oferta de empleo público para Policía y Guardia Civil supera las 5.000 plazas

El Ministerio del Interior engrosará el cuerpo de funcionarios en virtud del Real Decreto-Ley, y el objetivo no es otro que recuperar los agentes perdidos durante la crisis económica
La oferta de empleo público para Policía y Guardia Civil supera las 5.000 plazas

El Ministerio del Interior engrosará el cuerpo de funcionarios en virtud del Real Decreto-Ley, y el objetivo no es otro que recuperar los agentes perdidos durante la crisis económica

El Ministerio del Interior contará con 5.197 nuevas plazas de policías nacionales y guardias civiles, y 740 de promoción interna, lo que suma un total de 5.937 plazas. Así lo recoge el Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros sobre la Oferta de Empleo Público en los ámbitos de personal docente no universitario para Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas, ha detallado la Delegación del Gobierno de Andalucía en un comunicado.

De esta manera, saldrán dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil al máximo de capacidad formativa que tiene el Ministerio del Interior. Con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española, el Ministerio del Interior quiere recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica.

En Policía Nacional se convocarán 3.331 plazas (superando la tasa de reposición de efectivos prevista en ejercicios presupuestarios anteriores), de las cuales 130 plazas serían para la Escala Ejecutiva (Inspectores) por acceso libre y 3.201 plazas para la Escala Básica (Policías), también por acceso libre, de las que 640 plazas se reservan para militares de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería. Al total de 3.331 nuevas plazas se suman 260 de promoción interna.

La propuesta de reposición de efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2017 se cifrará en 1.866 efectivos (superando también la tasa de reposición de efectivos de ejercicios presupuestarios anteriores), de los cuales 65 son de la Escala de Oficiales y 1.801 de la Escala de Cabos y Guardias. Se reserva un mínimo de un 40% y hasta un 50%, esto es 721, para militares profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años como tales, y hasta un máximo de un 20%, esto es 175, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. Las plazas que no se cubran se acumularán al cupo de plazas libres. A la cifra de 1.866 nuevas plazas se suman 480 de promoción interna.

La oferta de empleo público para Policía y Guardia Civil supera las 5.000 plazas