viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Nava publica un boletín con hitos históricos y patrimoniales

La Nava
sdr_HDRB
sdr_HDRB
La Nava publica un boletín con hitos históricos y patrimoniales

El término municipal de La Nava cuenta con numerosos hitos, lugares y manifestaciones que se incluyen en diversos ámbitos del patrimonio. Esferas como la monumental, la etnográfica, la industrial o la arqueológica están presentes a lo largo y ancho del territorio navino. Para darlo a conocer, el Ayuntamiento va a publicar un boletín cultural denominado ‘La Nava, corazón de la Sierra de Huelva’, que incluirá trabajos divulgativos sobre la historia de la localidad.

La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Lieva, que colabora con el Consistorio en materia cultural, turística o medioambiental, y que quedará encargada de recopilar datos e investigaciones que recojan parte de esta identidad.

El primero de ellos se ha repartido recientemente en el pueblo, y está dedicado al legado que dejó la empresa Santa Teresa de Electricidad, propio de la mejor arqueología industrial y que ha sido ya difundido por Lieva en jornadas y congresos. En el escrito se incluyen textos que resumen la  trayectoria de esta compañía fundamental para la comarca serrana desde 1902, así como fotografías actuales y antiguas sobre restos que aún son visibles. Entre ellos, destacan la Central Hidroeléctrica de Los Batanes, más conocida como ‘El Salto’, el depósito o cámara de captación, la gigantesca lieva que conducía el agua desde la aldea de Las Chinas y la presa de regulación sobre la ribera del  Múrtiga.

Además de recoger datos sobre la vida de la empresa ligada a La Nava, se hacen alusiones a lazos emocionales y familiares que se establecieron a lo largo de los años y también se incluye una referencia a la intención municipal de rescatar ese legado y utilizarlo para el desarrollo sostenible de la localidad, aprovechando su atractivo turístico para fijar población al territorio y evitar la despoblación con iniciativas como la Vía Verde del Salto.

La idea del Ayuntamiento se viene demostrando desde hace meses, como la ruta senderista que se organizó recientemente hacia El Salto para que los vecinos conociesen mejor estos restos. Especialmente los jóvenes de la Asociación Juvenil pudieron conocer, de la mano de Eloy García, miembro de Lieva, una historia que hasta ahora no habían escuchado, aumentando así el orgullo de pertenecer a su pueblo.

Los boletines continuarán publicándose y divulgándose por el pueblo y otros canales de difusión, y estarán centrados en fotografías antiguas, hemerotecas, investigaciones históricas y cualquier otro elemento patrimonial que contribuya a reforzar la identidad de  La Nava y su importancia en el contexto provincial. Desde el Ayuntamiento, se anima a los vecinos, asociaciones y allegados de La Nava a participar en esta iniciativa, para lo cual podrán enviar sus colaboraciones al correo electrónico [email protected], con el objetivo de enriquecer el boletín, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.