La Junta propone una penalización a la empresa de limpieza del Juan Ramón
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha confirmado hoy que la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva está ultimando un procedimiento de penalización a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez, OHL Ingesam, tras haberse detectado diferentes incidencias por la Comisión Provincial de Limpieza de Huelva, unas incidencias que llevaron incluso a un episodio de sarna en el centro hospitalario.
En respuesta oral durante la Comisión de Salud parlamentaria, ha recordado que éste es el órgano encargado del seguimiento para la correcta prestación del servicio contratado, de acuerdo a lo establecido en el pliego regulador del mismo. Así, es la que establece un sistema de gestión de la calidad de los servicios prestados teniendo en cuenta las
valoraciones de los centros, y de determinar los posibles incumplimientos por parte de la empresa, informa la Consejería en un comunicado.
Aquilino Alonso ha insistido en que el servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como del conjunto de centros sanitarios asistenciales pertenecientes al Área Sanitaria de Huelva, “deben ajustarse a los estándares de calidad y de seguridad que se rigen para este tipo de centros” y que “es una obligación de la administración sanitaria que así sea”.
Para ello, la comisión realiza un seguimiento mensual del cumplimiento del contrato, registra las reclamaciones de los usuarios, recaba la documentación e informes precisos de la empresa adjudicataria para ejercer el control y la vigilancia adecuada y, con todo ello, evaluar la calidad del servicio. Este órgano puso de manifiesto una relación de incidencias que transmitió a la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva, quien realizó los trámites de notificación para subsanación y audiencia a la empresa.
Tras las alegaciones oportunas por parte de la empresa, y finalizado el plazo concedido a tal efecto, la comisión informó de la no subsanación de la totalidad de las incidencias y, por tanto, el 30 de septiembre se inició un
procedimiento de penalización a la empresa contratista. Este procedimiento se encuentra actualmente pendiente de resolución por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva, como Órgano de Contratación de la Plataforma Logística Sanitaria.