jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta permite el realojo provisional del matrimonio de ancianos en una vivienda pública

La Junta permite el realojo provisional del matrimonio de ancianos en una vivienda pública

La Junta de Andalucía ha valorado el caso del matrimonio de ancianos afectados este viernes por el incendio de su vivienda, ubicada en la barriada de La Navidad de Huelva, que permanecerán provisionalmente en una de las viviendas de la promoción de la Junta en Marismas del Odiel, conocida como 'Casa por Casa'. En concreto, desde la Junta han informado que técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y responsables políticos de la administración regional se han desplazado a la zona para conocer la situación de este matrimonio, tras lo que, en un primer momento, la Junta les propone su realojo en una vivienda de titularidad pública, pero mientras se reúnen con una parte de la familia de los afectados, otros familiares entraron en la vivienda que le correspondería a los ancianos en la promoción del 'Casa por Casa'.

Ante la negativa de los ancianos y su familia de alojarse en otra casa de la Junta, la administración decide, "ante lo excepcional de la situación" debido a la longevidad y el incendio de su vivienda, dejar que solo los ancianos permanezcan temporalmente en ese inmueble.

Según han dejado claro desde la Junta, se trata de una medida temporal puesto que podrán quedarse en esa casa hasta que sean realojados en otro inmueble de la administración en cuanto sea posible. Todo con carácter provisional hasta que se dé por culminado el proceso de adjudicación de las viviendas del 'Casa por Casa' y se instalen en ellas cuando sean propiedad de los particulares.

En este sentido, desde la Junta han explicado que, en el marco del proceso de negociación con los vecinos del 'Casa por Casa', va a mantener la semana que viene un encuentro con una representación de los beneficiarios al objeto de resolver los trámites para la adjudicación.

En este punto, han recordado que en diciembre de 2016 la Junta culminó esta promoción, la cual cuenta con todas las licencias y actuaciones para entrar en vivir. No obstante, los vecinos deben firmar previamente la solicitud de la subvención de las casas y el contrato de compra. Esta gestión conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear. De ahí, el escollo para hacerse con las casas en propiedad.

Así las cosas, desde la Junta han resaltado que el lunes de esta semana se presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento para pedirle al Gobierno central que, dada la coyuntura económica de estas familias, las exonere o bonifique ese trámite tributario con el objetivo de que por fin puedan instalarse legalmente en dichos inmuebles, en los que la Junta ha invertido once millones de euros.

Entre otra de las gestiones, la administración regional se ha ofrecido a mediar entre el Ministerio de Hacienda y los vecinos para gestionar la documentación necesaria e intentar solventar la situación. "La Junta de Andalucía siempre va a estar con los vecinos hasta el final, ayudándoles en todo lo posible ante Hacienda para que puedan entrar en las viviendas legalmente", han destacado.